Rosario en Multinoticias (19 de noviembre 2015)

Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 19 de Noviembre del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Nuevamente en comunicación, gracias a Dios. Y bueno, gracias a Dios con el Ánimo, la Confianza, la Esperanza en alto, en esta nuestra Nicaragua, de Devoción, de Fé, de Familia, de Comunidad; de Construcción de Victorias !

Compañer@s, aquí estamos primero con la noticia que nos acaba de trasladar nuestro Vicecanciller, el Compañero Dennis Moncada, desde la Reunión de la Comisión de Seguridad del SICA, en San Salvador. Bueno, se ha logrado consensuar una Propuesta de Convocatoria a una Reunión de Cancilleres SICA. Así nos lo ha hecho saber la PPT; el Canciller Hugo Martínez como Representante de la Presidencia Pro Témpore del SICA que está, como decíamos esta mañana, en manos del Hermano Gobierno de El Salvador, Pueblo salvadoreño.

Consensuar una Reunión de Cancilleres para el próximo día lunes, en la mañana. Estamos hablando del lunes 23 de Noviembre, en horas de mañana. Y luego también se ha hecho invitación a otros Gobiernos, para que por la tarde haya una Reunión Ampliada en la que ponen parte otros Gobiernos que están siendo consultados y que están siendo convidados por el Sistema de Integración Centroamericana.

Así es que está en curso la Convocatoria para la Reunión de Cancilleres, para la cual hubo Consenso este lunes… Cancilleres de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana. Luego para la tarde, de aceptar la invitación de la Presidencia Pro Témpore del SICA, cuatro Países más, nosotr@s, al recibir la confirmación de parte de nuestro Representante, el Compañero Dennis, vamos a estar comunicando, informando.

Así es que, esa és una buena noticia porque se ha dado un paso responsable. Nosotros hemos sido muy clar@s en nuestra comunicación sobre este tema : Tiene que verse el tema con responsabilidad, viendo las causas profundas de estos eventos que nos están conmoviendo a tod@s. Y demandando, como hemos dicho hoy, como han hecho los Gobiernos de El Salvador, los Presidentes, inclusive las Primeras Damas, de Guatemala, El Salvador, Honduras, demandando un trato digno para nuestr@s migrantes, y reciprocidad, para el tratamiento a la migración centroamericana.

Entonces, Compañer@s, el lunes por la mañana allí estaremos, aportando a la Discusión del tema.

Aquí están las informaciones normales de cada día… Las lluvias que ya vimos ayer, tuvimos buenas lluvias, fuertes lluvias, en Managua, Ciudad Sandino, La Paz Centro, León, Nagarote, Chichigalpa, El Sauce, Villanueva, Chinandega. Y para el día de hoy se esperan por la tarde, ligeras a moderadas, y tormentas eléctricas también, como ayer.

Luego tenemos el Informe Sísmico… Desde las 12 del mediodía de ayer hasta hoy, sismos mayores no se han registrado en nuestro Territorio, pero sí hay un Enjambre de microsismos en el Volcán Telica desde las 9 de la mañana. Y en relación a fuera del Área Centroamericana, tuvimos un sismo de 7 grados de magnitud en las Islas Salomón, Océano Pacífico, a las 12:35 del mediodía de ayer, y se emitió una Alerta Informativa de Tsunami.

Luego, Compañer@s, estamos en la construcción avanzada de las Etapas siguientes, esta vez la IV Etapa del Paseo Xolotlán; también estamos preparando todos los Planos, vamos a circularlos el día de mañana, para la segunda parte del Luis Alfonso Velásquez.

Y recibiendo también el Modelo, los Diseños para el Parque Las Piedrecitas; el año próximo, después de haber construido el Paso a Desnivel, empezar a remodelarse enteramente. És necesario hacer primero el Paso a Desnivel para que el Parque ya construido, ya diseñado como Parque nuevo, aprovechando toda esa hermosa Naturaleza, la cantidad de árboles que tiene, las vistas hermosas; un diseño acorde con ese lugar privilegiado, para que ese Parque ya remodelado, no se deteriore por efecto de las construcciones que se harían para el Paso a Desnivel. Entonces, una vez concluido el Paso a Desnivel és que se estaría empezando la construcción del Parque.

Estamos ya ampliando el Malecón, 310 metros más aquí en Managua, en el Paseo Xolotlán. Y acordémonos que vamos a estrenar las Réplicas de las principales Iglesias y Catedrales del País. Hay 40 Réplicas a escala, esperamos tenerlas listas esta Navidad, para saludar a Dios Nuestro Señor, a Jesucristo, re-naciendo en nuestros Corazones. Completamente esa IV Etapa estará lista en el mes de Febrero.

Luego tenemos también, Congreso Geológico que hemos mencionado, clausurando. Vamos a estar enviando a través de los Medios la información sobre los Debates en ese Congreso.

Tenemos aquí también a los Movimientos Juveniles que estarán haciendo una cantidad de Actividades en los próximos días, incluyendo más Convocatoria y, más Colorido, como decíamos ayer; más Vitalidad en las Actividades Deportivas que se realizan en el Parque Luis Alfonso, en la Avenida De Bolívar a Chávez, en el Paseo Xolotlán, y también en otros puntos de nuestro País, y de la Ciudad de Managua.

Tenemos las Ferias también en organización, las Ferias Comunitarias en distintos Distritos y Barrios; la Feria de La Purísima, toda la Artesanía de La Purísima en el Parque Nacional de Ferias.

Y tenemos también, Rehabilitación de Puestos de Salud en distintos puntos del País; Foros y Actividades de Capacitación en muchos Municipios… és muy grande la Lista de Municipios; todo esto desde el Ministerio de Salud.

También, Propuesta de Actividades para Conmemorar el Día Internacional de las Respuestas frente al VIH. Esto de parte del Ministerio de Salud y la Comisión de Nicaragua para el SIDA, que van a Conmemorar el 1° de Diciembre con Actividades y Eventos en las que vamos a concluir en el Modelo de Alianzas, tod@s l@s que estamos uniendo Voluntades y Capacidades, para atender a las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirido.

Luego tenemos también, Paquetes Alimentarios que continúan entregándose en el Corredor Seco.

Y tenemos desde el Ministerio de Educación la Matrícula que ya lleva casi 700,000. Tenemos también la Promoción de Educación Básica de Adultos en Granada; más de 300 personas graduándose en Educación Básica de Adultos. Y luego, afianzando Conocimientos una cantidad de Docentes en Talleres Especiales en distintas partes del País.

El Ministerio de la Economía Familiar entregando Bonos Productivos Alimentarios en Jinotega y las Regiones Autónomas; más de 200 Bonos del Programa Hambre Cero. Patios Saludables en distintos puntos del País. Programas CRISSOL en Financiamiento y en Capacitación. Y Feria de la Yuca en Celebración de la Identidad de los Pueblos Garífunas, en la Costa Caribe Sur.

Tenemos ya también la Programación Navideña del Parque Nacional de Ferias, desde el 21 y 22 de Noviembre con la Feria de La Gritería; el 28 y 29, la Feria de todos los Dulces Tradicionales propios de La Gritería. Luego tenemos estas Ferias reproducidas en los Tiangues de la Avenida De Bolívar a Chávez; y en Alegría y Buena Esperanza, la Feria Navideña de la Economía Familiar, del 11 al 23 de Diciembre, en el Parque Nacional de Ferias; así como en los Tiangues de la Avenida De Bolívar a Chávez, donde también estaremos replicando un pedacito de las Ferias grandes del Parque Nacional de Ferias.

Luego tenemos otros Eventos que vamos a estar dando a conocer, que son propios de la Actividad Navideña, propios de Diciembre, de los Aires de Diciembre, de la Festividad Navideña, y ese Mes que dedicamos a unirnos en Familia y a darle gracias a Dios por un Año que está pronto a concluir; y para el Año Venidero, pedirle Gracia, pedirle Bendición, pedirle Protección… pedir Unidad para las Familias nicaragüenses ! Pedir que podamos seguir avanzando junt@s, en Victorias !

Cine Infantil en la Cinemateca Nacional, nos reportan III Festival a partir de hoy a las 3 de la tarde. Luego, el INTUR está inaugurando un Proyecto de Desarrollo Turístico en Somotillo. Hay construcciones de estancias, canaletas de acceso a manglares, mejora de un criadero de iguanas, y equipamiento de las Oficinas Turísticas, allá en Somotillo.

Celebramos el Día Nacional de la Cultura Garífuna en la Comunidad de Orinoco el día de hoy. Encuentros de Protagonistas de los Emprendimientos de Turismo en la Población, y también la Policía en Managua, en el Auditorio Miguel Larreynaga de la Alcaldía de Managua, para prepararnos para la temporada alta de Turismo.

También se distingue con Certificados a Empresarios de Carazo… “Gestión de Calidad Turística”. Tenemos Certificación 

de Maestr@s en Cocina a Meseros y Guías Locales, en la Isla de Ometepe. És Calidad reconocida por el Instituto de Turismo.

En San Jorge, nos informa el Compañero Virgilio Silva, estará inaugurando la Obra del Puerto de San Jorge, que estará sirviendo a la Comunidad de San Jorge y tod@s l@s que viajan a nuestra bellísima Isla de Ometepe. Mañana viernes, 20, inauguración del Puerto de San Jorge. Allí estará nuestro Compañero Virgilio Silva, a quien siempre reconocemos su dedicación y eficacia.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estaremos hoy Celebrando la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica a la Comunidad Santa Ana-La Estrella, del Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega… 206 habitantes, 40 casas, 12 empleos temporales generados; 2 millones 200,000 córdobas de nuestro Programa Nacional.

Tenemos aquí también un Reporte muy bueno de la Zona Franca. El Compañero Alfredo Coronel nos reporta, que el día 11 de Diciembre en Estelí inauguraremos un Parque Industrial nuevo de Zona Franca… “Parque Industrial del Norte”, dedicado a la producción de puros para exportar a Estados Unidos. Diez mil metros cuadrados de construcción, Comedor con Cafetería también; Techado, Servicios Sanitarios, Lavatorios; Clínica Previsional para la atención médica del Personal que labora en el Parque; adoquinado de Calles internas, parqueo, cauce para aguas pluviales, tanques para agua potable, y tanques para aguas negras.

La inversión está calculada en 1.8 millones de dólares, y abrirá fuentes de empleo, o sea, dará trabajo a 400 Herman@s a partir del próximo mes de Enero del Año 2016. Año de Victorias para el Pueblo nicaragüense, Dios Mediante !

11 de Diciembre, a las 11 de la mañana, será inaugurado con la presencia del General Álvaro Baltodano, Ministro para las Inversiones, con la presencia de nuestro Alcalde en Estelí, el Compañero Francisco Valenzuela; el Viceministro del Trabajo para Zonas Francas, Personalidades, Invitad@s Especiales también. El 11 de Diciembre, 11 de la mañana, 400 empleos abriéndose para las Familias, para las Comunidades de Estelí.

Este seguramente és un Proyecto, además, en crecimiento ! Muchas felicidades a la Ciudad de Estelí, a Pancho, al Compañero Alfredo Coronel, y nuestro agradecimiento por enviarnos esta Nota. Y a Álvaro, por supuesto, infatigable, incansable Gestor y Promotor de Trabajo a través de las Inversiones en nuestro País.

Tenemos también a una Delegación de Chile que ha venido a preparar una Misión Empresarial para Abril del 2016. Se está atendiendo, desde PRO-Nicaragua el Compañero Laureano, y desde la Cancillería la Compañera Leydi Pol, Encargada de la Atención a América del Sur.

Se estarán reuniendo con el COSEP, con el Hermano José Adán, con la Asociación Nicaragüense de Reforestadores, con la Cámara de Minas de Nicaragua, la Cámara de Industrias, el Grupo Pellas, el Grupo Promerica de BANPRO; y con el CNU, nuestro Hermano Rector de la UNA, y bueno, infatigable también, de tanto entusiasmo… Promotor incansable de todo lo bueno, el Compañero Telémaco Talavera !

Se analizan Alianzas Comerciales entre Empresas chilenas y nicaragüenses; potenciar las Inversiones, mejorar la productividad en el Campo, etc., etc. Otra Buena Noticia !

Y ayer hicimos nuestra Reunión del Sistema de Producción, como les habíamos dicho; hoy nos toca el Consejo Nacional de Educación. Y sobre todo, estuvimos viendo cómo enfocar el Año 2016, investigando más, estudiando más, acercándonos más; perfeccionando este Modelo de Alianzas desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Todos los Sectores se van reuniendo, uno a uno, día a día; no hay día del mes que no haya Encuentros, de Productor@s, de Comerciantes, y el Gobierno por supuesto, las Instituciones de Gobierno. Y en esas Reuniones se toman Acuerdos sobre las cuotas de importación; Acuerdos que no afecten a nuestr@s Productor@s, a nuestra Producción Nacional, alrededor de todos los alimentos.

Luego también se ve el tema de las exportaciones, se ven los Mercados, y se ven los precios. Ahí también vemos semana a semana los precios; sabemos que hay un incremento por ejemplo en este momento, en la venta o en los precios de la cajilla de huevos. Lo estamos atendiendo.

Estamos viendo, además, que siempre en Diciembre casi de manera natural hay productos de gran demanda que los precios se mueven hacia arriba. Estamos tratando también de atender ese tema, és un acontecimiento casi natural del Mes de Diciembre, Mes de tanto Festejo, de tanta Festividad.

Entonces, atendiendo todos estos temas un Sistema que el año que viene tiene que ser, y hacer su trabajo, mejor. Tenemos que investigar, estudiar más, cómo elevar productividad.

Veíamos el Informe que nos envió la Compañera Guisell Morales desde Inglaterra, después de haber recibido nosotr@s aquí la visita de Representantes de la Comisión Internacional del Cacao. Ella los recibió allá porque tienen su Sede en Inglaterra, y nos recomiendan ser muy cuidadosos de la calidad de nuestro Cacao, que és espléndida !

Dicen que tenemos un Cacao fino, extraordinario, y que debemos cuidarlo; debemos ser cuidadosos, no incorporar variedades que puedan afectar esa variedad propia que tenemos en Nicaragua, o esas variedades, en plural. Todo eso hay que estudiarlo más.

Y promover que l@s Productor@s de Cacao sepan también manejarlo después de la cosecha, de manera que no pierda calidad. Pero sobre todo promover entre l@s Productor@s el reconocimiento de un producto especial, un producto fino que és lo que tenemos; una variedad especial, una variedad para Mercados especializados y, no afectar esa calidad incorporando procesos que puedan significar reducción de esa calidad… afectar la calidad, y por lo tanto, también afectar después los precios de nuestro producto.

Tenemos que estudiar más tod@s l@s que estamos ahí en el Sistema, porque, aparte de todo lo que saben naturalmente l@s Productor@s, también las Entidades de Gobierno tienen, tenemos, la obligación de procurar más información.

Y sobre todo en estos Tiempos encomendamos al INTA, documentarse bien, buscar toda la información posible, de manera que esas Reuniones que se celebran y se realizan, día a día, con los distintos Sectores Productivos, sirvan también para transmitir y trasladar, las Entidades de Gobierno, las últimas informaciones sobre esos cultivos; sobre cómo elevar Productividad, y cómo abrir Mercados con los mejores precios para nuestr@s Productor@s, para nuestros productos. En eso estamos… mejorar el año que viene !

Eso és lo que le pedimos a Dios que nos permita, que nos permita mejorar, que nos permita trabajar mejor, y nosotr@s hacer todos los esfuerzos para que así sea.

Compañer@s, estamos aquí como siempre, tratando de hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Y tratando también de que cada nicaragüense, sepa, sienta, que para este Gobierno suyo, este Gobierno nuestro, de la Gran Familia Nicaragüense, cada Persona cuenta ! Cada Ser Humano, Niñ@, Joven, Adolescente, Mujer, Varón, Abuelit@, cada Familia cuenta !

Recibimos muchas Cartas que ustedes nos mandan; tratamos de darles respuestas a todas, sobre todo cuando son problemas que se pueden resolver, que se pueden atender… Problemas de Salud, que requieren tratamientos especializados; problemas legales, que talvez las personas no tienen la capacidad de atender por cuenta propia… Ahí estamos siempre procurando darles respuestas.

Cada Persona cuenta para nuestro Presidente ! Para tod@s nosotr@s, su Equipo de Trabajo, cada nicaragüense és importante… Su Dignidad cuenta, su Satisfacción cuenta ! Sépanlo, estén segur@s de que así és.

Herman@s, esta tarde estaremos, repito, en nuestro Consejo de Educación. Estaremos también dándole seguimiento a la segunda parte de la Reunión en El Salvador y, si hay necesidad nos comunicamos nuevamente, si no, nos comunicamos mañana en cualquier momento, si és necesario, o a mediodía, si Dios lo permite.

Herman@s, mucho Cariño del Comandante Daniel; de tod@s nosotr@s. Aquí estamos, vigilantes, atent@s, con la Salud que Dios nos da. Pidiéndole que nos dé Fuerza, Fortaleza, todos los días; Serenidad, Sabiduría, todos los días; Inspiración, todos los días, para trabajar mejor. Y sobre todo, para servirles a ustedes y que ustedes sientan que les estamos procurando un mejor servicio cada día. Muchas gracias. Mucho Amor. Gracias.

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de noviembre de 2015 a las 9:05 PM