CANTUR estima crecimiento del 6% en turismo en el 2015

Aunque aún están a la espera de las cifras oficiales que presentará el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), el Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (CANTUR), Leonardo Torres, estimó el crecimiento de este sector en un 6% a nivel nacional.

“Definitivamente no solo se llenaron las expectativas, sino que se superaron las expectativas”, exclamó Torres al brindar las cifras preliminares de CANTUR las que deben ser oficializadas por INTUR con el informe anual que debe presentar en los próximos días.

Indicó que estos logros son parte de una estrategia como país, donde se han involucrados los agremiados a CANTUR, CANATUR, INTUR y el Gobierno Sandinista, que prácticamente todos los meses promovió campañas turísticas, no solamente para incentivar las visitas extranjeras, sino para invitar al nacional a conocer su país.

“Esto ha sido trabajo de un equipo, esto no es producto del sector privado nada más, el gobierno hizo un excelente trabajo en todo el 2015, a veces no somos justos en reconocerlo, pero promoción hubieron todos los meses, todas las efemérides fueron enfocadas con promoción turística, incluyendo las actividades de la Gritería y de Fin de Año, creo que este año debe marcar esa misma posición”, reconoció Torres.

Entre noviembre y diciembre este sector de las micros y pequeñas empresas turísticas alcanzó un crecimiento del 8%, con ingresos de 80 millones de dólares solamente en el último mes del año.

Crecieron visitas de costarricenses

Un dato que fue subrayado por Torres, es que el 2015 fue un año en que las visitas de ciudadanos costarricenses relacionados a negocios o turismo, creció considerablemente a pesar de la campaña negativa del gobierno costarricense del señor Guillermo Solís, que a través de su canciller Manuel González pedía a sus conciudadanos de abstenerse a viajar a Nicaragua.

“Esa campaña negativa contra Nicaragua no prosperó, pues cada día creció la entrada de costarricenses a nuestro país, hasta convertirse en el segundo grupo de visitaciones más importantes para nosotros, lo cual nos alegra, porque eso indica que lo que hemos venido trabajando como país ha tenido logros positivos y si hubo alguna campaña que se desarrolló en los pasados meses no tuvo ningún efecto, muy al contrario se nos incrementaron las visitas”, dijo Torres.

De acuerdo a medios ticos, Nicaragua se ha convertido en el segundo destino para viajar de los costarricenses, pues hasta agosto pasado se reportaron 118.000 salidas.

El primer país de destino de los ticos es Estados Unidos pues en esa misma fecha había 119.524 salidas, reportó migración de Costa Rica.

Torres puntualizó que los consulados diplomáticos de Nicaragua alrededor del mundo jugaron un papel importante, porque se convirtieron en promotores del turismo, además de la seguridad ciudadana y el costo bajo de hacer turismo en nuestro país, ayudó a estas cifras positivas.

Las metas para este 2016 es llegar al millón 500 mil visitas, superar los 450 millones de dólares en ingresos por turismo. Igual se debe incrementar el gasto per cápita del turista diario, que actualmente se calcula en 44 dólares y se trabaja para llegar a los 50.

Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de enero de 2016 a las 3:44 PM