• Simple Item 1
  • 1

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Nicaragua informó hoy martes que están atentos a la investigación que realiza la Fiscalía salvadoreña al Grupo PROMERICA por lavado de dinero producto del narcotráfico.

 UAF Nicaragua atenta por escándalo de lavado de dinero del Grupo Promerica

El Director de la UAF, Mayor General Denis Membreño Rivas, declaró que solicitarán a El Salvador toda la información del caso ya que en Nicaragua funciona BANPRO, que es propiedad del grupo PROMERICA, y en las investigaciones se menciona a un nicaragüense de apellido Ortiz, directivo de esa entidad bancaria.

Membreño destacó que lo último que se sabe es que el Grupo PROMERICA supuestamente lavó más de un millón de dólares mediante una empresa fantasma productora de aceite en Nicaragua, por lo cual el caso ya es de interés de la Unidad de Análisis Financiero.

El escándalo de PROMERICA estalló días atrás mediante una información publicada por el medio de comunicación salvadoreño “Diario 1”, que acusó al grupo de tener vínculos con el cartel narcotraficante Texis, a quien habrían ayudado a lavar más de 370 millones de dólares.

Mediante sus investigaciones la superintendencia financiera salvadoreña consideró que el grupo PROMERICA, cuyo presidente y socio mayorista es el nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga, incurrió durante más de 3 años en la violación a las normas establecidas para evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Producto de estas violaciones, PROMERICA fue sancionado a pagar diversas multas con montos de entre 5 mil 500 y 88 mil dólares.

Fuentes ligadas a la investigación también señalan al nicaragüense Luis Rivas Anduray, funcionario de PROMERICA y director interino del periódico golpista El Nuevo Diario, como el principal operador de estas actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico y blanqueo de capitales.

En Nicaragua el grupo PROMERICA emitió un comunicado queriéndose lavar las manos sobre la investigación que realiza la Fiscalía salvadoreña, pero no presentaron pruebas de su inocencia y solo se limitaron a decir que se trata de una campaña de desprestigio.

Fuente: Tu Nueva Radio Ya

Fuente: Diario 1

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner