Polvos del Sahara llega a El Salvador esta semana

El Salvador / Para esta semana se prevé el ingreso de los polvos del Sahara, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.

El fenómeno se mantendrá hasta el jueves 20 de octubre y se esperan concentraciones por debajo de los 30 microgramos por metro cúbico.

Leer: Río desbordado deja al menos tres muertos al norte de Venezuela

Asimismo, el MARN notificó que El Salvador tendrá una atmósfera relativamente inestable, lo que ocasiona una limpieza moderada de contaminantes presentes en el aire.

A pesar de la presencia del polvo del Sahara, la calidad del aire en territorio salvadoreño para esta semana, se ha se reportado en su mayoría como buena.

¿Qué es el “polvo del Sahara”?

Este fenómeno natural tiene efectos positivos como la fertilización de suelos pero otros adversos como la irritación de garganta y vías respiratorias.

Cada año el polvo del Sáhara llega a Centroamérica y países de América después de viajar 10.000 kilómetros desde África. Este aire caliente y seco cargado de arena llega a medir entre 4.000 a 5.000 kilómetros, una longitud mayor a la superficie de Estados Unidos.

El Sáhara es el mayor productor de polvo en el planeta y transporta un promedio de 182 millones de toneladas de polvo cada año, de acuerdo con la NASA. Ocurre cuando existen condiciones del viento favorables y se da la disponibilidad de sedimentos y minerales adecuada.

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de octubre de 2022 a las 10:12 AM