• Simple Item 1
  • 1

Las comunidades indígenas de Wainatingni y Rahuawatla en Sandy Bay Norte estrenaron dos nuevos centros comunales gracias al esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Nuevo FISE, BCIE y Gobierno Regional inauguran dos nuevos centros comunales en Sandy Bay Norte, territorio Táwira, BilwiNuevo FISE, BCIE y Gobierno Regional inauguran dos nuevos centros comunales en Sandy Bay Norte, territorio Táwira, Bilwi

Las dos comunidades ubicadas a 60 kilómetros de Bilwi, en el territorio originario de Táwira en el litoral Norte, inauguraron este fin de semana sus centros comunales que servirán como centro de albergue, explicó el compañero Rene López, delegado del FISE en el Caribe Norte.

Estos dos centros comunales son parte de cuatro centros que el Gobierno Sandinista construyó en esta zona del país.

El compañero López, detalló que un total de 11 millones, 585 mil córdobas fue la inversión en ejecución de obras en los cuatro centros comunitarios construidos y que hoy se están entregando en las familias de las comunidades de Kahka, Awasyari, Rahuawatla y Wainatingni, todas en el territorio indígena de Táwira en Bilwi.

El primer centro comunal inaugurado fue el de Awasyari, hace unos meses, mientras que el día jueves 3 de octubre se inauguró el de Kahka, el día viernes 4 de octubre el de Wainatingni y el sábado 5 de octubre el de Rahuawatla; estas comunidades fueron afectadas por el paso del Huracán Félix hace 12 años.

Esta construcción fue ejecutada por el Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE) y co-financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte.

Estos centros comunales cuentan con un salón principal, baños, letrinas, pozo, cocinas y lavandería. Están construidos de manera que pueden albergar personas en momentos de emergencias por varios días.

A los diferentes actos asistieron como invitados especiales el compañero Rene López, delegado regional del FISE, el compañero Nildo Amasio, presidente del territorio de Táwira y concejal regional por el FSLN.

La población se desbordó y se hizo presente a este importante acto, los comunitarios celebraron con música miskita, bailes y oraciones por parte de los pastores de las comunidades. Los ancianos, wihtas y parteras llamaron a que los comunitarios, “cuidaran los preciosos edificios que el gobierno les construyó”.

Jairo Ubieta
Corresponsal Multinoticias – Costa Caribe Norte

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner