Compañera Rosario da a conocer alcances de programas socioeconómicos para el 2016

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, detalló los alcances que tendrán en 2016 los diferentes programas socioeconómicos que ejecuta el Gobierno Sandinista en restitución de los derechos de las familias nicaragüenses.

Este próximo año el gobierno entregará más de 70 mil Títulos de Propiedad en todo el país y 50 mil Bonos Productivos Alimentarios. La Compañera destacó que este programa asegura en el campo y las comunidades rurales protagonismo económico, trabajo, paz y bienestar.

También se entregarán 170 mil Planes Techo y 5 mil 500 viviendas desde el INVUR. A las viviendas que construirá el INVUR hay que agregar las 30 o más que se construyen semanalmente en Managua, y las 15 mil viviendas desde el modelo de alianzas con la empresa privada.

Se proyecta igualmente más de 33 mil familias con agua y saneamiento en las áreas rurales del país, esto a través de un programa a ejecutar por el Nuevo FISE.

Así mismo se entregarán 150 mil créditos justos en enlazamientos productivos con los programas de la Economía Familiar.

Desde Enacal se proyecta llevar el servicio de agua a 170 mil personas (32 mil hogares), y el saneamiento a 132 mil personas (25 mil hogares).

La institución también llegará a 98 mil hogares con la reparación, modernización y mantenimiento de sistemas de agua, para un total de 530 mil personas. A ello hay que sumar la reparación, modernización y mantenimiento de los sistemas de saneamiento para 95 mil hogares, con lo cual se alcanzaría a 512 mil personas.

“Estos son algunos datos que estamos todavía ajustando que queríamos compartir con ustedes”, dijo Rosario señalando que la consolidación de estos datos es un trabajo que se ha estado haciendo durante todos estos días de cara al Plan de Buen Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario en el 2016.

La Compañera subrayó que estos son programas de protagonismo socioeconómico, ya que permiten trabajar o estudiar en mejor condiciones a las familias nicaragüenses.

Casi lista Plaza 22 de agosto

En otros temas, dio a conocer que la Alcaldía de Managua está inaugurando cuadras de concreto hidráulico en el barrio Carlos Núñez.

También se está a punto de concluir la Plaza 22 de Agosto, para de esta manera terminar el año con un nuevo espacio de recreación familiar. Actualmente se está trabajando en la pintura e iluminación de esta obra contigua al Palacio de la Cultura.

Indicó que la Promotoría Solidaria estará presentando pastorelas y cánticos navideños a niños con enfermedades crónicas en diferentes centros hospitalarios.

Vigilancia en salud

El Ministerio de Salud está, por su parte, inaugurando la sala de emergencia pediátrica en el Hospital Alemán y entregando sillas de ruedas a protagonistas del programa Todos con Voz en Chinandega.

De la misma forma está entregando diplomas a nuevas parteras en Catarina y desarrollando encuentros, ferias de salud y capacitaciones en casas bases y centros de salud de todo el país.

El Minsa también reporta avances en la lucha contra epidemiológica. Al respecto, destacó que en Honduras ya se reportan varios casos de sika, de ahí que el gobierno trabaja más intensamente en la prevención y atención de las enfermedades transmitidas por el vector.

Atención educativa

En materia educativa, indicó que ya va 1 millón 311 mil 483 estudiantes matriculados.

El Mined está trabajando además en la evaluación de los programas de merienda escolar y asegurando su continuidad en el 2016.

Destaca también el encuentro nacional de educación, donde se estuvieron revisando todas las rutas y procesos en el sector.

Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria

Por su parte el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria está entregando el patio saludable y realizando capacitaciones de los programas CRISSOL.

Rosario recordó que este jueves abre en la Avenida de Bolívar a Chávez la Navidad Caribeña, el cual es un espacio con la cultura afro descendiente de Nicaragua. Esto se realiza en enlace con el Intur.

El Ministerio de Economía Familiar está entregando 200 bonos productivos en Managua, Matagalpa, Madriz, León, Caribe Sur y Chinandega.

En cuanto a Usura Cero, la institución está entregando desde este 17 al 23 de diciembre, créditos a 2 mil 213 socias en 72 municipios del país.

Igualmente está llegando con bonos de fortalecimiento de Centropymes a 35 colectivos de mujeres con iniciativas de mujeres.

Rosario dijo que 676 protagonistas del Bono Productivo Alimentario estarán recibiendo otros bonos, ya que están en cooperativas para incrementar capacidades. La idea es que sean más exitosas en el mercado y agreguen valor a sus productos.

El Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria también está promoviendo ferias campesinas navideñas en Boaco y en Estelí.

Nuevos parques en el país

Los gobiernos locales están trabajando las condiciones para garantizar el funcionamiento de las municipalidades y el resguardo, junto a la Policía, de las fiestas de navidad y fin de año.

En este tema, Rosario reiteró que se continúa la preparación del uso responsable de la pólvora y garantizar los planes del año próximo.

La Compañera recordó que el próximo año se construirán parques de más de 6 manzanas en municipios con más de 100 mil habitantes, parques con mínimo de 4 manzanas en municipios con menos de 100 mil habitantes, parques de 2 manzanas en las localidades con menos de 50 mil pobladores, y de una manzana en los municipios con menos de 10 mil habitantes.

Energía

En materia energética, dijo que el Gobierno ha restituido el servicio a 125 pobladores de San Francisco Libre, con una inversión de 400 mil córdobas. También se ha restituido este derecho a 130 habitantes de la comunidad Hugo Chávez, municipio de San Fernando. La inversión fue de 270 mil córdobas.

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de diciembre de 2015 a las 4:35 PM