NICARAGUA / Este 31 de julio, por orientación de los Copresidentes de Nicaragua, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, un total de mil 500 personas de los sistemas penitenciarios ubicados en Managua, Matagalpa, Granada, Juigalpa, León, Estelí, Chinandega y Bluefields regresaron a sus hogares al recibir el beneficio legal de convivencia familiar, como parte del compromiso del Gobierno Sandinista.
Esta acción representa una nueva oportunidad para avanzar en el fortalecimiento del núcleo familiar y en el proceso de reinserción social de quienes han trabajado por su transformación personal.
Durante el acto, la Ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, expresó:
“Es la realización de este acto de beneficios legales de convivencia familiar para mil 500 personas —1,375 varones y 127 mujeres— en los diferentes centros penitenciarios a nivel nacional, quienes se reintegran a sus hogares con una nueva oportunidad de rectificar y de servir a sus familias”.
FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
La Ministra Coronel destacó que en cada centro penitenciario se impulsa una política de formación integral para que las personas desarrollen capacidades que les permitan una vida digna y productiva al salir.
“Todos los centros penitenciarios trabajan para que cada persona se empodere con herramientas necesarias para trabajar, emprender y estudiar, desde alfabetización hasta niveles técnicos y superiores. También se promueven actividades deportivas, culturales y familiares para mantener el vínculo con sus seres queridos, quienes esperan con esperanza su retorno”.
Ver esta publicación en Instagram
EDUCACIÓN Y SUPERACIÓN
Tania de Jesús Aguirre Ramírez compartió su experiencia de superación a través de la educación:
- También puedes leer: Cuenta regresiva para Reinas Nicaragua 2025: belleza, cultura y grandiosos premios en una sola gala
“Doy gracias al buen Gobierno de Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por darnos la oportunidad de reivindicarnos. Antes de estar aquí tenía 12 años de no estudiar, abandoné mi carrera por trabajar. Estando aquí retomé mis estudios y ya voy en primer año de Derecho. Espero poder terminar mi carrera afuera”.
Por su parte, Douglas Mairena expresó: “Gracias a la Compañera Rosario Murillo y al Comandante Daniel Ortega por darnos este beneficio. Mi plan es continuar los estudios, que retomé aquí gracias al sistema, y que ahora voy a seguir allá afuera”.
Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de julio de 2025 a las 11:42 AM

Periodista Nicaragüense Con amplia experiencia periodística desde el año 2002.
La Asamblea Nacional le impuso la medalla «Rigoberto Cabezas» su mayor compromiso es con el Pueblo en su lucha por el Progreso y la Paz.