INETER: onda tropical generará lluvias en gran parte de Nicaragua

Foto Archivo Referencia / Cielos nublados.

NICARAGUA / El territorio nicaragüense continuará bajo la influencia de la Onda Tropical N° 3, que este sábado 14 de junio interactuará con la Zona de Convergencia Intertropical, localizada entre el suroeste del mar Caribe y el sur de Nicaragua.

Esta combinación de fenómenos atmosféricos mantendrá condiciones de ambiente caluroso y un incremento en las precipitaciones a lo largo del día, principalmente durante la tarde.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) advierte que las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que recomienda tomar las precauciones necesarias, especialmente en zonas vulnerables.

PRONÓSTICO NACIONAL DEL TIEMPO

Pacífico: durante la mañana, se espera cielo parcialmente soleado, excepto en la zona sur donde predominará un cielo nublado con lluvias débiles. En la tarde, se prevé un aumento de la nubosidad con lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, y ocasionalmente fuertes.

Los vientos serán variables, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 50 km/h durante las lluvias. Las temperaturas oscilarán entre los 31 y 33°C en las zonas occidental y central, entre 28 y 30°C en la Meseta de los Pueblos, y entre 30 y 32°C en la zona sur.

Regiones Norte y Central: Se mantendrá parcialmente nublado a nublado con lluvias ligeras en horas de la mañana. Por la tarde, se esperan lluvias y tormentas eléctricas de intensidad variable, con acumulados fuertes en algunos sectores.

Los vientos serán de dirección variable, entre 10 y 20 km/h, con ráfagas de hasta 45 km/h. Las temperaturas máximas estarán entre 30 y 32°C, mientras que en Jinotega oscilarán entre 24 y 26°C.

VIENTOS DE 10 Y 20 KM/H

El cielo se presentará nublado durante el día. Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, con posibles lluvias fuertes en distintas zonas. Los vientos soplarán del noreste y serán variables, con velocidades entre 10 y 20 km/h y ráfagas de hasta 50 km/h.

Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 30°C en el Caribe Norte, y entre 26 y 28°C en el Caribe Sur.

INETER continuará monitoreando la evolución de estos fenómenos y recomienda a la población estar atenta a los informes meteorológicos oficiales para tomar las debidas precauciones ante posibles afectaciones.

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de junio de 2025 a las 9:29 AM