Nicaragua desarrolla cuarto simulacro multiamenazas a nivel nacional

Este martes 22 de diciembre, miles de familias nicaragüenses, trabajadores de instituciones públicas y privadas participaron en el cuarto simulacro nacional de multiamenazas, cuyo objetivo es ejercitar las medidas de preparación y de respuesta que permitirán enfrentar cualquier eventualidad en mejores condiciones.

Este simulacro plantea diferentes amenazas según las regiones del país. En el pacífico la hipótesis plantea afectaciones por amenazas sismo-volcánicas; en la región norte son inundaciones y en el Caribe de plantea el impacto de un huracán.

El Ineter informó que a las 10 de la mañana de este 22 de diciembre se registró un sismo de 7.4 grados de magnitud a 25 kilómetros de profundidad, localizado a 145 kilómetros frente a Masachapa. El evento es producto del proceso de choque de las placas tectónicas.

Inmediatamente, el Centro de Operaciones de Desastres (CODE) de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua activó el sistema de alerta en todo el país.

El doctor Guillermo González, Codirector del Sinapred, indicó que a la delicada situación que se vive como efecto del terremoto en el occidente del país se suma el impacto del huracán Julia en el Caribe que ha provocado fuertes lluvias en la región Caribe y Central. Además el Ineter informó que el volcán Masaya ha comenzado un proceso eruptivo.

En virtud de todo este escenario, y bajo las instrucción del Presidente Daniel Ortega, el Sinapred declaró la Alerta Roja a nivel nacional en todos los territorios del país.

La alerta roja plantea la activación de todo el sistema de prevención, la disposición de las fuerzas armadas del Ejército de cara a la atención a la población, la disposición de la policía nacional para garantizar el aseguramiento y regulación; y la disposición de los bomberos y cuerpos de socorro para atender a la población afectada.

“La alerta roja implica que todos y cada uno desde las instituciones, comunidades, gobiernos , pongan en máxima alerta la ejecución de los planes de respuesta con el objetivo de preservar la vida de las personas”, indicó González.

Población activada en todo el país

Desde Ciudad Sandino, la población atendió el llamado de las autoridades para mantener la calma ante la ocurrencia del terremoto de 7.4 grados.

El edificio Eduardo Contreras de la Policía Nacional fue evacuado tras el fuerte sismo y no se reportaron afectaciones humanas.

En Managua, el Hospital Manolo Morales fue evacuado inmediatamente, en menos de un minuto las personas que se encontraban en la consulta externa y los pacientes internados fueron evacuados a las zonas de seguridad con la ayuda de las brigadas conformadas por los trabajadores y el personal médico.

En el mercado oriental, la evacuación duró unos 7 minutos. Este mercado de 120 manzanas de largo posee al menos 40 rutas de evacuación y unos 160 rótulos que indican las zonas de seguridad.

En el mercado se reportan incendios que están siendo atendidos por las brigadas contra incendio y bomberos.

En León se evacuó el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, sin embargo en este departamento es donde las autoridades están trabajando arduamente porque es donde el terremoto ha provocado mayores afectaciones.

EN DESARROLLO…

Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de diciembre de 2015 a las 10:59 AM