Compañera Rosario en Multinoticias (14 de junio del 2019)

Compañera Rosario después del Homenaje Póstumo al Comandante Guerrillero Raúl Venerio

Declaraciones de Rosario,Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 14 de Junio del 2019.

Compañera Rosario en Multinoticias (14 de junio del 2019)

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua que avanza, que camina, en el Nombre Poderoso de Jesús, habitando los Nuevos Tiempos que continuamos creando. Porque habitamos el día de hoy y continuamos creando estos Nuevos Tiempos de Reconciliación y Paz, de Trabajo, Seguridad y Paz, de Avivamiento de los mejores Valores Cristianos, Solidarios, en esta Nicaragua donde nos reunimos cada día para invocar a Dios y para implorar Bendiciones, Bendiciones, Bendiciones, Trabajo y Prosperidad, Victorias del Buen Corazón, de la Buena Fé, del Bien Común, ese Bien Común que és el Centro de nuestras Vidas.

Y cuánta Conmemoración en estos días ! Cuánto Orgullo en nuestro Patrimonio Heroico ! Cuántos Herman@s que dieron sus Vidas para que viviéramos en Libertad, Dignidad, Fraternidad, como vivimos, con el Espíritu formidable, el Espíritu Magnífico de nuestro Pueblo, que sabe de Luchas, porque sabemos de Lucha, que sabe de Honor, porque sabemos de Honor, porque nos reconocemos como Pueblo Digno, Soberano, Pueblo Siempre, Siempre Libre, inspirado en todo momento por la MisiónCristiana y Solidaria de Luchar para erradicar la Pobreza.

Nosotr@s sabemos que en esa Misión Cristiana de Vivir Mejor, como merecemos vivir tod@s, y con Alegría, la Alegría de la Paz y la Alegría del Cariño, que en esa Misión, con pie seguro, Seguimos Caminando… Vamos Adelante !

Y al recordar a nuestros Caídos honramos su Legado, y decimos: “Por esos muertos, nuestrosmuertos, juramos defender todas las Victorias !”.La Primera Victoria és la Paz. La Primera Victoria és el Triunfo de la Armonía, la Convivencia Armoniosa que estamos recuperando, paso a paso, que hemos venido recuperando, paso a paso. La Primera Victoria és que Nicaragua és Otra.

Ahora tenemos todo lo que no teníamos. Ahora somos Libres del Analfabetismo. Ahora avanzamos en Educación de Calidad. Ahora podemos sentirnos orgullos@s de un Sistema de Salud que nos cubre a tod@s, que nos protege a tod@s. Ahora podemos sentirnos orgullos@s de una Red de Carreteras, Caminos, que hemos venido desarrollando para afianzar precisamente el Derecho de l@s nicaragüenses al Trabajo, al Comercio, a la Vida Buena, a potenciar nuestras Capacidades para Vivir Mejor.

Ahora tenemos tanto que no teníamos, y sobre todo nos tenemos a nosotr@s mism@s, como Pueblo Bueno, como Pueblo de Dios, que desde la Fé, la Esperanza y la Confianza cada día alcanzamos una pequeña Victoria, un pequeño Triunfo. Y la suma de todos esos pequeños Triunfos y Victorias, todas las pequeñas cosas, que no son pequeñas ya cuando se ven en el Tiempo Histórico, la suma de los pequeños Triunfos, hace las grandes Victorias, y en nombre de todos nuestros Caídos juramos defenderlas…!

Defender este País hermoso y nuestro, defender nuestros Patrimonios Culturales, Tradicionales, Naturales… Defenderlos con Amor ! Defenderlos como hemos defendido la Paz y el Derecho a convivir armoniosamente, dando pasos a veces difíciles, a veces muy duros, pero entendiendo que la Paz és el Camino de Tod@s, y entendiendo que nos toca fortalecerla cada día, como Artífices de esa inmensa, enorme Victoria que és garantizar una Nicaragua, en medio de todo lo que vemos en el Mundo, cada vez más Segura, cada vez más Tranquila, y cada vez más Fraternal. Porque, decíamos ayer, cuando vemos la conflictividad, la complicación en el Mundo entero, sabemos que vivimos Tiempos difíciles que nos retan a tod@s, que desafían el Alma Buena de los Seres Humanos.

Tiempos que nos retan, decíamos, Tiempos que nos desafían, y en esta Patria Libre, Unida, Cristiana, de Valores de Familia, esta Patria que defiende y promueve la Vida, nos sentimos privilegiad@s, porque hemos venido avanzando en asegurar tod@s junt@s la Nicaragua que tod@s queremos, en Paz, en Cariño y en los Mejores Rumbos, para que nuestra Vida sea cada vez Mejor, cada vez más Digna, y sobre todo cada vez más Tranquila y Segura.

Y bueno, rendimos Homenaje hoy a las decenas de Combatientes Populares que cayeron por el Kilocho, el 14 de Junio de 1979. Se lograron identificar a 44 Compañer@s, Héroes de la Liberación de nuestra Nicaragua. 44 Compañer@s, aquí tenemos el Listado.

También en La Paz Centro conmemoramos a Trinidad Olivas; en el Barrio 14 de Junio a Ariel Saballos Calderón; en León a Félix Antonio Montoya. En Condega hoy se conmemora la Liberación. En San José de los Remates hoy se conmemora la Liberación. En Catarina, Masaya, a Martha Navarro, conmemoramos su Vida y caminamos su Legado.

Entre León y Chinandega hace un año fue cobardemente asesinado en los “Tranques de la Muerte”, Marlon Javier Medina Toval. Y en Bilwi también fueron atrozmente asesinados el año pasado, Ulises Santiago Gogo y Melvin Jhony Warren Taylor.

A todos ellos, y a nuestros Herman@s que ofrendaron sus Vidas hace 40 Años, el Compromiso invariable, y cada vez más fuerte, de avanzar por el Bienestar del Pueblo nicaragüense, avanzar en esta Patria Libre, avanzar, creando las mejores condiciones para la Vida de la Juventud, de l@s Niñ@s, de las Familias, de las Mujeres, en toda nuestra Nicaragua.

Mañana se cumplen 40 Años de la masacre de 100 Jóvenes asesinados en Batahola, en lo que conocimos como la “Masacre de Batahola”. 82 fueron identificados. Vamos a compartir sus nombres, y nos comprometemos a que los nombres de est@s Herman@s se ubiquen en un Mural en cada uno de estos lugares, para rendirles Homenaje no sólo en el Aniversario de su Martirio o de su Heroico Paso a otro Plano de Vida, entregándose por Nicaragua, sino cada vez que los familiares quieran visitar ese espacio y que l@s Jóvenes, la Juventud, quieran aprender más de esas Leyendas de nuestra Epopeya Libertaria.

Compañer@s, 40 Años del Kilocho, 40 Años de Batahola, 40 Años del Triunfo de nuestra Revolución, y Vamos Adelante, en el Nombre de Jesús, y en el nombre de tant@s Héroes y Mártires que ofrendaron sus Vidas por nuestro País.

Vamos Siempre Más Allá, con la Fuerza de tod@s ell@s, con la Fuerza de Zeledón, de Sandino ! No nos detenemos ! No nos detenemos ! Vamos Adelante, porque vencimos, porque vencemos, porque somos Libres, y jamás volveremos a ser esclavos !

Compañer@s, en esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, sabemos que vivimos con Fuerza Insobornable, sabemos que vivimos en Sol de Libertad, sabemos que vivimos en Lucha inclaudicable, sabemos que nuestra Nicaragua jamás retrocederá. Son Tiempos para florecer y para seguir venciendo, Tiempos para seguir creciendo, amando, uniéndonos, Tiempos de Dignidad y Esperanza, Tiempos de Amor y Paz, Tiempos, Tiempos, Tiempos de Victorias, por Gracia de Dios.

Compañer@s, también tenemos en Carazo a nuestros Compañer@s conmemorando el 40Aniversario del Repliegue de San Gregorio. Homenaje a nuestros Héroes y Mártires, Fiestas Populares, porque a nuestros Héroes y a nuestros Mártires se les evoca con Alegría y Agradecimiento, porque sus Vidas representan para nosotr@s Inspiración, Ejemplo que nos mandata a avanzar y a no retroceder. “Ni un Paso Atrás !” dicen los Compañeros cuando estamos en los Actos, y así es… Ni un Paso Atrás ! Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Libre, va Adelante, y Vamos Adelante tod@s junt@s, en Luz, Cariño, Vida y Verdad !

En Madriz nos reporta el Compañero César Olivas, que estamos celebrando a partir de mañana las Fiestas Patronales en San Juan de Río Coco.

Tenemos también una importante Nota que nos envía el Compañero Jaime Hermida, nuestro Embajador ante Naciones Unidas, a quien felicitamos y a toda la Misión de Nicaragua en Naciones Unidas, porque hoy obtuvimos un Triunfo importante.

Hoy Viernes 14 de Junio fuimos electos por mayoría de votos en la Asamblea General en Naciones Unidas, como Miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC), uno de los Órganos más importantes de Naciones Unidas. Fuimos electos junto a Colombia y Panamá, con 184 votos en el caso nuestro, para representar a los Países de América Latina y el Caribe. Nosotros obtuvimos 184 votos, Colombia 172, y Panamá 171.

Los 18 Países electos el día de hoy fueron : Por América Latina y El Caribe : Nicaragua, Colombia y Panamá; por África : Benín, Congo, Botsuana y Gabón; por Asia : Tailandia, República de Corea, Bangladés y China; por Europa Oriental : Letonia, Montenegro y Rusia; por Europa Occidental y otros Estados : Suiza, Finlandia, Noruega y Australia.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC), es la Plataforma Central en Naciones Unidas, que atiende los aspectos económicos-sociales, en seguimiento de la Agenda 2030, así como también atiende todo lo que tiene que ver con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG).

Así es que, nuestro Abrazo y Congratulaciones a nuestros Compañeros en la Misión de Nicaragua ante Naciones Unidas, que además han hecho una bonita Hoja de Agradecimiento que también vamos a estar circulando a los Medios.

Tuvimos, Compañer@s, en las últimas 24 horas 5 sismos, 4.3 el de mayor magnitud; todos sin consecuencias, gracias a Dios.

Nuestra Policía Nacional garantiza la Seguridad y la Alegría de Vivir en Paz en 580 Actividades este Fin de Semana, entre ellas Deportivas. Nos decían que la lluvia impidió que se realizaran los Juegos de Beisbol en San Carlos, Río San Juan y en Zelaya Central. Los campos de juego todavía están anegados, pero estamos atendiendo en otros 14 Estadios. Juegos de Beisbol que disfruta tanto nuestro Pueblo !

Tenemos también Estación Básica de Bomberos y de Trámites Migratorios que la Compañera María Amelia Coronel, Ministra de Gobernación, y la Alcaldesa de Ticuantepe inauguraron hoy en compañía de los Hermanos de la Dirección de Bomberos Unificados del Ministerio de Gobernación. Estamos alcanzando las Comunidades de La Ramada, Veracruz, Ticuantepe y parte de Nindirí, para ser atendid@s en Primera Respuesta por los Bomberos, y atender también ahí los Trámites de Migración, facilitando y acercando siempre los Servicios a nuestro Pueblo.

Tenemos también el Reporte de Incendios de medio año. Esta semana fue de 7, pero en los 6 meses del año porque ya estamos en el Mes de Junio, se presentaron 233 incendios en Estructuras y 425 en Maleza, Basura y Agropecuarios, según el Reporte del Ministerio de Gobernación.

Luego, se estuvo atendiendo también la inauguración de Viviendas Solidarias esta semana, con el Embajador Jaime y su esposa Cindy, además de nuestra Alcaldesa, en los Distritos de Managua.

Y mañana celebra León 495 Años de la fundación de León Viejo con un Programa importante de Actividad Cultural, también están presentando Actividad Folklórica, y Fiesta, pero además, Reconocimiento a Monseñor Bosco Vivas que va a ofrecer una Misa en León Viejo. Dice la Nota : “Va a ser reconocido como Tesoro Humano de la Cultura nicaragüense”. Felicidades a León Santiago de los Caballeros y a la Comunidad de Momotombo o León Viejo; y felicidades, siempre con Cariño, Respeto y Reconocimiento, a Monseñor Bosco Vivas.

Este Fin de Semana en Matagalpa se realizan Eventos importantes : Un Torneo Nacional de Futbol : “Un Gol por la Vida”, en San Dionisio; y V Edición del Campeonato Nacional de Motocross en la Pista de Matagalpa. Saludos a l@s Compañer@s de la Perla del Septentrión.

Tenemos también al Ministerio de Economía Familiar capitalizando a 400 Familias Productoras con la entrega de materiales y herramientas para áreas productivas; 3 millones de córdobas. Granjas Avícolas, Molinos Manuales para diversificar y fortalecer el trabajo de estas 400 Familias de Estelí.

También Feria Nacional del Cacao en la Plaza de la Revolución este Fin de Semana. 80 Productores y Emprendedores presentan sus productos derivados del Cacao : Chocolates, pastas, bebidas, postres. También tenemos Feria del Cacao en el Parque Nacional de Ferias, y más de 100 Ferias de la Economía Familiar en todo el País.

Los Puertos tienen la acostumbrada Actividad Cultural que desarrollan. Aquí en el Salvador Allende hay Tardes Familiares y Exhibición de Lucha, esto és el Domingo, y los Paseos o Cruceros Familiares también en Granada; en San Jorge, Cine, Juegos.

Brigadas Médicas y Delegaciones estamos recibiendo 3 esta semana. Agradecemos profundamente a estos Especialistas que nos visitan y que estarán fortaleciendo el Modelo de Salud Familiar y Comunitario; fortaleciendo la Confianza y la Esperanza a través de la Salud que recuperamos o que restauramos, o que mantenemos, en nuestra Nicaragua.

Precisamente la Ministra de Salud va para Matagalpa, va para León, va para Masaya, a hacer visitas para dar seguimiento al Hospital Primario San José en Matiguás; para la entrega de sitio para reemplazar y equipar el Hospital Oscar Danilo Rosales en León, todo esto és la próxima semana; luego, Casas Maternas, construcción. Va a verificar todas las obras que estamos desarrollando para garantizar cada vez más Calidad y más cercanía en la Atención a Salud; cuando decimos cercanía, más Centros de Salud habilitados y equipados para atender a nuestro Pueblo.

El Médico Especialista en Genética, Doctor Roberto Giugliani, autor de más de 450 Artículos Científicos, él és brasileño, nos visita el Lunes 17 y Martes 18 para identificar áreas de Cooperación, sobre todo la formación de Recursos Humanos nicaragüenses en Brasil, y ofrecer Conferencias a Especialistas nicaragüenses, va a estar en La Mascota, y en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia.

És un eminente Profesor de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Departamento de Genética; además, és un Especialista que trabaja con los servicios de Medicina Genética de la OMS, Organización Mundial de Salud en Latinoamérica, coordinando el Instituto Nacional de Genética Médica Poblacional en Porto Alegre, Brasil. Una Eminencia que estará con nosotr@s, a quien le damos la bienvenida y a quien agradecemos desde ya.

Tenemos Compañer@s, al INTA presentando variedad de Chiltoma el día de hoy en Sébaco, a Productores de los Departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, y Madriz, tiene un potencial productivo o de rendimientos muy importantes, 1,100 sacos por manzana, 400 más en comparación con las variedades tradicionales, nos explican l@s Compañer@s del INTA.

Luego, Día Mundial de las Tortugas Marinas, con un Festival Ambiental, esto és en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, en San Juan del Sur, celebramos en grande, este Domingo.

Tres lanzamientos Municipales de la Gran Cruzada de Reforestación : Estamos en La Trinidad, Estelí, también en Las Sabanas, Madriz, y Quezalguaque, León.

Fondo Nacional de Desarrollo Forestal… También estamos lanzando ese Programa en el Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios, Municipio de San Carlos, Río San Juan, Comunidad Laurel Galán. Reforestando, restaurando y llenándonos de Vida y Milagros desde nuestra Naturaleza, en nuestra Nicaragua Siempre Bendita !

Alcaldía de Posoltega e INIFOM capacitan a los Comités de Agua Potable y Saneamiento para asegurar el suministro de Agua y el Saneamiento precisamente a Familias Rurales de la zona.

En la Comunidad El Castaño, Laguna de Perlas, Región Autónoma del Caribe Sur, estrenan Energía Eléctrica 400 habitantes de 75 hogares con una inversión de 5 millones 740,733 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Esto és el día de mañana.

Tenemos también que el Lunes se va a lanzar la Feria Nacional, una Exposición Nacional, “Nicaragua, Fuerza Bendita, Emprendimientos que inspiran”. Vamos a estar pendientes del lanzamiento este Lunes, y de la Exposición Nacional el 27 y 28 de Julio.

Para concluir queremos dar lectura al Mensaje que hemos hecho llegar al Hermano Presidente de la Federación Rusa, Compañero Vladimir Putin, en ocasión de la Celebración del Día Nacional de la Federación de Rusia : “Le saludamos con Cariño y Reconocimiento desde esta Nicaragua, Compañera y Amiga.

Compartimos el Sentimiento y los Valores que el Pueblo Ruso confiere a este su Día, cuando la Soberanía, el Patriotismo y la Unidad constituyen el Compromiso de todo su Pueblo con la Paz :

Hermano Presidente :

Celebramos junto a Usted, la cercanía entre nuestros Pueblos y Gobiernos, con Ideales y Valores compartidos, como el Amor, la Familia, la Fé, la Capacidad de Convivir Armoniosamente y con Esperanza, así como la responsabilidad sobre cada día, y sobre los Tiempos Venideros.

Trasmitimos a Usted y a su Pueblo nuestras sinceras Congratulaciones, apreciando mucho nuestra coincidencia en temas vitales, tanto en Tiempos Históricos, como en los desafiantes Tiempos que vivimos en el Mundo, procurando afianzar, entre todas las complejidades, la Buena Voluntad, los Derechos, y sobre todo la Paz”.

Compañer@s, hoy és Viernes, a las puertas de un Fin de Semana lleno de Conmemoración Heroica, lleno de Festividad Tradicional, porque desde ya se abren las Festividades de San Juan Bautista, y muchos Municipios conmemoran desde ya también sus Santos Tradicionales : La Virgen del Perpetuo Socorro, Santa Ana… Tantas Fiestas, pero también tanto Reconocimiento a l@s hij@s de Nicaragua que ofrendaron sus vidas para que vivamos en Paz, con Tranquilidad, con Prosperidad, porque, en la medida en que trabajamos y trabajamos bien, vamos avanzando, poquito a poco, y vamos prosperando. Esa és la Voluntad de Dios para Nicaragua.

El Plan de Dios para Nicaragua és el Trabajo, la Convivencia Armoniosa, los Valores… Los Valores de Familia ! A nosotr@s esos Valores nos distinguen, y nos defienden : Familias como Dios manda, promover la Vida como Dios manda, defender la Vida como Dios manda. Y luego, restaurar esos Sentimientos profundos de Amor Fraternal, de Vida en Familia y Comunidad, que hacen de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, una Patria que forja su Futuro, liberándose de lacras como el egoísmo, liberándose de esos momentos en los que el odio quiso cegar y oscurecer nuestra Voluntad de Pueblo Bueno.

Estamos conscientes de los Tiempos que vivimos y de las responsabilidades que tod@s tenemos para preservar a nuestra Patria en Amor, en Luz, en Vida y Verdad; en Compromiso de avanzar, trabajando duro tod@s junt@s, conscientes, como decíamos, de que tenemos el Privilegio de ser cada día Artesan@s y Artífices, no sólo de Paz, sino de las Victorias de hoy, que son las Grandes Victorias de mañana !

Nicaragua Soberana, Digna, Nicaragua de Espíritu Grande, Nicaragua Cristiana, Generosa y Solidaria, Va Adelante, en el Nombre Poderoso de Jesús !

Gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación si és necesario en cualquier momento, sino el Lunes a esta misma hora, si Dios lo permite, si Dios quiere, y Primero Dios, como dice nuestro Pueblo. Gracias.

Consejo de Comunicación y Ciudadanía

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 3:16 PM