¿Ya sabes cómo donar sangre? Te contamos como podés salvar hasta tres vidas

Imagen Multinoticias / Ciudadano donando sangre en el centro de salud Altagracia de Managua, Nicaragua.

MANAGUA – NICARAGUA / Este viernes en el centro de salud Altagracia del distrito 3 de la capital se desarrolló una jornada de donación voluntario de sangre. Jóvenes y adultos se sumaron a la campaña para salvar vidas.

El Banco Nacional de Sangre se encarga de la colecta, los voluntarios cumplen con el procedimiento sencillo y seguro, se llena información con el personal de salud y luego se pasa al aérea de donación.

María José López, promotora del Banco de Sangre dijo “tratamos de visitar los centros de salud cada 15 días, un mes, para toda la población que desee donar sangre. Con la donación abastecer a toditos los hospitales a nivel nacional especialmente los de referencia oncológica; esta semana tuvimos una jornada en el Manolo Morales donde se realizaron cirugías que requerían sangre”.

En otros 6 centros de salud se realiza la misma campaña, informando a los ciudadanos sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, la cual es un acto de altruismo, generosidad, humanidad, amor y solidaridad.

Requisitos para donar sangre

La promotora López mencionó que “hay unos requisitos por cumplir, tienen que tener entre 17 y 65 años la persona para poder donar sangre, tiene que pesar como mínimo 110 libras y tiene que tener el deseo de hacerlo; algunos dicen que no pueden, pero deben acercarse o a lo mejor están sometidos a mitos que hemos escuchado de terceras personas y quizás nunca hemos donado sangre”.

La meta en cada sitio de donación es captar 30 unidades de sangre. El Banco Nacional de Sangre se encarga de separar la sangre en sus componentes: glóbulos rojos, plasma y a veces, plaquetas.

Yamil Narváez, joven donante dijo “como parte de una concientización diría yo es de vital importancia que como todo ciudadano tengamos esas ganas de ayudar y aportar con un poquito de nuestra sangre y como sabemos a veces se presentan emergencias en ciertas áreas donde una persona necesita sangre“.

Después de la extracción los donantes pasan a reposar, comer un refrigerio y se les recomienda consumir líquidos. Cada 450 ml de sangre pueden salvar hasta 3 vidas.

Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de enero de 2023 a las 10:50 AM