Vela del Barco marca el inicio de las festividades a Santo Domingo de Guzmán en Managua

Imagen Multinoticias / Vela del Barco en el barrio San Judas de Managua.

MANAGUA – NICARAGUA / La tradicional Vela del Barco marcó este 31 de julio el inicio oficial de las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, reuniendo a centenares de familias del barrio San Judas en una noche llena de fervor, cultura y tradición.

Esta emblemática celebración, impulsada por la familia Chávez, dio paso a diez días de festejos en Managua, en honor al Santo Patrono de los capitalinos.

La actividad estuvo acompañada por música filarmónica, gastronomía popular y una procesión cargada de fe, donde destacó la participación de autoridades municipales como la Alcaldesa Reyna Rueda, el vicealcalde Enrique Armas y la Secretaria del Consejo Municipal.

“Con mucha paz y tranquilidad se desarrollan todas las actividades en honor a nuestro Santo Patrono, llenas de color, gastronomía, folklore y mucha fe”, expresó la edil capitalina.

TRADICIÓN VIVA Y CON FERVOR

Reymond Chávez, heredero del legado de su padre Lisímaco Chávez, encabezó la tradicional cena popular y el esperado momento de compartir la chicha de las 7 quebradas, símbolo de esta tradición viva.

“Han pasado 19 años desde la partida de Lisímaco, pero su legado sigue vivo en cada vela, en cada barco y en cada promesa”, aseguró Chávez.

El simbólico barco partió desde la plazoleta del mercado Roger Deshon hasta el gancho de caminos del mercado Oriental, seguido por una multitud devota que entre cantos y rezos reafirmó su compromiso espiritual.

La Vela del Barco no solo dio inicio a las celebraciones, sino que encendió el espíritu de una ciudad que abraza con orgullo sus tradiciones cada primero de agosto.

Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de agosto de 2025 a las 9:51 AM