• Simple Item 1
  • 1

Un fuerte incendio está consumiendo varios tramos en el Mercado Oriental.

Un fuerte incendio está consumiendo varios tramos en el Mercado Oriental.

Más de cien fuerzas de de la Dirección General de Bomberos y del Benemérito Cuerpo de Bomberos tratan en estos momentos de sofocar las enormes llamas.

El incendio, registrado del Gancho de Camino 3 cuadras al norte, inició poco antes se las 6:00 de la mañana.
Se maneja que el siniestro es de grandes dimensiones.

Hasta el momento más de 20  tramos han sido afectados, aunque el incendio sigue propagándose.

Hasta el momento ha reducido a cenizas tramos de ropa, cosmeticos, abarrotes, candelas y carne.

También hay un gran despliegue policial tratando de evacuar a la población. Se maneja que más de 200 policías conforman el cordón de seguridad.

También hay un gran despliegue policial tratando de evacuar a la población. Se maneja que más de 200 policías conforman el cordón de seguridad.

Así mismo, se está contando con unidades del Ejército de Nicaragua, quienes se han sumado a las labores de sofocar el siniestro.

El Secretario General de la Alcaldía, Fidel Moreno, explicó que la principal dificultad que han tenido las unidades de bomberos es el acceso hasta el lugar, ya que los hidrantes están bastante alejados. En este sentido, dijo que se está garantizando el agua a través de la movilización de unas 20 cisternas.

Explicó que se está trabajando en un plan para tratar de "cortar el avance el fuego". Explicó que para ello se procederá a meter maquinaria pesada para evacuar toda una calle de acceso y así que entren los camiones cisternas.

"Las distancias que tenemos que recorrer para poder llegar al punto donde está el fuego es realmente muy larga", indicó.

Vías de propagación han sido controladas
A eso de las 8:30 de la mañana, Fidel Moreno informó que las vías de propagación del incendio ya han sido eliminadas, y aunque todavía hay fuego, se espera que sea prontamente controlado el incendio.

Destacó que por instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo todo el Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres ha sido activado y dispuesto para atender esta emergencia.

Detalló que desde que inició el incendio orientaron a Unión Fenosa y ENATREL cortar los circuitos del sector.

En una evaluación con autoridades de la DGB, Policía Nacional, Defensa Civil del Ejercito de Nicaragua, Asociación de Comerciantes y COMMEMA, el Secretario General hizo un llamado a las familias a que se abstengan de llegar al mercado a hacer compras y solicitan a los comerciantes mantener cerrados sus tramos.

La zona afectada va a ser acordonada con 2 anillos por la Policía y la Defensa Civil para hacer la evaluación.

Del Distrito de Policía 1 cuadra abajo y 3 al lago , compañeros de la Asociación de Comerciantes, estarán identificando a comerciantes que van accesar a la zona hacer la evaluación de sus perdidas.

Difícil acceso a la zona
El Jefe de la Dirección General de Bomberos, Comandante de Regimiento Ramón Landero, expresó que gracias al trabajo en conjunto se logró sofocar el incendio.

“Casi está controlado el incendio haciendo todos los esfuerzos necesario, aunque uno de los problemas como siempre ha sido el acceso, por lo que al meter mangueras la presión de agua llega débil”, explicó.

La Cruz Roja Nicaragüense dispuso de 30 personas y 8 unidades para atender a las personas afectadas.

El jefe de la Defensa Civil, coronel Rogelio Enrique Flores, detalló que se procedió a movilizar al lugar a la Unidad Humanitaria y de Rescate, así como también se dispuso al comando de apoyo logístico y a las tropas de Regimiento de Comandancia.

“En total ha sido una movilización de 200 efectivos militares, 4 vehículos especiales, coordinando con las otras autoridades, lo que ha permitido el control de incendio”, indicó, señalando que ahora corresponde evaluar los daños.

El doctor Cesar Castillo, director del Centro de Salud Roberto Herrera, expresó que una brigada médica del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS-Managua), se desplegó al zona del siniestro para atender a las personas que resulten afectadas. Explicó que lo que más se atendió fueron afectaciones por humo y golpes de calor.

Fuente: El 19 Digital

e-max.it: your social media marketing partner