LEÓN – NICARAGUA / Con caminatas, caravana y actos culturales, Nicaragua conmemoró el 50 aniversario del paso a la inmortalidad de los Héroes del Guayabo, una gesta histórica que representa el compromiso del pueblo con la libertad y la paz. La jornada se vivió este 1 de agosto en el municipio de El Sauce, León.
Familias, autoridades políticas y la Juventud Sandinista 19 de Julio se congregaron para rendir homenaje a Arlen Siú Bermúdez, Julia Herrera de Pomares, María Mercedes Reyes, Mario Estrada, Gilberto Rostrán, Juan y Leonidas Espinoza, y Hugo Arévalo, jóvenes que entregaron sus vidas enfrentando a la guardia somocista en 1975.
- Te puede interesar: Gobierno Sandinista garantiza estabilidad en precios de gas y combustibles para las familias nicaragüenses
El recorrido inició con una caravana desde la Casa del FSLN y una caminata por los “Caminos de Arlen y los Héroes del Guayabo”, que culminó en el monumento levantado en el sitio donde cayeron en combate.
MUJERES COMBATIENTES
En el acto central se destacó el papel fundamental de las mujeres combatientes Julia Herrera de Pomares y María Mercedes Reyes y de los colaboradores históricos, como la familia Espinoza.
Nicaragua conmemora 50 años de inmortalidad de los Héroes del Guayabo en El Sauce, León#noticias #nicaragua
Más información 👉🌐 https://t.co/3ZX6EbgIpu pic.twitter.com/SvJ3I674ET— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) August 1, 2025
El compañero Alfonso Narváez, secretario político de León Norte, afirmó que la juventud actual continúa los ideales revolucionarios con respeto, compromiso y alegría.
- También puedes leer: Comuna capitalina ejecuta limpieza rápida tras procesión de Santo Domingo de Guzmán
Por su parte, Julio Rivera, secretario político municipal, recordó que el campamento La Montañita fue un espacio de lucha y dignidad. “Nuestra revolución va a seguir viva. Es un tren en marcha que nos dejaron nuestros mártires”, expresó.
SEMILLA DE LA REVOLUCIÓN
Antonio Ruiz Mendoza, colaborador histórico, compartió su experiencia con mucho respeto, al enterrar a los combatientes junto a su padre, y afirmó con orgullo: “La semilla de la revolución está dando fruto”.
Lester Gutiérrez, coordinador de la Juventud Sandinista en El Sauce, reafirmó el compromiso de las nuevas generaciones: “Aquí estamos, comprometidos con sus ideales, luchando y venciendo por una patria libre”.
Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de agosto de 2025 a las 7:15 PM