• Simple Item 1
  • 1

Durante la entrevista de la Revista En Vivo con Alberto Mora, la Comandante Doris Tijerino recordó la gesta heroica del Repliegue, como se dieron los hechos y como esta movilización del pueblo, demostró el grado de madurez y el desarrollo organizativo del Frente Sandinista.

 (+Video) Comandante Doris Tijerino: La fuerza fundamental del Frente ha estado en el pueblo

Aprendió sobre la lucha revolucionaria en su hogar, convirtiéndose en una de las primeras mujeres militantes del Frente Sandinista, fue capturada por la guardia nacional, torturada y violada tras la caída en combate de Julio Buitrago. La Comandante Doris Tijerino es una de las mujeres emblemáticas de la lucha sandinista.

Esta mañana relató en la Revista En Vivo, como sucedieron los hechos del Repliegue hacia Masaya, así mismo, habló sobre el contexto actual del país y como en medio de la crisis, crece la conciencia del sandinista.

El Repliegue, una de las más grandes estrategias desarrolladas por el FSLN

“En esos días anteriores al Repliegue, la dictadura sabía que estaba muerta, y (aumentó) la represión sobre las ciudades, sobre todo en los barrios orientales de Managua, porque obviamente el Frente era más fuerte en los barrios populares. La fuerza fundamental del Frente ha estado en el pueblo, y no voy a decir en los pobres porque no se trata de una revancha o un problema entre los que tienen y no tienen, eso es muy mezquino, es el pueblo que estaba aguantando la dictadura”.

La Comandante Doris rememoró también, como la gesta heroica del Repliegue hacia Masaya se dio “en medio de una feroz represión en las ciudades y en las montañas. En los momentos anteriores a que se diera el Repliegue la represión fue terrible aquí, yo he visitado casas de compañeras que viven en ese sector, donde sus muertos están enterrados en los patios de las casas, porque ni eso podían hacer, enterrar sus muertos”.

Una conspiración de todo el pueblo que buscaba su libertad

“Para mi es una de las gestas, no solo importantes, si no geniales del frente, fue una conspiración del pueblo entero. La guardia no se dio cuenta, y se mostró la capacidad del Frente organizativa y movilizativa, porque no es que se fueron los combatientes, es que iban los barrios orientales completos, y cuando la guardia llegó a terminarlos, ya no estaban”.

“Eso te indica el grado de madurez de la lucha, del desarrollo organizativo del Frente Sandinista”, expresó Tijerino.

La primera derrota de los norteamericanos fue con Sandino

“No podemos llegar al punto del repliegue sino entendemos el papel que jugó Somoza y la guardia nacional, cuando asesinan a Sandino, a veces he discutido con algunos compañeros que dicen que la primera derrota fue Playa Girón, yo creo que fue la primera derrota donde los norteamericanos no pudieron hacerle nada a la Revolución, pero para mí y lo digo con orgullo, la primer derrotada de los norteamericanos que habían estado acostumbrados a mantener invasión tras invasión, se da con Sandino, y él buscando la paz, lo asesinan, y se nos marcó un destino, nuestro destino es alcanzar la paz”, señaló la Comandante Doris.

Así mismo la comandante Doris aseguró que el pueblo se levantó para combatir con el instrumento de los marines en nuestro país. “Había un instrumento dejado por los norteamericanos llamado guardia nacional, que no necesitaban estar físicamente los marines ni los norteamericanos aquí, cuando constituyeron la guardia y es ahí donde aparecen los Somoza, a través de Somoza García, desatando una represión terrible de este país”.

La historia no les pertenece a ellos

Así mismo, el periodista Alberto Mora abordó el contexto actual tras el intento de golpe orquestado por el imperialismo norteamericano, a través de unos cuantos empresarios, a quienes la Comandante Doris llamó “gárgolas”.

También señaló como estos, han intentado adueñarse de los símbolos y consignas sandinistas, asegurando que “no han sido capaces de establecer una consigna propia de ellos, porque los símbolos del sandinismo siguen siendo nuestros y la bandera azul y blanca sigue siendo nuestra”, defendida por la bandera rojinegra.

“Es importante mantener presente la existencia del imperialismo norteamericano, esto no es contra ellos, ellos son instrumentos de cualquiera que llegue a los Estados Unidos, que va a tener la misma conducta con Nicaragua, porque ellos lo que no quieren es ver que una revolución se invente los modos de seguir avanzando en medio de bloqueos económicos, de sanciones”, afirmó. “Yo ya no les digo puchitos ni migajas, Moisés Absalón me enseñó a decirles gárgolas”, enfatizó.

“Una de las lecciones más importantes en los últimos tiempos que he recibido del Comandante Daniel, es cuando dijo: aquí nos quedamos todos, hasta ahí se demostró la sabiduría y la generosidad del Frente Sandinista expresada a través de la decisión de Daniel”, señaló.

Finalmente la Comandante Doris, expresó que una de las características del sandinismos es que “nos crecemos, nos cohesionamos, elevamos nuestros niveles de consciencia en las crisis, no nos corremos, los que se van, es que no eran sandinistas, que estaban ahí por moda o por los centavos. Pero el sandinismo verdadero y el sandinista verdadero, no nos corremos al ruido de los caites, nunca ha sido así”.

Jorge Rojas - Multinoticias

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner