Por, Stalin Vladímir Centeno.
Este 10 de enero de 2026 queremos desear feliz cumpleaños al Buen Gobierno Sandinista, por arribar a 19 años e igualmente al Pueblo Presidente, vayan extensivas las felicitaciones a nuestros dos líderes, la Compañera Rosario Murillo, Copresidenta de Nicaragua, y el Copresidente Comandante Daniel Ortega.
A 19 años del Buen Gobierno Sandinista, Nicaragua mantiene una cobertura nacional de agua potable que supera el 95% y mantiene el rumbo hacia el 98% de acceso, resultado de inversiones continuas en sistemas, redes, pozos, equipos y plantas que han venido ampliando el servicio en ciudades y comunidades del país. Este avance se manifiesta en más conexiones a los hogares, mayor infraestructura instalada y mayor capacidad técnica, fortaleciendo su esquema de funcionamiento para asegurar continuidad, calidad y expansión.
La programación y el respaldo presupuestario de 2026 establecen objetivos verificables para agua y saneamiento. La asignación presupuestaria a ENACAL para este año es de C$3,812.6 millones, destinada a garantizar la continuidad del sector, y el gasto total de ENACAL este año asciende a C$10,770.5 millones, coherente con el esfuerzo nacional de ampliar cobertura y fortalecer servicios. A este esfuerzo se suma la inversión acumulada en el sector que, según datos oficiales, supera los 1,200 millones de dólares ejecutados entre 2007 y 2021, recursos que permitieron ampliar sistemas, rehabilitar redes, perforar pozos, construir plantas y sostener el crecimiento continuo del acceso al agua potable en el país. En este 2026 se proyectan 169,270 protagonistas con conexiones adicionales de agua potable, 73,415 conexiones de alcantarillado sanitario y 2,631 familias beneficiadas con proyectos de agua y saneamiento rural, reflejando una expansión
simultánea en áreas urbanas y rurales.
En el Caribe Sur, el saneamiento registra un salto estructural significativo.
En Bluefields, ENACAL reporta un 90% de avance en el Sistema de Recolección y Tratamiento de Aguas Residuales, con proyección de concluir en el tercer trimestre del año, impactando de forma directa a 5,600 familias mediante la restitución del derecho al saneamiento y la reducción de charcas y descargas de aguas residuales en calles y en la bahía. En ese mismo proceso, el saneamiento urbano se consolida a través de proyectos de gran escala que ordenan el crecimiento urbano y refuerzan la protección del entorno ambiental.
- Te puede interesar: 19 años de educación gratuita, un derecho y no un negocio
En Matagalpa, el 12 de diciembre de 2025 se inauguró el Proyecto de Saneamiento de Ciudad Darío, con una planta de tratamiento, 56 kilómetros de redes, 7 estaciones de bombeo y 625 manjoles, para mejorar condiciones de vida a 6,500 familias y reducir charcas, aportando al saneamiento ambiental del Río Grande Matagalpa. Mientras que en Tipitapa, continúa el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento con 22% de avance, incluyendo planta de tratamiento, 114 kilómetros de redes y 1,346 manjoles, destinado a beneficiar a 12,300 familias y aportar al saneamiento ambiental de la ribera sur del Lago Xolotlán, con finalización prevista para finales de este 2026.
En Chinandega, el saneamiento también avanza con obras y equipamiento.
En la ciudad de El Viejo, se recibieron ocho equipos para bombear diariamente alrededor de 10 millones de litros de aguas residuales hacia la planta de tratamiento, destinados a estación elevadora de carga y estación de rebombeo en construcción. En Chichigalpa, se ejecuta la II fase del proyecto de saneamiento con 5% de avance, con cobertura para 30 barrios e infraestructura que incluye planta de tratamiento, 21.5 kilómetros de tuberías, conexiones domiciliarias, 230 manjoles y estación de bombeo, con puesta en operación prevista para el último cuatrimestre de 2026, beneficiando a 30,500 habitantes.
El acceso al agua potable se sigue extendiendo con proyectos urbanos y comunitarios.
En Mozonte, Nueva Segovia, se reportó 50% de avance en el mejoramiento y ampliación de la planta potabilizadora del sistema de agua, con modernización integral de infraestructura, sustitución de tuberías, válvulas, bombas dosificadoras, tanques mezcladores, medios filtrantes y trabajos de pintura general, con conclusión estimada en noviembre de 2026 y beneficio directo para 850 familias.
- También puedes leer: Nicaragua vive 19 Años de Transformación Profunda
En La Larreynaga, la construcción del sistema de agua en la comunidad El Piñuelar registra 50% de avance, con proyección de finalizar en el primer semestre de este año y restituir el derecho al agua potable a aproximadamente 2,600 habitantes, mediante pozo y equipamiento, tanque de almacenamiento, instalación de 23 kilómetros de tuberías y alrededor de 470 conexiones domiciliares.
En el sur, Potosí avanza con el proyecto de agua en la comunidad El Limonal, con 90% de ejecución y culminación prevista para el primer trimestre de 2026, para atender a cerca de 3,000 habitantes mediante construcción y equipamiento de pozo, tanque de almacenamiento e instalación de redes de distribución.
Por otro lado en Masaya, el proyecto de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable en Pilas Orientales presenta 70% de avance, con obras ya realizadas que incluyen perforación de pozo, ademado, pruebas de bombeo y pruebas de calidad, para entrar en operación en el primer cuatrimestre y ampliar el servicio a alrededor de 900 familias en sectores como Planes de Arenal, Las Conchitas y Pilas Orientales.
Además en el Corredor Central, se refuerza la producción y la distribución de agua mediante nuevas fuentes que fortalecen los sistemas regionales. En ese contexto, en Sébaco, la construcción de un pozo para reforzamiento de producción alcanza 80% de avance y, una vez finalizado e incorporado a la red, está previsto que mejore el servicio a 8,250 familias, con entrada estimada en todo enero de 2026. Asimismo, en San Marcos, el pozo ubicado en Los Marqueses, Las Cuatro Esquinas, registra 30% de avance, con finalización y puesta en operación prevista a mediados de este año, para fortalecer el servicio a aproximadamente 650 familias en sectores como Santa Clarisa, Los Tubos, Luis Felipe, Los Marqueses, Altos, Planes de San Marcos, Los Campos, Tomás Borge y Hugo Chávez.
- Además: Victorias de la salud
Así mismo en Chinandega, el agua potable llegó por primera vez a hogares de comunidades específicas mediante obras concluidas y ya conectadas al servicio. En Santa Cruz y San Cristóbal, el proyecto finalizado se encuentra en fase de prueba y puesta en marcha para llevar agua potable por primera vez a 500 personas en estos asentamientos, financiado con fondos del GRUN y apoyo del BCIE, bajo el modelo de alianza entre alcaldía, familias protagonistas y ENACAL.
También en Comalapa, la comunidad de Jicotepe inauguró su proyecto de agua potable, como el 11 de diciembre pasado, restituyendo el derecho humano a aproximadamente 450 habitantes, con perforación y equipamiento de dos pozos, tres tanques de almacenamiento, instalación de 15.2 kilómetros de tuberías y obras civiles complementarias como cercas perimetrales y casetas de control, también con apoyo del BCIE.
La capacidad técnica se fortalece con logística, equipos y reservas para sostener expansión y respuesta, ENACAL recibió dos nuevas perforadoras con capacidades de 800 y 1,700 pies de profundidad, además de camión grúa, camión plataforma, dos compresores y accesorios de perforación como barras, brocas y martillos, adquiridos con fondos del Tesoro, a la par se recepcionó un lote de 1,656 tubos de distintos diámetros y materiales, más accesorios como bridas, válvulas, pernos y acoples, orientados a ampliar y mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento a nivel nacional, con inventarios listos para ejecución y respuesta inmediata en los territorios.
Por otra parte, la sostenibilidad energética se integra como parte del mismo esfuerzo y se articula directamente con el fortalecimiento de ENACAL, que construye en Nindirí una planta de generación de energía solar con 15% de avance, la cual contempla la instalación de aproximadamente 111,000 paneles solares, 214 inversores y una subestación elevadora de 230 kilovatios con dos transformadores de 45 megavatios cada uno, con capacidad para inyectar cerca de 70 megavatios al Interconectado Nacional, obra que cuenta con respaldo del Gobierno de la República Popular China y del GRUN, con finalización prevista para finales de 2026, reforzando la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento.
La gestión de calidad también tiene acciones técnicas permanentes, especialmente en fuentes estratégicas.
ENACAL realiza monitoreo especial en la Laguna de Asososca entre noviembre de 2025 y enero de 2026, con mediciones tres veces al día de temperatura, oxígeno y conductividad para anticipar el “volteo térmico” y aplicar medidas contingentes que aseguren calidad, continuidad y restablecimiento de parámetros. En eventos recientes vinculados a volteo térmico, se reportaron afectaciones de servicio en 30 barrios de los Distritos II y III de Managua, con vigilancia operativa para restablecer normalidad al recuperarse los parámetros de color, sabor y olor.
Con estos proyectos, la cobertura superior al 95% se consolida a partir de obras concluidas, sistemas en ejecución y nuevas inversiones, mientras el país avanza con paso firme hacia el 98% de acceso al agua potable previsto para este año. En 19 años del Buen Gobierno Sandinista, el trabajo de ENACAL se refleja en redes ampliadas, pozos perforados, plantas en funcionamiento, estaciones de bombeo activas y miles de conexiones instaladas, todo esto coordinado y dirigido por la Copresidencia de la República, evidenciando una expansión efectiva y continua del servicio en ciudades, municipios y comunidades rurales de todo el país.
Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de enero de 2026 a las 6:33 PM



