19 años de protagonismo familiar y derechos restituidos en Nicaragua

Foto Archivo / 19 años de protagonismo familiar y derechos restituidos en Nicaragua.

NICARAGUA / El Gobierno Sandinista ha impulsado un Modelo de Desarrollo Humano que fortalece de manera permanente el protagonismo de niñas, niños, adolescentes y familias, consolidando la Paz como patrimonio y derecho fundamental del pueblo nicaragüense.

Desde la atención directa, el acompañamiento fraterno y la restitución de derechos desde la familia, el hogar y la comunidad, se continúa avanzando en la superación de la pobreza, la violencia y los riesgos heredados de los gobiernos neoliberales, promoviendo bienestar y estabilidad social.

Desde 2007, los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, han trabajado de forma incansable para afianzar la paz, el porvenir y nuevas victorias, fortaleciendo el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, con acciones concretas que transforman la vida de las familias.

DESARROLLO INTEGRAL

Gracias a este esfuerzo, más de 364 mil niñas, niños y adolescentes que se encontraban en zonas de riesgo, vertederos, minas artesanales y áreas productivas, hoy están integrados al sistema educativo y programas preventivos, garantizando su protección y desarrollo integral.

Asimismo, se han fortalecido las capacidades y oportunidades de vida de más de 62 mil familias, mediante cursos prelaborales y prevocacionales, promoviendo el empleo digno y la autosostenibilidad.

En la Primera Infancia, los avances son históricos. De 32 Centros de Desarrollo Infantil en 2006, hoy Nicaragua cuenta con 276 CDI, atendiendo a más de 16 mil niñas y niños de 0 a 6 años con estimulación temprana y alimentación adecuada.

ATENCIÓN INCLUSIVA

La Política Nacional de Primera Infancia ha permitido realizar más de 780 mil visitas domiciliares, fortaleciendo a la familia como primer espacio de amor, cuido y aprendizaje, garantizando además atención inclusiva a la niñez con discapacidad.

El Estado Revolucionario ha restituido derechos a 73,006 niñas, niños y adolescentes mediante pensiones alimenticias, con una inversión anual de C$460.4 millones, y ha promovido programas como Retorno Amoroso y Derecho a un Nombre.

Estos 19 años de Buen Gobierno Sandinista representan victorias, derechos restituidos y familias fortalecidas, demostrando que cuando el Gobierno camina junto a su pueblo, Nicaragua avanza en paz, dignidad y esperanza.

Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de enero de 2026 a las 4:42 PM