Boaco cumple 124 años de haber sido elevada a ciudad

Boaco cumple 124 años de haber sido elevada a ciudad

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, felicitó a los pobladores de Boaco por la próxima conmemoración del 124 aniversario de haber sido elevada a ciudad.

Boaco cumple 124 años de haber sido elevada a ciudad

“124 años cumple Boaco de haber sido elevada a ciudad. En ese aniversario se van a nombrar hijos dilectos a María Luisa Robleto Aguilar, hermana boaqueña que nos representa en Chile y ha viajado especialmente a este evento de tanta importancia para la ciudadanía de Boaco; y Jorge Gastón Palacios Vargas. Y como maestros de generaciones, a Isabel Cristina Ojeda y Albertina Rojas Hurtado, también Elvira Rojas Hurtado. A todos, nuestro abrazo fraternal”, comentó la compañera.

También puedes leer: (+Video) Compañera Rosario: Estamos comprometidos con el encuentro que fortalece la Paz

Indicó que se preparan numerosas actividades para la conmemoración, entre las que destacó rodeo taurino, festival del pan, rondalla de marimbas, gran cabalgata departamental y un carnaval.

La compañera Rosario Murillo también informó que este fin de semana se está celebrando el 54 aniversario de fundación de Nueva Guinea.

Dijo que la alcaldía va a realizar el sexto festival de poesía de Darío a Sandino, en el cual participarán poetas de todo el país y de otros países hermanos de Mesoamérica.

Incidencias

Informó que en el territorio se registraron cuatro sismos, uno de 4.2 grados localizado por Padre Ramos, y uno de 4 grados frente a Corinto.

Recordó que siguen dándose incendios agroforestales y dijo que cada vez tenemos que hacer más esfuerzos para prevenir y atender a tiempo para no perder los patrimonios naturales.

Actividades deportivas y recreativas

Destacó que se desarrollará el juego internacional de fútbol entre Nicaragua y Guatemala, en el Estadio Nacional de Fútbol, la tarde de este miércoles.

Comentó que para este fin de semana se están organizando noches de karaoke, campeonato nacional de motocross y los partidos de béisbol que se realizan en todo el país.

Intur

Informó que el Intur relanza la ruta de las haciendas en Juigalpa y en Boaco.

Recordó que la feria del mar se realizará el sábado en la plaza 22 de Agosto.

MEFCCA

Destacó que se está capitalizando a 900 pequeños productores de Madriz, Zelaya Central y Río San Juan con una inversión de 1.8 millones de córdobas.

Dijo que en Jinotega y las Minas se realizarán intercambios de experiencias entre pequeños productores de cacao fino.

Salud

Anunció que el Minsa inaugura la remodelación de un puesto de salud en Matiguás; y este jueves se inaugura el laboratorio epidemiológico departamental Víctor Argeñal, con una inversión de 15 millones de córdobas; y también se inaugurará una bodega de insumos médicos.

Educación

Se informó que este jueves viaja a Corea del Sur un equipo de 10 compañeros de infraestructura escolar del Mined, a capacitarse para el programa de intercambio de desarrollo de capacidades de planificación y gestión de infraestructura educativa.

INTA

Comentó que hoy comenzó el taller internacional sobre identificación temprana de enfermedades y plagas en el cultivo de café, con especialistas de Colombia y Costa Rica.

Marena

Informó que este jueves se recibe la visita del secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Medioambiente y Desarrollo, quien llega con expertos internacionales para trabajar en la formulación del proyecto regional sobre cambio climático en el corredor seco en Centroamérica y zonas áridas de la República Dominicana.

FISE y MTI

Esta semana se inaugurarán dos proyectos de agua y saneamiento en comunidades de Ciudad Antigua, en Nueva Segovia, y en una comunidad de Prinzapolka.

También destacó que el MTI inaugurará este jueves el tramo 2 de la carretera fronteriza Cárdenas- Colón. La inversión fue de 224.6 millones de córdobas.

Electrificación

Felicitó a las familias de las comunidades San Luis, de San Juan de Limay, donde 282 protagonistas de 60 hogares, estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 3 millones de córdobas.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 1:44 PM