MARENA realiza visita de seguimiento a INPLANISA en Carazo

Foto Cortesia / INPLANISA en Carazo

CARAZO – NICARAGUA / El Buen Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), realizó una visita de seguimiento a la empresa Industria Plástica Nicaragüense S.A. (INPLANISA), ubicada en el kilómetro 49 de la carretera Jinotepe-El Rosario, en el departamento de Carazo, como parte de las acciones de fortalecimiento ambiental en el marco de la campaña nacional “Verde, que te quiero verde”.

INPLANISA, que opera desde 2021, se dedica a la fabricación de bolsas plásticas en diversos tamaños y calibres, así como de pajillas biodegradables que se degradan en un año tras ser desechadas.

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

La empresa genera empleo para 37 familias de la zona y procesa anualmente 552,000 kilogramos de resina americana para producir aproximadamente 600,000 kilogramos de bolsas, equivalentes a 420 millones de unidades, distribuidas bajo las marcas Plastinix y Plastix.

Durante la visita, MARENA destacó las buenas prácticas ambientales de la empresa, que incluyen la optimización del uso del agua, la clasificación de residuos, el uso de grasa vegetal industrial para el mantenimiento de sus maquinarias y la participación activa en jornadas de reforestación.

Los desechos inorgánicos generados por INPLANISA son entregados a Plástico Moderno para ser transformados en nuevos productos, promoviendo la economía circular.

En 2024, la empresa reafirmó su compromiso con la sostenibilidad al donar 5,000 bolsas de polietileno y plantas a la delegación territorial de MARENA en Carazo, para el establecimiento de viveros comunitarios.

La visita forma parte del monitoreo continuo del MARENA para asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes y promover modelos productivos sostenibles en el país.

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de mayo de 2025 a las 1:03 PM