Concluye con éxito primer Congreso Nacional de Turismo

En horas de la tarde de este sábado concluyó el primer Congreso Nacional de Turismo, donde participaron unos 222 representantes, tanto de la sector público como del privado.

Pequeños negocios, empresarios, emprendimientos turísticos, alcaldías, cámaras de turismo, asociaciones, tour operadores, guías turísticos, propietarios de fincas turísticas de los quince departamentos y las dos regiones autónomas de Nicaragua, concluyeron esta jornada con nuevos retos por cumplir trabajando de manera articulada para lograr más avances en el sector.

Anasha Campbell, co-directora del INTUR, explicó que al concluir el congreso, se han planteado “compenetrarnos todos sobre los ejes de la estrategia nacional de turismo, un documento que está en construcción”.

En el congreso se definió la creación de asambleas o congresos a nivel departamental para hacer planteamientos necesarios que enriquezcan los aportes del sector y de los territorios en el marco de la estrategia nacional de turismo.

“Hemos escuchado empresarios que ponen a disposición su empresa para que pueda ser utilizada como un centro de enseñanza de la comunidad; esperamos actualizar el pénsum de los guías turísticos de cara a tener un pénsum homologado a diciembre de este año”, informó.

Desafíos en materia de infraestructura

“El tema de la infraestructura, conectividad aérea, los temas de la calidad misma, el lograr elevar el gasto promedio diario que permita que generemos mayores divisas a partir de la actividad turísticas, pero teniendo claridad de los esfuerzos que ha hecho el gobierno de unidad y reconciliación nacional en todas estas materias, ya que hemos avanzado en estos ocho años”, señaló Campbell.

Río San Juan, un destino en formación

Henrry Sandino, presidente de Cantur Río San Juan, indicó que “este era el paso que debíamos haber hecho desde hace mucho tiempo porque nos estamos dando cuenta que sí estábamos trabajando por el desarrollo del turismo, pero estábamos desarticulados, y este congreso nos está uniendo y diciendo que juntos podemos sacar adelante el turismo en Nicaragua”.

“Tenemos circuitos, tenemos rutas y ahora con las inversiones que ha hecho el gobierno en relación a la infraestructura como carretera, aeropuertos, remodelaciones de oficinas de información turística, malecón, mejoramiento de pistas”.

Sandino indicó que con la apertura del puesto fronterizo Santa Fe han recibido unos dos mil turistas que entran por ese puesto fronterizo.

“En el caso específico de nuestro departamentos nosotros propusimos hacer un congreso pequeño para mirar nuestros problemas y buscarle soluciones dentro de las nueve líneas que vimos en este congreso”, subrayó.

Ofelia Manzanares, delegada departamental el Intur en Chinandega, afirmó que en el congreso se ha podido concertar acciones de cara a dar respuesta a todas las inquietudes presentadas.

“En el marco del consenso entre el sector público y privado, nosotros llevamos grandes tareas para desarrollar nuestras comunidades en temas de turismo y mejorar la calidad de vida, mejorar la calidad del servicio y oferta turística”, concluyó.

Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de octubre de 2015 a las 12:20 AM