Variedades de arroz del INTA incrementan producción nacional

Foto INTA / Una de las variedades de arroz del INTA utilizada por los productores nicaragüenses

MANAGUA – NICARAGUA / Productores de arroz del país participan en el Congreso Nacional de innovacion tecnológica para la producción de arroz secano.

Aquí se intercambian experiencias y además conocen nuevas variedades de este rubro de gran importancia en la dieta nicaragüense.

El ingeniero Álvarez Thomson, investigador del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la cuarta región, destacó los avances obtenidos en la institución. Explicó que, desde el área de investigación, se ha tratado de buscar más variedades de alto potencial de rendimiento.

Estas variedades, deben poder adaptarse a las condiciones agroclimáticas en Nicaragua, donde ya se usan 3 tipos para la siembra.

Nicaragua alcanza autosostenibilidad

Las tras variedades del INTA que ocupan los productores se siembran a través de riego, secano tecnificado y secano manual.

“Los productores con el proyecto Kopia han venido a fortalecer sus conocimientos, porque nosotros los nicaragüenses tenemos el consumo percapita anual. (El cual anda entre 50 y 55 kg)”, expresó Thomsom.

Así mismo, destacó que en los últimos años se han liberado 2 nuevas varidades de arroz, la INTA K- Rindemás y la INTA K- Industrial.

La primera tiene un rendimiendo entre los 120 y 130 quintales por manzana, mientras que la INTA K- Industrial, entre los 150 y 160 quintales por manzana. “La productividad es mayor y lo que queremos en Nicaragua es ser autosostenibles y lo estamos logrando”, dijo Álvarez Thomson.

Los participantes fortalecen las capacidades productivas para lograr un mayor crecimiento en la producción de arroz. Fernando Castro, productor de arroz de Boaco, explicó que es importante participar en estos congresos, ya que se comparten los conocimientos.

Además, destacó el acompañamiento del INTA a los productores del país, los que han venido mejorando su sistema de producción.

“Por ejemplo de estar produciendo 50 quintales por manzana, con siembras altas, usas densidades de siembra bajas para obtener una mayor producción. Nos ha permitido crecer como productores tanto en conocimiento como en producción”, afirmó Castro.

Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de noviembre de 2022 a las 1:32 PM