(+Video) Steadman Fagoth: La Revolución ha rescatado la identidad cultural de la Costa Caribe

Steadman Fagoth: La Revolución ha defendido la identidad cultural de la Costa Caribe

Los avances y transformaciones en la Costa Caribe nicaragüense en esta nueva etapa de la Revolución, así como las tareas para la integración con el pacifico, fueron temas abordados esta mañana en la Revista En Vivo con Alberto Mora.

Steadman Fagoth: La Revolución ha defendido la identidad cultural de la Costa Caribe

Los logros en la Costa Caribe nicaragüense gracias al Gobierno revolucionario, son una muestra del compromiso del Frente Sandinista para las familias caribeñas, quienes en los gobiernos neoliberales eran marginados, aislados y eran tratados como “ciudadanos de segunda”, así lo dio a conocer en una entrevista esta mañana el líder indígena Steadman Fagoth.

“Si en el pacifico ha habido revolución, allá, multiplícalo por 3 veces”, confirmó Fagoth, quien además señaló que uno de los logros más importantes de la Revolución ha sido el rescate de la identidad cultural, “la identidad como pueblo, como nación, dentro del estado nacional, con sus características propias, su cosmovisión, porque somos pluricultural, pluriétnicos”.

Así mismo detalló, que gracias a la Revolución la identidad de los indígenas caribeños como Los Rama y Los Creol, se ha defendido y perdura sin importaciones de culturas, así como “su lengua, su costumbre y su comida”.

“La Costa con su identidad, con su espíritu, con sus tierras, que el indio se sienta orgulloso de ser indio, es gracias a la Revolución, antes no, veíamos al pacifico dominante, sometedor, una identidad para absorber, íbamos a un ocaso de un pueblo que tendía a desaparecer, hoy en día no”, enfatizó Fagoth.

De igual manera, señaló que la Revolución ha desarrollado la espiritualidad y la parte humana de la Costa Caribe.

Avanza instalación de tuberías de agua potable

También destacó que antes del triunfo de la Revolución solo dos comunidades en el Caribe Norte contaban con agua potable, hoy en día los trabajos de instalación avanzan en todo el municipio de Waspam y estarán finalizados en el mes de septiembre.

“Estamos hablando de agua potable que no había, en Puerto Cabezas, 35 kilómetros de largo de tubería, de ahí la estamos llevando, agua para más de 80 mil habitantes y 21 comunidades a su alrededor, más de 130 mil personas con agua potable, ahora van a tener agua pura y de saneamiento, eso es revolución”, finalizó.

Jorge Rojas – Multinoticias

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 3:00 PM