• Simple Item 1
  • 1

Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua presiden Acto del 39 Aniversario del Ministerio de Gobernación.

 Comandante Daniel y Compañera Rosario presiden Acto del 39 Aniversario del Ministerio de Gobernación

Palabras de María Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación

Bienvenidos al Solemne Acto de Conmemoración de nuestro 39 Aniversario de Constitución del Ministerio de Gobernación. Damos la bienvenida al Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República; Luis Cañas Novoa y Róger Ramírez, Viceministros de Gobernación; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; Bomberos Unificados, Comandante Ramón Landero, Comandante Jaime Delgado Contreras, Comandante Enrique Chavarría y Comandante Manuel Zamora.

Nos honran con su presencia Compañeros y Compañeras Representantes de los Poderes del Estado, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en nuestro País. También nos acompañan Miembros del Gabinete de Gobierno, Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional, Miembros de la Comandancia General y Consejo Militar del Ejército de Nicaragua.

Saludamos a las Compañeras y Compañeros de las Dependencias del Ministerio de Gobernación y ex-Miembros del Ministerio del Interior. También nos acompañan de la Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, Bomberos Unidos sin Fronteras y Bomberos Unificados Jubilados. Asimismo, se encuentran presentes familiares de Compañeros Ascendidos, y Medios de Comunicación.

A continuación daré lectura del Informe de Gestión del Ministerio de Gobernación.

Comandante Daniel, Compañera Rosario, Invitados e Invitadas, a 39 Años seguimos siempre dando gracias a Dios por celebrar e impulsar con orgullo el Legado Histórico de nuestros Héroes y Mártires que nos iluminan la Senda del Camino para cumplir las Promesas realizadas el año pasado, que nos hicieron más fuertes este año para dar lo mejor de nosotros y mejorar nuestro trabajo en servicio a las Familias nicaragüenses y de otras nacionalidades, que desde nuestro Ministerio de Gobernación contribuyen a la gestión de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, asegurando el cumplimiento de Planes Operativos para la correcta administración del Presupuesto asignado, cumpliendo las Prioridades Estratégicas que permitan garantizar la Tranquilidad en los Establecimientos Penitenciarios del País, la calidad de los Servicios Migratorios y la promoción continua de la Cultura de Prevención de Incendios.

Conjuntamente, seguimos apostando por nuestro Talento Humano, estando en constante Capacitación para aprovechar las diferentes ramas en que la Modernidad y Tecnología cambiante necesita.

Desde las Estructuras Operativas y Administrativas que conforman nuestro Ministerio de Gobernación, garantizamos a la Población nicaragüense y de otras nacionalidades 6 millones 576,251 Servicios.

Los Bomberos Unificados de Nicaragua atendieron 103,058 Servicios, de ellos, 48,565 actividades para prevenir incendios, 27,442 Certificaciones de Prevención de Incendios y Riesgos Especiales, 14,829 Emergencias atendidas, se atendieron a 8,915 Ciudadanos en Evacuación y Primeros Auxilios, y 2,824 incendios.

490 Compañeras y Compañeros de Bomberos Unificados fueron capacitados en Cursos de Materiales Peligrosos, Prevención y Extinción de Incendios, Atención Pre-Hospitalaria en Situaciones Hostiles, Estandarización Curricular de Bomberos Centroamericanos, e Intercambio de Experiencias, y Área de Rescate en Cursos y Talleres en Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Chile y Alemania.

En coordinación interinstitucional garantizamos los Planes Operativos, Prevención de Incendios en los Comercios, Viviendas, Mercados, Hospitales y Centros de Salud, Juegos Centroamericanos, Verano, Invierno, Repliegue, 19 de Julio, Fiesta Agostina, Eventos masivos, atención al Corredor Seco, Fiestas Patrias, Pólvora, Fin de Año.

En el año 2007 contábamos con 32 Estaciones de Bomberos en todo el País, ahora tenemos 63 y 4 más que se inaugurarán próximamente en la Mina El Limón, Bonanza, Tuma-La Dalia y Bluefields, acercando con nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional el servicio de los Bomberos a las Familias nicaragüenses y de otras nacionalidades.

Estamos trabajando en los Estudios para construir otra Estación de Bomberos en León, y hemos mejorado las que ya tenemos en Tipitapa, en los Mercados Israel Lewites, Roberto Huembes, Hospital Bautista, y mejoraremos las ubicadas en Estelí, Somoto, San Carlos, Corinto, y el Taller de Mecánica de Bomberos ubicado en Managua.

Estamos haciendo esfuerzos para fortalecer y ampliar la cobertura de nuestros Bomberos Unificados con Camiones contra Incendios, Cisternas, Ambulancias y Vehículos de Rescate.

En la Atención Migratoria y Extranjera se brindaron 4 millones 990,625 Servicios, destacando el Servicio Migratorio en los diferentes Puestos Fronterizos, Marítimos, Aéreos y Terrestres de nuestro País a 4 millones 278,755 Personas nacionales y de otras nacionalidades.

Garantizamos atención ágil y segura a 3,119 Personas de las distintas Delegaciones Deportivas participantes en los XI Juegos Centroamericanos realizados en nuestro País.

Se realizaron 440,906 Patrullajes de control e inspección para la prevención del delito contra la Trata de Personas, tráfico de migrantes regionales y extrarregionales en coordinación con el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

Se atendieron 270,877 Servicios relacionados con Pasaportes, Visas, Certificaciones de Movimientos Migratorios y Trámites de Residencia entregados a la población nicaragüense y de otras nacionalidades.

213,000 Atención de nicaragüenses repatriados desde Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, España, entre otros.

Se capacitaron 9 Compañeros y Compañeras en Cursos y en Eventos a Nivel Internacional en Materia Migratoria y Protección Consular.

Se han tecnificado 8 Puestos Fronterizos, 12 Delegaciones Migratorias y fortaleciendo los Trámites en Línea.

En 2019 está previsto rehabilitar la Delegación Migratoria de Bluefields, mejorando y equipando el Puesto Fronterizo Marítimo de Potosí. Se proyecta la construcción del Albergue para Mujeres y Niños Migrantes, Regionales y Extrarregionales, para no separar a los menores de sus padres mientras se asegura el retorno a sus Países de origen.

Estamos trabajando en los Estudios para rehabilitar los Puestos Fronterizos ubicados en Río San Juan, Región Norte, Occidente, Caribe Norte y Sur.

En atención a Connacionales y Diplomáticos se brindaron 27,263 Servicios en asistencia a Protección Consular a los nicaragüenses que residen en el Exterior; trámites de servicios prestados al Cuerpo Diplomático de Nicaragua acreditado en el Exterior y al Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en nuestro País.

En respuesta a los Registros de Organismos sin fines de lucro, brindamos 9,393 Servicios entre Inscripciones de nuevas Entidades, Resoluciones Administrativas, Constancias y Certificaciones.

Se mantiene atención y comunicación permanente con las Organizaciones de Compañeros Retirados del Ministerio del Interior y del Ejército Popular Sandinista, estableciendo las coordinaciones interinstitucionales a través de las cuales hemos brindado 20,000 Atenciones Médicas, y con la Procuraduría General de la República se entregaron 697 Títulos de Propiedad.

Desde nuestras Delegaciones de Gobernación en el Interior del País se asistió a Mesas de Trabajo con Representantes de CODEPRED, COMUPRED y de otras Instituciones, para la planificación, ejecución y evaluación de acciones y actividades encaminadas a la prevención y lucha contra la Trata de Personas y el uso indebido de drogas. Además, realizamos Capacitaciones en Hoteles, Bares, Hospedajes y Centros Educativos con el objetivo de prepararlos para identificar el peligro.

Acompañamiento a Jóvenes y Adolescentes en Actividades Deportivas en Barrios y Colegios.

Con la Atención Penitenciaria se brindaron un millón 445,912 Servicios, enfocados a promover la Unidad Familiar para contribuir al cambio de conducta de los Presos y Presas, que nos ha permitido mantener la estabilidad en los distintos Penales del País.

Se garantizó 690,817 visitas a los Presos y Presas en los diferentes Centros Penales, y 157,417 Consultas Médicas y de Salud Preventiva.

Se han incorporado Presos y Presas en 464,690 Actividades Deportivas, Culturales, Religiosas y Educativas, generando un Ambiente de Solidaridad, Recreación y Competencia entre la población penal, sin olvidar los Programas Sociales “Acércate Más” y “Educa a tu Hijo”.

16,448 Presos y Presas están integrados en las Modalidades Educativas y de Oficios en Trabajos Penitenciarios que conlleva a mejorar sus conocimientos académicos y técnicos para el bienestar de ellos y sus Familias.

Desde el año 2016 el Papa Francisco pidió el Jubileo de la Misericordia de los Presos, y se han otorgado 2,081 Beneficios Legales de Libertad y 544 Convivencias Familiares; al mismo tiempo se han trasladado a su País de origen a 327 Presos y Presas de otras nacionalidades.

21,154 Presos y Presas han sido beneficiados con las mejoras de los Penales en Bluefields, 8 Módulos nuevos en Granada, Juigalpa, Matagalpa, Tipitapa, y 3 Módulos que se encuentran en construcción en Tipitapa y Juigalpa que concluirán en Diciembre de este año.

Estamos trabajando en los Estudios de Factibilidad para construir Penales en León, Siuna, Bilwi, Nueva Guinea, Rivas, y uno para los que están como acusados.

Vamos a rehabilitar los Penales en Juigalpa, Matagalpa, Estelí, Granada, Tipitapa, Chinandega, así también las Clínicas Médicas Penitenciarias en Matagalpa y Estelí.

Como consecuencia y daños en el intento del Golpe de Estado sufrimos una pérdida de 9 millones 117,630 con 71 córdobas por saqueo y quema del Edificio de la Oficina de Trámites Migratorios en León, saqueos en Matagalpa y Masaya, entre otros gastos extraordinarios.

El Servicio a la Población fue interrumpido por el cierre de las Oficinas de Trámites Migratorios en Jinotega, Masaya, Granada y Jinotepe, generando atrasos en la entrega de Documentos de Viajes. La demanda de las Solicitudes Migratorias se incrementó y debimos redoblar horarios de atención para garantizarlos.

Tres Camiones Cisternas y Auto-Cisternas de la Dirección General de Bomberos fueron dañados; obstaculización en el debido proceso para el cumplimiento de citas médicas a los Presos y Presas; diligencias judiciales, y 47 Compañeros y Compañeras de Trabajo fueron afectados, 3 heridos con armas de fuego, 39 secuestrados, agredidos físicamente y despojados de sus pertenencias, 2 lesionados y asaltados, 2 con daños en sus medios de transporte, y un afectado por robo.

Pedimos Justicia para todo el Pueblo nicaragüense afectado, al igual que nuestros Compañeros y Compañeras del Ministerio de Gobernación.

Recalcamos que nada de lo sucedido fue impedimento para continuar trabajando con la mejor disposición y compromiso de atención a nuestro Pueblo.

Comandante Daniel y Compañera Rosario, cumpliendo con sus instrucciones de mejorar cada día y fortalecer nuestro Talento Humano, se están capacitando a 2,601 Trabajadores del Ministerio, destacando a 1,742 en Cursos Especializados en Normas, Procedimientos y Fortalecimiento de Políticas Penitenciarias, Migratorias y Bomberiles; 25 en Primaria, 199 en Secundaria, 213 en la Universidad, 178 en Idioma Inglés, y 244 en Cursos Técnicos, logrando que en el Mes de Abril el INATEC nos acreditara la Escuela Migratoria y Penitenciaria como un Nivel Técnico.

Brindamos Capacitaciones en Temas sobre Políticas y Buenas Prácticas de Género, Promoción de Valores y Principios en la Familia, Empoderamiento y Liderazgo de la Mujer, Normas de Comunicación y Convivencia para contribuir a la Seguridad y Tranquilidad de nuestro País.

Somos parte integrante del SINAPRED y mantenemos coordinaciones interinstitucionales con el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, Ministerio de Educación, INATEC, Universidades, estos últimos con el propósito de desarrollar Programas Educativos en Primaria, Secundaria, Capacitación Técnica Vocacional y Universitaria.

Los Compañeros y Compañeras del Ministerio de Gobernación reafirmamos nuestra disposición y compromiso de seguir trabajando con firmeza y dedicación en los servicios y atenciones a nuestra población de manera eficiente, con calidad y calidez, implementando medidas de ahorro, austeridad y a defender nuestra Revolución. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Muchas felicidades a [email protected] l@s Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación que, como [email protected] sabemos, han trabajado sin detenerse aun en los momentos más duros que nos tocó vivir este año, y queremos reconocer esa labor abnegada, esmerada y dedicada al Servicio de nuestro Pueblo.

Vamos a leer el Acuerdo Presidencial No. 154-2018, dice :

“El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, considerando que la Ministra de Gobernación, Compañera María Amelia Coronel Kinloch propuso al Comandante-Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, Promoción en Cargo y Ascenso en Grado a Compañeros por los méritos alcanzados en sus funciones y en el compromiso de consolidar al Ministerio de Gobernación, fundamentando la Propuesta en la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo y sus Leyes Especiales.

En uso de sus Facultades que le confiere la Constitución Política, Acuerda :

Ascender al Grado de Comandante de Brigada al Compañero Juan Emilio Rivas Benítez, Director General de Migración y Extranjería.

Ascender al Grado de Comandante de Regimiento al Compañero Pablo José Morales Luna, Subdirector General de Migración y Extranjería.

Imponer los Grados en Acto Solemne de Conmemoración del 39 Aniversario de Fundación del Ministerio de Gobernación.

El Presente Acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha, y se publica en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en Managua, Casa de Gobierno, el día 31 de Octubre del Año 2018.

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República”

Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected], con mucha Fé y gran Esperanza. Gracias.

Funcionaria del Ministerio de Gobernación
Lectura del Acuerdo Ministerial No 13-2018

La Ministra de Gobernación en uso de las Facultades conferidas por la Ley No. 290 de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo; Ley No. 837 de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, y Ley No. 473 del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena, Acuerda :

Ascender al Grado de Comandante de Regimiento a los Comandantes Mario Antonio Hernández Silva, Jefe de la Dirección de Prevención de Incendios y Riesgos Especiales; José Ramón Montano, Jefe de Delegación de Bomberos de Estelí; Eliécer Eugarrios Valle, Jefe de Delegación de Bomberos de León.

Ascender al Grado de Sub-Prefectos a los Alcaides Venancio Miguel Alaniz Ulloa, Jefe del Centro Penal de Tipitapa; Enrique Leonel Velásquez Chavarría, Jefe de Dirección Información Penitenciaria.

Dado en la Ciudad de Managua, el 31 de Octubre del año 2018”.

Palabras de Daniel

[email protected] nicaragüenses, Familias de esta Tierra Bendita, la Tierra del Cacique Diriangén, la Tierra de Andrés Castro, la Tierra de Zeledón, la Tierra de Sandino, la Tierra de Darío, con un Pueblo Digno, con Instituciones que cada día se fortalecen más, y que se ponen a prueba aun en las más duras y difíciles condiciones.

Hoy estamos Conmemorando el 39 Aniversario de una Institución que nació con la Revolución como Ministerio del Interior, hoy Ministerio de Gobernación... 39 Aniversario. ¡Cuántas pruebas ha pasado este Ministerio! Pasó las duras pruebas de la guerra impuesta después del Triunfo de la Revolución, hasta que finalmente alcanzamos la Paz. Porque nuestro objetivo después de la Victoria del 79 era la Paz.

Y las Instituciones nacieron y se empezaron a desarrollar para construir la Paz, y las Instituciones se unieron en el gran reto que asumimos recién el Triunfo de la Revolución, como fue la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Y en los Cortes de Café, en los Cortes de Algodón y en las Actividades Productivas, allí las Instituciones de la mano del Pueblo, de la mano de los Trabajadores, de la mano de los Campesinos, de la mano de la Juventud. Pero nos impusieron la guerra, y aun en esas difíciles circunstancias, una guerra que provocó más de 50,000 víctimas, las Instituciones se siguieron fortaleciendo, con una cuota enorme de sangre. Héroes y Mártires que cayeron en esa guerra impuesta por la Política Expansionista.

Y hemos visto en los momentos más difíciles, más duros de los crímenes cometidos por quienes asesinaban, secuestraban, torturaban, cómo las Instituciones se cohesionaron, se fortalecieron, y cómo esta Institución logró seguir trabajando. ¡Qué mejor ejemplo que el de los Bomberos! Los Bomberos corriendo ahí bajo las bombas, bajo las balas, en medio de los tranques y con la participación del Pueblo consciente abriendo los tranques para que pudiesen pasar los carros de Bomberos. Y los Bomberos heroicos entrando ahí para controlar los incendios que habían sido provocados por los terroristas en nombre de la Democracia; para salvar Vidas, para rescatar Familias que se encontraban atrapadas en medio del fuego en diferentes puntos de nuestro País.

Es lo primero que tenemos que hacer con nuestro Pueblo, reconocer la Fortaleza de las Instituciones del Estado nicaragüense, la coordinación en todo tiempo, y sobre todo en tiempos de desafíos de las Instituciones, para luchar por la Paz y garantizar finalmente la Paz y la Seguridad de [email protected] nicaragüenses.

Hoy, saludamos a todas las Familias de [email protected] Compañ[email protected] que se encuentran sirviéndole al Pueblo en las diferentes Direcciones del Ministerio de Gobernación. Tareas complejas pero bastante fáciles parecieran cuando se presenta el Informe, como lo ha presentado la Compañera Ministra, pero el reto que significan las Tareas, hablaba de los Bomberos, hablemos del Sistema Penitenciario, hablemos de Migración en estos Tiempos de oleadas migratorias.

Oleadas migratorias que vienen desde África buscando el Norte, buscando los Estados Unidos de Norteamérica, Tierra que fue fundada por inmigrantes. Los dueños de ese Territorio sencillamente fueron despojados como fueron despojados, como fueron despojados nuestros antepasados a todo lo largo y ancho de Nuestramérica.

Oleadas de emigrantes cuyo origen está en la injusticia, en el Orden Económico y Social que sigue provocando situación de Extrema Pobreza y de Pobreza, y de Miseria, sobre todo en aquellas Regiones que han sido destrozadas por las Políticas Expansionistas, lanzando guerras sobre zonas que antes eran un punto o un muro de contención para los Países Europeos.

Rompieron el muro de contención con sus Políticas Expansionistas, destruyendo Naciones enteras, bombardeándolas y, al romperse ese muro de contención donde esas Naciones les daban trabajo a millones de [email protected] en África. Al destruirse esas Naciones entonces las oleadas van sobre Europa y provocan crisis profundas en Europa, y se reaviva en Europa el Racismo, el Fascismo, y las posiciones abiertamente fascistas que tienen espacio en el Campo Político van ganando posiciones, van ganando Gobiernos Locales, van ganando Gobiernos Nacionales.

Esa fue la Ruta que llevó Hitler. Dios quiera que los Pueblos europeos tengan la fortaleza de resistir y vencer, y derrotar esas posiciones fascistas que están presentes ya en los Parlamentos Europeos. Ahí están presentes, y defienden sus posiciones fascistas, racistas.

Y vemos cómo también en los Estados Unidos de Norteamérica hay brotes de racismo, de fascismo, de nacismo y de fascismo; grupos organizados con los signos del nazismo, del fascismo allí en los Estados Unidos asesinando, asesinando Judíos. O sea, tendencias peligrosas para el Mundo que en esa poderosa Nación como es los Estados Unidos se estén presentando no solamente los crímenes que vemos a través de las Noticias, en las Escuelas, en los Centros de Trabajo, sino que también ya crímenes que son reivindicados por los Principios del fascismo en contra de los Judíos, y ya no digamos lo que allí se va también alimentando en contra de la población latina.

Son Tiempos de enormes desafíos para los Pueblos del Mundo, y en particular para los Pueblos europeos, para el Pueblo norteamericano. Y aquí también hemos tenido esos brotes de fascismo que son los que han provocado dolor, y en donde han tenido que trabajar las Instituciones poniéndose a prueba para salvar Vidas.

Quiero saludar a la Compañera Alba Luz Ramos, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Y nos acompañan el Compañero Lumberto Campbell, Presidente del Consejo Supremo Electoral; la Compañera Ana Julia Guido, Fiscal General de la República; el Compañero Denis Moncada, Ministro del Exterior; Filiberto y Edwin en representación de la Asamblea Nacional, del Poder del Estado.

Y bueno, aquí la Compañera Rosario; la Compañera María Amelia Coronel, Ministra de Gobernación que nos ha presentado ese Informe que se escucha muy bien, pero lo que cuesta alcanzar esos resultados; el esfuerzo de todos ustedes [email protected] Herman@s, [email protected] Compañ[email protected] de las diferentes Direcciones del Ministerio de Gobernación, tendidos en todo el Territorio Nacional atendiendo a miles, miles y millones de nicaragüenses no solamente en las Tareas Migratorias.

El Compañero Luis Cañas y el Compañero Róger Ramírez, Viceministros de Gobernación; el Compañero General Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; el Compañero Primer Comisionado General Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional; el Compañero Enrique Chavarría, del Cuerpo de Bomberos de Managua; el Compañero Jaime Delgado, de la Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos; Compañero Ramón Landero, Director General de Bomberos de Nicaragua; Manuel Zamora, de la Asociación de Bomberos Unidos Sin Fronteras.

Y saludar al Hermano Embajador de Bolivia, José Percy Paredes; al Hermano Embajador de El Salvador, Carlos Antonio Ascencio; a la Embajadora de Ecuador, María Belén Moncayo; al Embajador de Guatemala, no sé si llegó al fin el Embajador de Guatemala; al Embajador de Irán, Saeid Zare; al Embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, bienvenido Querido Embajador; al Embajador de Palestina, Compañero Muhammad Amro, y lo acompaña su esposa.

Al Embajador de la Federación Rusa, Andrei Budaev; al Embajador de la República Árabe Saharaui, Sueilima Tieb; al Embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, bienvenido Embajador; al Embajador de Venezuela, Javier Arrúe de Pablo.

Y saludamos a los Representantes de otros Pueblos Hermanos, Naciones Hermanas que nos acompañan en este 39 Aniversario; igualmente saludamos a Presidentes, Representantes de Organismos Internacionales que también nos acompañan. Saludamos al Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, al Doctor Carlos Guerra.

Aquí estamos al servicio del Pueblo, al servicio de las Familias nicaragüenses, y al servicio de [email protected] aquell@s [email protected] de otras Regiones, de otras Zonas de nuestro Planeta que nos visitan. Aquí estamos con esta Institución para atenderlos y darles la Seguridad que sigue brindando Nicaragua.

Vamos a tomar la Promesa de Ley a los Compañeros que han sido ascendidos en Grados esta tarde.

Queridos Hermanos, Compañeros, ¿prometen ante Dios, la Patria, nuestros Héroes y Mártires, ante las Familias nicaragüenses respetar la Constitución y las Leyes, los Derechos y las Libertades del Pueblo, y cumplir fielmente los Deberes del Grado que se les ha otorgado? Sí, prometemos. Si así lo hicieren, que el Pueblo y la Patria lo reconozcan, y si no, que ellos lo demanden.

Saludamos a los Compañeros de los Altos Mandos del Ejército y la Policía que nos acompañan.

Le decimos a nuestro Pueblo hoy, ya en el último día del Mes de Octubre, Mes que hemos conmemorado y donde está la fecha 13 de Octubre, 17 de Octubre, fechas memorables en cuyo Homenaje se estableció también conmemorar el Aniversario del Ministerio del Interior entonces, ahora Ministerio de Gobernación, le decimos que aquí estamos [email protected] siempre con ese Compromiso de los Héroes de Octubre, que son los Héroes que están presentes en todos los Tiempos y en todos los momentos de la Historia de nuestra Patria, comprometidos en la Lucha por la Paz, que significa defender ese Valor tan importante, la Seguridad y la Paz para todas las Familias nicaragüenses, y brindarles la mejor atención que se les puede brindar de parte de esta Institución que es el Ministerio de Gobernación.

Nuestros Saludos para todas las Familias de los Compañeros y Compañeras que trabajan en el Ministerio de Gobernación, y nuestro Homenaje, como siempre, a los Compañeros que en el cumplimiento del Deber han fallecido y que hoy desde ese otro Plano de Vida están presentes en las Batallas que por la Paz libra el Ministerio de Gobernación.

¡Que Viva el 39 Aniversario del Ministerio de Gobernación!

e-max.it: your social media marketing partner