La Costa Caribe Norte continúa vibrando al ritmo de Palo de Mayo

La Costa Caribe Norte continúa vibrando al ritmo de Palo de Mayo

Dos barrios y una comunidad de la ciudad caribeña de Bilwi celebraron el ancestral palo de mayo, los que se unieron para danzar a la diosa de la fertilidad, Mayaya.

La Costa Caribe Norte continúa vibrando al ritmo de Palo de Mayo

El barrio El Muelle de Bilwi sirvió como escenario para que las familias se reunieran alrededor del palo de mayo; con danzas y mucha gastronomía caribeña se celebró un año más el famoso palo de mayo del barrio El Muelle, uno de los más antiguos de esta ciudad.

También puedes leer: Familias disfrutaron de las fiestas de Mayo Ya en la capital

El otro barrió que vibró al ritmo del palo de mayo fue el barrio Peter Ferrera, uno de los barrios con mayor concentración de afrodescendientes de esta ciudad portuaria, aquí al ritmo de la agrupación revelación Caribbean Boys, las familias danzaron con el renovado sonido del palo de mayo de dicha agrupación.

Por otra parte en la comunidad de Wawa Barr, también se celebró el palo de mayo; al ritmo de este baile caribeño el Ministerio de Economía Familiar capitalizó a pescadores y mujeres productoras de marañón en un acto donde la población recordó a sus ancestros afrodescendientes.

Te puede interesar: Chinandega lista para celebrar a San Pascual Bailón

La compañera Deborah Bush, delegada del Instituto Nicaragüense de Cultura relato que en la población creole hay un sinnúmero de mitos y leyendas como el Anancy, que también se recuerda en mayo. Esto significa que la población creoles de Bilwi no solo celebra y danza el palo de mayo, sino que recuerdan en este mes los mitos y leyendas afrodescendientes con un desfile de carrozas alegóricas.

En la Costa Caribe Norte el Gobierno Regional Autónomo, INTUR, INC, MEFCCA, Juventud Sandinista junto a los CLS de los barrios, realizaron un programa de cara al mes de la herencia africana, con la celebración del baile de palo de mayo o May Pole en los diferentes barrios con población afrodescendiente.

Jairo Ubieta
Corresponsal Multinoticias – Bilwi

Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 4:29 PM