• Simple Item 1
  • 1

Junto al presentador de la Revista En Vivo, Alberto Mora, el Comandante Edén Pastora habló esta mañana sobre su involucramiento en la lucha popular y la toma de conciencia durante la Revolución Sandinista.

 El triunfo de la Revolución sandinista: Luz de esperanza para los pueblos de América Latina

De igual manera, el Comandante Cero rememoró como trabajó junto al Comandante Carlos Fonseca durante la formación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y abordó también el contexto actual en el que el pueblo de Nicaragua celebra el 40 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Conociendo la lucha anti gringa de Sandino

El Comandante Edén Pastora recordó durante la entrevista con Alberto Mora, como se inició en la lucha armada contra la dictadura somocista, afirmando que la primera vez que escuchó hablar de Sandino fue a los 14 años de edad, cuando estudiaba en el Colegio Centroamérica de Granada.

“Venía de un hogar conservador, escuché hablar de Sandino como la época de los bandoleros y los bandidos (…), en clases de historia, el padre en ese entonces (Fernando Guardia), empieza a hablar sobre Sandino como el héroe de las Segovias, el más grande patriota nicaragüense, al terminar la clase, lo abordé y le pregunté,  empezaron unas conversaciones largas, y el padre me hizo sandinista”, dijo sobre sus inicios en el sandinismo el Comandante Edén.

Así mismo, relató cómo durante su adolescencia incluso tuvo discusiones con su madre sobre el sandinismo, “mamá ¿cómo es posible que te pongas de lado del invasor extranjero?”, le cuestionó a su progenitora, quien según narra, al verse dominada por él, le respondió, “bien decía tu padre (quien fue mandado a matar por Camilo González, jefe del estado mayor, general somocista), que a los hijos no había que darles mucha educación porque después se volteaban contra sus padres. Me dio un pesar tremendo mi madre que me propuse a no hablar de política con ella”, enfatizó Pastora.

Integración a la lucha armada revolucionaria

Edén continúo recordando, cómo estando en México junto a Virgilio Godoy, Bayardo Altamirano y Harold Martínez en 1959, forman el Frente Revolucionario Sandino. “Y en el 60 ya estamos en la montaña, y ahí me tocó una larga lucha, éramos 75 entonces, se fueron muriendo, se fueron yendo, fueron desertando, y por último, yo llegué el único al 79, de todos los que he mencionado”.

eden pastora revolucion1

Su historia con el Comandante Carlos Fonseca

El Comandante Cero, recapituló su encuentro con el Comandante Carlos Fonseca, de quien recuerda: “Carlos era sandinista y decía que era un camino que debíamos andarlo, dentro del materialismo histórico y materialismo dialectico; y no caía bien porque el comunismo en ese momento no veía a Sandino como revolucionario, pero Carlos era ya sandinista, había estudiado a Sandino y decía que era un camino que debíamos andarlo”, reafirmó.

Unidad y fundación del FSLN

Así mismo explicó como los dos frentes de lucha revolucionaria en ese entonces, conformados en los movimientos Frente Revolucionario Sandino y el Frente de Liberación Nacional, estando en la desembocadura del río Pachuca, firmaron los acuerdos de unidad en 1961.

“Y ahí en la desembuchadora del patuca, en 1961, Carlos Fonseca Amador, el Coronel Santos López, nos reunimos con Luciano Vílchez, Dora Doña y yo, siendo el jefe del grupo; nadie podía discutirle la jefatura a Santos López, habíamos aceptado todo, menos el nombre, y no hallábamos el nombre”. ecuerda que luego de 3 días sin llegar a un acuerdo sobre el nombre, decidió  emprender viaje, cuando fue llamado por el Comandante Carlos Fonseca, “Edén, Edén vení, no te vayas”, relata, “y toma un papel y dice, y que tal si aquí, pone una F, deja un espacio, y pone L N, Frente de Liberación Nacional, aquí le intercalamos la S ¿ y que se llame Frente Sandinista de Liberación Nacional?”, “trato hecho” dijo, “¿y la bandera?” (preguntó), “la rojinegra de Sandino me dijo”.

“En un papel ahí Carlos hizo los acuerdos, firmamos y salió para Tegucigalpa donde lo estaban esperando Noel Guerrero, Tomás Borge, Silvio Mayorga y Rodolfo Romero, cuando llega con la unidad”, dijo Pastora

El FSLN, una luz de esperanza para los pueblos

Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, los movimientos revolucionarios habían emprendido un viaje por la liberación de las terribles dictaduras militares impuestas por los Estados Unidos en toda Latinoamérica. En Nicaragua el triunfo del 19 de julio de 1979, fue otra luz de esperanza para los pueblos de la América Latina.

“En ese momento había una situación difícil, había muerto “el Che” y con su muerte, los analistas cubanos, habían llegado a la conclusión que en América Latina no se podía dar otra revolución armada, y cuál fue la sorpresa que un día, el 19 de julio de 1979, triunfa el Frente Sandinista; triunfa en la guerra revolucionaria, no en la revolución, porque la revolución es hasta que tomamos el poder vamos a empezar a hacer la revolución; entonces triunfamos en la guerra revolucionaria y tomamos el poder y los revolucionarios de américa latina y el mundo se quedan sorprendidos porque creían que no se podía dar el triunfo de otra revolución”, enfatizó el Comandante Edén.

eden pastora revolucion2

40 Aniversario y vamos por el centenario

A 40 años del triunfo de la Revolución Sandinista, el Comandante Edén aseguró que “hemos celebrado con razón y alegría todas estos 39/19 de julio pasados, pero este próximo; porque el pasado los celebramos en media crisis; pero este 40 aniversario, a mi juicio, va a ser la más grande celebración, porque ahora los sandinistas somos, además de más conscientes, más conocedores, somos más sabios”.

“Ahora sabemos, confirmado, que tenemos sandinismo seguro para 50, 60, 70 años y yo pienso en la celebración del primer centenario, sentir y creer eso, me lo permite lo que viví este año”, señaló el Comandante Cero.

Mensaje a la juventud

“A la juventud del Frente Sandinista de Liberación Nacional esta crisis del 19 de abril, fue una cátedra de política que no la habían tenido, porque ellos no vivieron aquella dictadura somocista y por más que quisiéramos explicársela nunca habían palabras para explicarte que espanto fue eso, que terror fue el somocismo.

Acaban de vivir una cátedra que en ninguna universidad hubieran aprendido, entonces este 40 aniversario nos prepara mentalmente para pensar en futuras celebraciones porque ya sabemos y confirmado una vez y otra vez que el Frente Sandinista es una fuerza política indestructible. Lo decía Omar Torrijo, no se ha inventado un misil que destruya el ideal, y el ideal y esta forma de vida y esta concepción de justicia social del sandinismo, no hay misil que la destruya, no hay fuerza que pueda destruirla”.

Logros en Revolución

De igual manera, el Comandante Edén expresó como con el Gobierno sandinista, el país ha logrado avanzar grandemente en temas de seguridad ciudadana, economía y en programas sociales, recodando como durante el intento de golpe de estado del año pasado, quisieron acabar con los logros y avances obtenidos.

“Como te vas a poner a criticar, combatir, intentar quitar un gobierno que está haciendo 21 hospitales, que está haciendo escuelas, que la economía la tiene, después de Panamá y República Dominicana, la mejor en América Latina, este gobierno que es el abanderado del deporte como ningún gobierno en la historia de Nicaragua. Nicaragua, que los organismos internacionales lo ponen como el más seguro de América Latina, teniendo El Salvador a la par con las maras, Nicaragua que es el quinto lugar con las mejores calles y carreteras de América Latina. En fin, ¿cómo se ponen a querer tumbar, quitar a un gobierno que está siendo el mejor gobierno en la historia de Nicaragua?", enfatizó.

“No hay otro que demuestre tanto amor a este pueblo como lo ha demostrado Daniel Ortega, ni lo hay y creo que pasará mucho tiempo para que lo haya. Hay que ser estúpido e ignorante, no saber qué cosa es el Frente, que cosa es un sandinista, que cosa son 3 millones de sandinistas, para creer que podían derrotar la Revolución. Les duele, les resiente, odian el bienestar de los campesinos, de los pobres, no tienen amor, tienen odio”, afirmó Pastora.

Celebración del 40 aniversario

“Este 40 aniversario vamos a celebrarlo por el triunfo de la Revolución el 19 de julio de 1979 y por esta derrota de este intento de golpe, y todos los sandinistas de Nicaragua vamos a celebrar como nunca el 40 aniversario, conscientes de que habrá un 50 aniversario, conscientes que habrá un 60 aniversario y un centenario del triunfo de la revolución”, finalizó el Comandante Edén Pastora.

Jorge Rojas – Multinoticias

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner