Carazo formó parte de Simulacro Nacional

Bajo la hipótesis de un sismo de 7.4 grados a 25 kilómetros de profundidad, exactamente a 145 kilómetros frente a las costas de Masachapa, lo cual produjo réplicas de temblores en los municipios caraceños y un tsunami en las costas del Océano Pacífico en Carazo se desarrolló el Simulacro Nacional Multiamenazas, organizado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, actividad de la cual fueron partícipes las y los pobladores del Departamento de Carazo.

En punto a las diez de la mañana sonaron las alarmas de todas las instituciones gubernamentales, a la vez, en cada Municipio se movilizaron los vehículos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo, la Cruz Roja Nicaragüense y la Policía Nacional.

En poco tiempo, las y los trabajadores lograron evacuar los respectivos edificios de las delegaciones del Gobierno Sandinista disponiéndose de esta forma a realizar todas las actividades que formaron parte del Simulacro. En la Alcaldía de Jinotepe, los servidores públicos desalojaron la comuna y se ubicaron estratégicamente en la zona de seguridad ubicada frente a la entrada principal, junto al Parque Central de la ciudad.

El Alcalde en Funciones de Jinotepe, Compañero Mariano Madrigal, brindó detalles de la realización de este Simulacro: “Sismo en el centro de Jinotepe, inundaciones en el Barrio Francisco González, tsunami en Huehuete y sismo en el Barrio El Socorro, donde está ubicado el asilo de ancianos. Los trabajadores de la Municipalidad y los primeros reportes que tenemos de los Barrios ha sido superior en cuanto a las medidas que tenemos adoptadas por los trabajadores y llegamos a la comprensión que lo primero que tenemos que salvaguardar es la vida de nosotros los nicaragüenses, lo más preciado que tenemos, y esa ha sido la preocupación del Comandante Daniel y la Compañera Rosario”, dijo.

“La medidas se han adoptado y estamos fortaleciendo esa cultura de prevención que tenemos que adoptar permanentemente, podemos asegurar que este simulacro ha sido altamente efectivo y se cumplió al cien por ciento en lo orientado. Se ha garantizado que todos salgamos ordenadamente, en los Barrios las brigadas velaron por el cumplimiento del simulacro, se logró la evacuación oportuna y ordenada del asilo de ancianos Doctor Agustín Sánchez Vigil. Nos falta superar algunas dificultades y articularnos todas las Instituciones para próximos simulacros”, subrayó Madrigal.

“Para el próximo año estamos trabajando, ya que esto forma parte de nuestro plan de trabajo, estamos articulados en enfrentar en cualquier momento un sismo, un tsunami o una inundación, estamos en un país altamente sísmico y debemos de motivar y promover la cultura de prevención entre todos los nicaragüenses”, finalizó el edil jinotepino.

Al concluir en simulacro, del cual fueron partícipes las y los comerciantes de los Mercados de Jinotepe y Diriamba, los encargados se dispusieron en recoger los reportes y realizar los informes para ser enviados al Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED) en Managua. Las autoridades informaron que continuarán participando en simulacros que se realicen en el año 2016.

Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de diciembre de 2015 a las 7:20 PM