Costa Rica quiere legitimar la política de agresión hacia el pueblo y gobierno cubano

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Asesor Presidencial del Gobierno Sandinista, Telémaco Talavera, indicó que Costa Rica al insistir en forzar la entrada ilegal de migrantes cubanos a Nicaragua, está legitimando la política de agresión que ha venido promoviendo el gobierno de Estados Unidos por más de 50 años, contra el pueblo y gobierno de Cuba.

“Nosotros respaldamos plenamente la posición que nuestro gobierno ha tenido ante la situación de irresponsabilidad que ha tenido Costa Rica, al mandar a miles de migrantes ilegales de cubanos a la frontera con Nicaragua, rechazamos esto que pretende por parte del gobierno de Costa Rica legitimar esa política de ajuste, a como lo dice muy bien la declaración de Nicaragua, esa ley de Pies Secos/Pies Mojados y que es parte de esa política de agresión que ha tenido el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y gobierno de Cuba”, señaló.

Indicó que esa política norteamericana y que ahora Costa Rica respalda, ha dejado mucho dolor, daños económicos y sociales a las familias cubanas, pero ahora esto no basta para el gobierno costarricense, pues ahora quiere extenderla a las naciones centroamericanas y su primera víctima es Nicaragua.

“Por otra parte se contrasta esa política de agresión dando ciertas condiciones a migrantes que de forma ilegal, anómala, llegan a los Estados Unidos, pero por otra parte los migrantes centroamericanos son maltratados, son atropellados, son deportados y eso no puede ser tolerado, si van a ser tratados los migrantes (cubanos) de una manera, tendrían los migrantes centroamericanos, que por razones económicas y por la propia pobreza que ha sido desarrollada por esas políticas injustas, que han sido promovidas en gran medida por los Estados Unidos, realmente han tenido que migrar a los Estados Unidos, pero que realmente no reciben ese mismo trato”.

Bajo ese punto de vista, subrayó que la comunidad universitaria y “nosotros respaldamos la firmeza con que Nicaragua ha actuado y la coherencia desde el primer momento, que se respete la integridad territorial y que se respete el marco jurídico internacional que tiene que ver con las fronteras, con las migraciones y que tiene que ver con el trato a todos estos ciudadanos que ilegalmente están transitando y que además ponen en riesgo una situación que el mundo vive y que tiene que ver con el control del terrorismo, el control del narcotráfico”.

Indicó que esta situación provocada por Costa Rica, debe servir para que Estados Unidos cambie su política de agresión permanente contra el pueblo cubano.

“Así como han restablecido relaciones diplomáticas con el hermano pueblo y gobierno de Cuba, que también reflexionen sobre esas políticas de ajustes de pies mojados, de pies secos, que han tenido y que tiene un contraste al tratamiento a esos migrantes en forma desordenada e ilegal, contra los migrantes centroamericanos”.

Afirmó que la política migratoria de Estados Unidos, es de doble moral, ya que por un lado hay unas leyes migratorias a favor de los cubanos y por otro lado, contra los migrantes centroamericanos que buscan territorios norteamericanos para escaparse de la inseguridad y violencia de sus países, de la pobreza, son maltratados y atropellados en sus derechos humanos.

Que cese el bloqueo a Cuba

“No puede ya el mundo vivir en esa realidad. Los Estados Unidos, a como lo dice la posición nicaragüense, tiene que entender que hay una política de diálogo, una política de respeto, una política de trato igualitario para Latinoamérica y el Caribe, en un nuevo contexto histórico y en ese caso Nicaragua enarbola una bandera de la paz, del diálogo y de respeto a nuestras propias leyes, a nuestra propia soberanía, pero también al derecho internacional y no a esa migración desordenada que atenta contra la propia seguridad de nuestra región”.

Hizo ver que nuestros países invierten grandes recursos para fortalecer la seguridad, a pesar que la comunidad internacional hace pequeños aportes en relación a este tema.

Talavera indicó que ya es tiempo que cese el bloqueo que promueve Estados Unidos a Cuba, pues se ha demostrado a través de los últimos 50 años, que ha fracasado esa política de agresión.

“Que cese el bloqueo, que cambie ese marco jurídico que es parte de esa agresión y que realmente restablezcan a Cuba, los derechos sobre el propio territorio, como es el territorio de Guantánamo, creo que tiene que actuar sobre esos aspectos el gobierno cubano para poner fin a estas situaciones que ya no solamente atentan contra Cuba, sino que también atentan contra el territorio centroamericano”, señaló Talavera.

Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de noviembre de 2015 a las 5:56 PM