«Honor y Gloria a los héroes de La Reforma»

Foto Archivo Multinoticias / Monumento de los héroes de La Reforma en Masaya

MANAGUA – NICARAGUA / Nicaragua y en especial Masaya celebra la vida y el heroísmo de los 11 jóvenes que dieron su vida en la defensa de la libertad, la justicia y la Dignidad Nacional en el inicio a la Ofensiva Final.

Esta información fue dada a conocer por la Copresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo en su habitual comunicación de mediodía con las familias nicaragüenses, a través del noticiero Multinoticias de Canal 4.

«Queríamos iniciar saludando las familias de Masaya que celebran, celebran la vida y el heroísmo de 11 muchachos. Jóvenes combatientes que dieron todo por la libertad, la justicia y la Dignidad Nacional. Héroes de la Reforma», expresó la compañera.

ESPIRITUD COMBATIVO

Los Héroes de la Reforma homenajeados son: Carlos Montenegro, José Guerrero, Silvio Marín, Francisco Escobar, Ricardo Solís, César Navarrete, Felicito Franco, Laura Caridad Espinoza, Eddy Marín, Reinaldo Espinoza y Rudy Rivas, que «hoy son recordados como símbolo del patrimonio heroico nacional«.

@canal4ni

«Honor y Gloria a los héroes de La Reforma» #Nicaragua #Noticias Más información 🌐👉 https://www.canal4.com.ni/honor-y-gloria-a-los-heroes-de-la-reforma/

♬ sonido original – Canal 4 Nicaragua

La conmemoración se da en el marco del aniversario del inicio de la Insurrección Final en Masaya, una etapa decisiva en la lucha del pueblo nicaragüense, iluminada por el espíritu combativo de Monimbó en 1978.

«Honor y gloria a los mártires de la Reforma, los héroes de la Reforma«, expresó la Copresidenta Rosario Murillo, destacando que durante toda la semana se celebrará la vida luminosa de estos hermanos caídos en combate.

FORTALECIENDO SISTEMA DE SALUD

En otros temas, la compañera Murillo informó que el compañero Mauricio ha recibido el beneplácito como embajador concurrente de Nicaragua ante el Gobierno de la República Francesa, y presentará sus credenciales próximamente.

También anunció que un grupo de especialistas en pediatría ha sido invitado a participar en cursos de atención de emergencia a la niñez en Moscú. Esta capacitación representa un avance en el fortalecimiento del sistema de salud infantil y un reconocimiento al talento médico nicaragüense.

«Queremos agradecer esta invitación y nuestros compañeros especialistas en pediatría están ya acreditados para participar con orgullo en ese otro mecanismo de presencial, además de aprendizaje, que por supuesto representará beneficios para nuestro pueblo», dijo.

El Gobierno Sandinista continúa celebrando la vida, la paz y la hermandad entre los pueblos, avanzando con esperanza y compromiso.

A continuación, palabras íntegras de la Compañera Rosario Murillo este 5 de junio del 2025:

Muy buenas tardes, Compañera, y muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Digna, Soberana, Siempre Libre, Siempre llena de Amor y Siempre custodiando la Paz y el Bien.Aquí estamos, hoy és Jueves 5 de Junio, queríamos iniciar saludando a las Familias de Masaya, que celebran la Vida y el Heroísmo de 11 Muchach@s, Jóvenes Combatientes que dieron todo por la Libertad, la Justicia y la Dignidad Nacional. Héroes de La Reforma : Carlos Montenegro, José Guerrero, Silvio Marín, Francisco Escobar, Ricardo Solís, César Navarrete, Felícito Franco, Laura Caridad Espinoza, Eddy Marín, Reynaldo Espinoza y Rudy Rivas. 

A tod@s sus familiares, y a ell@s en aquel otro Plano de Vida al que llegaremos tod@s en algún momento, a ell@s que nos iluminan y que son ese Sol de todo nuestro Patrimonio Heroico, que no declina y que nos ilumina decíamos, a todos ellos nuestro Corazón, rendido en Homenaje, activo en Homenaje.

Honor y Gloria a los Mártires de La Reforma, a los Héroes de La Reforma ! Ahí estaremos celebrando toda esta Semana esa Vida Luminosa de nuestros Hermanos.

Inicio de la Insurrección, en Masaya… Aunque la Insurrección inicia en Masaya, en Monimbó, en el Año 78, también esta és otra Etapa, el Inicio de la Insurrección Final, en Masaya, e, iluminados, encendidos, con ese Corazón Heroico del Pueblo nicaragüense, de las Familias nicaragüenses, Vamos Adelante.

Compañer@s, también queremos destacar que nuestro Compañero Maurizio Gelli ha recibido Beneplácito como Embajador Concurrente de nuestro Pueblo y Gobierno, ante el Ministerio o el Gobierno de Europa, Relaciones Exteriores de la República Francesa. Estará presentando Credenciales ante las Autoridades en los próximos días o semanas.

Luego tenemos también, que un grupo de Compañeros Especialistas en Pediatría han sido invitados para participar en Cursos sobre “Atención de

Emergencia a la Niñez”, en Moscú, en los próximos meses.

Queremos agradecer esta Invitación, y nuestros Compañeros Especialistas en Pediatría están ya acreditados para participar, con Orgullo, en ese otro Mecanismo, Presencial además, de Aprendizaje, que, por supuesto, representará beneficios para nuestro Pueblo. 

Luego tenemos, Compañer@s, que mañana Viernes se va a realizar la Clausura de Cursos de Peritos de Criminalística. 30 Compañer@s graduad@s desde nuestra Policía Nacional.

En el Barrio Guadalupe, de León, Capital de la Revolución, se inaugura una Unidad de Seguridad Ciudadana, la No. 315, que lleva el nombre de nuestro Compañero Comisionado General Hilton Rafael Manzanares Alvarado, que dio su Vida por la Patria ese terrible 19 de Abril, que nunca olvidaremos y que nunca volverá. Nuestros Héroes son Luz, Vida y Verdad en el Firmamento de la Patria Bendita, Digna y Siempre Libre.

Igual que el Cursos de Criminalística lleva el nombre del Comisionado General Marco Antonio González Briceño, que también defendió, hasta las últimas consecuencias, del odio golpista, a nuestra Nicaragua Bendita, la Paz y la Seguridad.

Tenemos también, Comisaría de la Mujer en la Unidad Policial del Barrio Jorge Dimitrov de Managua, inaugurándose hoy Jueves.

La Unidad Policial en León es para 45,000 Herman@s, y tiene Equipos, transporte, comunicación, etc.

Compañer@s, ellos siguen resguardando, defendiendo, la Paz y el Bien Común. 

Tenemos también Viviendas en La Libertad, en Altagracia, Nandaime, San Isidro.

Calles en Managua, Matagalpa, Masaya, Santa Rosa del Peñón, San Francisco del Norte, San Juan de Oriente; Caminos, La Libertad, Siuna, Nueva Guinea, El Crucero.

También Espacios de Recreación en Nueva Guinea y Santa María.

Juigalpa, San José de Bocay, Villanueva, Muy Muy, estamos hablando de Escuelas de Oficios, Puestos de Salud Comunitario; El Coral, Estelí, El Jícaro y Nagarote, San Pedro de Lóvago, Bonanza, Puestos de Salud y Escuelas Comunitarias.

Tenemos Agua en la Comunidad Naranjo Norte, de Telpaneca, nos informa el Compañero Ervin Barreda de ENACAL.

Día del Medio Ambiente, que MARENA y los Movimientos Ambientalistas, Juventud, Guardabarranco, estamos celebrando en todo el País, unidos en Amor a la Madre Tierra; Congreso y Feria Nacional. 

El Ministerio Agropecuario nos informa que 810 manzanas están sembradas de Pitahaya, el 90% en producción ya, cultivadas por 527 Productores en las zonas de Masaya, Carazo y Managua.

El INTA presenta nueva variedad de Chiltoma, “Perla del Norte”, en el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias “Comandante Hugo Chávez” en San Isidro.

Usura Cero… 1,000 Protagonistas, 260 Grupos Solidarios, 34 Municipios, recibiendo hoy nuevos créditos.

Creatividad e Innovación desde MIFAMILIA, Jornadas Especiales saludando el Día Internacional del Niño.

También estaremos transmitiendo, nos dice el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, las

Eliminatorias Mundialistas de CONCACAF rumbo al Mundial de la FIFA 2026.

El Canal 6 reafirmando el compromiso de este Gobierno, de las Familias nicaragüenses, con la promoción del Deporte y, además, la presencia permanente de nuestra Juventud y de las Familias en los eventos futbolísticos, a través de la frecuencia de Canal 6; de los eventos más importantes del Mundo.

Escuelas de Artes en el Campo tenemos en 245 Comunidades, y hay casi 6,000 Protagonistas inscritos, en la mayoría Mujeres.

Luego, la Universidad Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés inauguró, ayer 4, el Laboratorio de Medicina Naturo Ortopática “Amanda Aguilar”.

En esta nueva Clínica los Estudiantes fortalecen Conocimientos como futuros Profesionales para atender más y mejor a las Familias nicaragüenses. 

Luego tenemos en el MINED, que, en Chinandega y Masaya se celebra el mejoramiento de Infraestructura Escolar, en San Juan de Oriente y El Viejo.

Además, el INATEC inaugurando las Escuelas Técnicas en el Campo. Qué inauguramos ? Más

Capacitaciones. Ahorita llevamos 15,000 Protagonistas en Cursos Técnicos relacionados con la producción de granos básicos, hortalizas, manejo de ganado bovino, porcino, aves, agro-transformación, etc.  

Recordemos que la Delegación de Nicaragua está presente en Agro-ALBA, en Venezuela; tenemos allá a los Compañeros del INTA, del MAG y de la Universidad Agraria. Les saludamos y saludamos a todos los Países que están participando en este Gran Evento que promueve Seguridad Alimentaria, coordinándonos todos hacia la producción o para la producción de alimentos.

640 Títulos de Propiedad en, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Matagalpa, Ciudad Darío, La Paz Centro, León, Nandaime, Diriomo, Chichigalpa, Diriá, Posoltega, Chinandega, El Viejo, Moyogalpa, San Jorge, Altagracia, Cárdenas, Rivas, y El Tortuguero. Cuántas Familias que cada día se certifican como las Propietarias, de verdad Propietarias, de parcelas o lotes. 640 esta vez. Tenemos también 2,500 nuevos Títulos la próxima semana.

Entregamos Sistema de Iluminación Pública en el Barrio Cuba, Rubén Darío 2 y 3, el día de hoy, aquí en Managua, para 2,000 Protagonistas.

Luego tenemos en Río Viejo No. 1, de El Viejo, 158 Herman@s estrenando Energía Eléctrica en sus Hogares.

145,133 Familias de 2,348 Barrios y Comunidades en todo el País, atendidos en 1,420 Ferias de Salud y Clínicas Móviles.

También el Centro de Salud “Dra. Erlinda López”, en el Distrito V de Managua, que se inauguró hace 3 años ya, el 23 de Junio, brinda atención, y ha brindado ya 213,000 atenciones a más de 92,000 Protagonistas.

“Cecilia Genack” es el nombre de la Casa Materna de Waspam, donde atendemos con Amor, con Amor de verdad Cristiano, Socialista y Solidario, a Mujeres, que van a ser Madres, de las Comunidades aledañas al Municipio y también a quienes viven en las riberas del Río Coco. 

Así estamos, Compañer@s, contentos también, porque nos reporta la Compañera Nahima Díaz, que somos Campeones en los Premios WSIS 2025 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Vamos a estar explicando más, o explicando mejor, en qué consisten esos Premios y ese Reconocimiento a nuestro País. 

Aquí estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante, siempre contentos, siempre llenos de esa Fuerza de Espíritu que nos caracteriza, y sobre todo, siempre, siempre resguardando la Paz, que és la Certeza de avanzar hacia esa Nicaragua Libre de Pobreza que tod@s queremos, y que tod@s urgimos, porque és nuestro Derecho. Vivir más allá de la Pobreza, trabajando juntos, y trabajando seguros, en un País tranquilo, en un País estable, en un País que avanza, en un País que quiere lo mejor para sí mismo, y también para el Mundo. Desde la Paz trabajar unid@s para prosperar.

Abrazos Grandes, Compañer@s, y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir. Hacia el Siempre 19, 46/19 y Siempre Más Allá, caminando con Esperanza, caminando en Luz, Vida y Verdad, caminando ciertos, seguros, de que estamos y Vamos Adelante ! Abrazos Grandes.

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de junio de 2025 a las 4:33 PM