¿La abstinencia sexual es voluntaria?

Imagen cortesía

Son muchas las causas que pueden llevar a una persona a tener días e incluso meses o años sin mantener relaciones sexuales, según estudios sobre abstinencia sexual.

Desde una ruptura sentimental o separación prolongada de las parejas, enfermedad, por estrés laboral, baja autoestima, disfunción eréctil, debilitamiento del sistema inmunitario y más.

La sexualidad no es necesaria para sobrevivir

Para los expertos del tema, la vida coital o sexual no es necesaria para sobrevivir, pero para la mayoría de las personas es imprescindible para completar su felicidad.

Sin embargo, hay quienes renuncian a mantener relaciones sexuales durante un tiempo determinado o para toda su vida, considerándose entonces como abstinencia sexual voluntaria.

Roberto Sanz, psicólogo y sexólogo de la Fundación Sexpol, dijo a Efe Salud que la abstinencia es muy rara de ver y aparece con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres, ya que son educadas mucho más en la abstinencia.

Es el anticonceptivo más eficaz, aunque como aclara el sexólogo, “no es un método: se trata de la eliminación de la vida sexual y su eficacia es del 100%”.

No necesito el sexo

Precisamente, por esta situación ha pasado la actriz de E.T. El Extraterrestre y Never Been Kissed, Drew Barrymore, quien escribió en su blog personal que no ‘necesita’ el sexo porque aprendió que la intimidad física no ‘significa’ amor.

La estrella, de 48 años, explicó que desde que se separó del actor Will Kopelman, el padre de sus dos hijas, en 2016, “no ha podido tener una relación íntima” sobre todo porque se ha centrado en su papel de madre. A su vez, escribió que ahora tiene ‘sentimientos muy diferentes sobre la intimidad’ a los que tenía cuando estaba más joven.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Drew Barrymore (@drewbarrymore)

“Estoy en un lugar completamente diferente en mi vida y tal vez en un futuro cercano tenga una relación… Pero simplemente no ha sido mi prioridad”, escribió Barrymore.

Así que no soy una persona que necesita sexo y que tiene que salir y relacionarse con personas a ese nivel”.

En el caso de que una persona, por la religión u otros motivos, decida abstenerse sexualmente, es libre de hacerlo; sin embargo, para todos aquellos que se abstienen por falta de información, miedos, vergüenza…el sexólogo Sanz brinda un consejo.

“La vida sexual es mucho más gratificante que el esfuerzo, el miedo y la pereza de buscar ayuda. Si tienes una caries, acudes al dentista porque te duele, en cambio, un problema en la vida sexual no duele, pero sí hace infeliz cuando tu deseo no es la abstinencia”.

Así que todo dependerá de lo que tú quieres y de cómo te sientas para ya no ser activo sexualmente o simplemente disfrutar de tu intimidad.

Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de octubre de 2022 a las 3:13 PM