• Simple Item 1
  • 1

Varias naciones insulares del Caribe oriental mantienen hoy una estrecha vigilancia ante la intensificación de la actividad del volcán submarino Kick 'em Jenny, situado ocho kilómetros al norte de Granada.

Alerta en el Caribe por actividad de volcán submarino

El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (SRC) decretó alerta amarilla para que las embarcaciones se mantengan alejadas de la zona, tras producirse el fin de semana último las primeras erupciones.

A su vez, la Agencia para la Gestión de Desastres Naturales de Granada informó que se registraron cerca de medio centenar de movimientos telúricos de baja intensidad, asociados a la actividad eruptiva del monte submarino.

Ubicado en el arco volcánico de las Antillas Menores, en el mar Caribe oriental, Kick 'em Jenny se eleva mil 300 metros sobre el suelo marino, su cumbre está a 160 metros de la superficie del océano y entró en erupción en varias ocasiones desde su descubrimiento en 1939.

Expertos del SRC indicaron que son bajas las probabilidades de producirse un tsunami, debido a la baja intensidad de los temblores reportados en el área tras la intensificación de la actividad volcánica.

Precisaron que para desencadenar un maremoto debería registrarse una erupción grande y prolongada, y añadieron que la cúspide del monte se encuentra a demasiada profundidad para provocar tal efecto.

Kick 'em Jenny aparenta estar activo desde hace miles de años, aunque la primera erupción documentada y la más violenta jamás registrada se desató el 24 de julio de 1939, cuando arrojó una nube de gases y cenizas a 275 metros sobre la superficie del mar.

Fuente: El 19 Digital

e-max.it: your social media marketing partner