MANAGUA – NICARAGUA / El Ejército de Nicaragua, para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con fuerzas armadas y ejércitos amigos; el 31 de julio de 2025, el Ejército de Nicaragua participó en reunión metodológica para la realización de la “XXXV Reunión de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas”.
A continuación, nota íntegra del Ejército de Nicaragua:
EJÉRCITO DE NICARAGUA
NOTA DE PRENSA Nº 180/2025
PARTICIPACIÓN EN REUNIÓN METODOLÓGICA PARA LA XXXV REUNIÓN DE COMANDANTES DE UNIDADES MILITARES FRONTERIZAS
En cumplimiento a las órdenes del Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con fuerzas armadas y ejércitos amigos; y de conformidad al Cronograma General de Actividades de la Agenda Internacional del presente año, el 31 de julio de 2025, el Ejército de Nicaragua participó en reunión metodológica para la realización de la “XXXV Reunión de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas”.
La Jefatura del Destacamento Militar Norte del Ejército de Nicaragua, acompañados de una Comisión del Estado Mayor General del Ejército Nicaragua, sostuvieron intercambios organizativos con los mandos de la 115 Brigada de Infantería, 5to Batallón de Infantería y Unidades Militares Fronterizas, subordinadas a dichas fuerzas, puntualizando aspectos administrativos para el desarrollo de esta actividad, a realizarse el 6 de agosto de 2025, bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Los Comandantes de la Unidades Militares Fronterizas del Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras, en esta reunión abordarán aspectos de interés común, enfocando todos los esfuerzos en continuar garantizando la seguridad de las fronteras estatales, mediante el continuo intercambio de información en tiempo real, el cumplimiento de los patrullajes coordinados a lo largo de las zonas fronterizas entre ambos países, concentrando esfuerzos en el enfrentamiento a las pretensiones de elementos vinculados a actividades ilícitas de intentar vulnerar la seguridad de la población que habita en los sectores fronterizos entre ambos países.
Los jefes y comandantes de las unidades militares fronterizas de ambos países, reiteraron la firme disposición de continuar contribuyendo al sostenimiento de la seguridad, tranquilidad y la paz de la población en las localidades fronterizas de ambos países, concentrando esfuerzos en cumplir las misiones de seguridad y tareas encomendadas actuando en estricto apego a la legislación nacional y base normativa de la CFAC.
En cumplimento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.
En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!
Dado en la ciudad de Managua, a los cuatro días del mes de agosto del año dos mil veinticinco.
COMANDANCIA GENERAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES
Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de agosto de 2025 a las 3:55 PM