MANAGUA – NICARAGUA / Más de 185 jóvenes músicos de Jinotepe, Managua, Ciudad Sandino y Ticuantepe participaron en el Encuentro Regional de Orquestas Sinfónicas Estudiantiles organizado por el Ministerio de Educación (MINED), el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) y el Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes.
El concierto, realizado en el Salón de los Cristales del TNRD, representó la culminación de un proceso formativo que impulsa la educación artística y cultural en la juventud nicaragüense.
La Ministra de Educación, Mendy Aráuz, subrayó que este evento refleja el compromiso del Gobierno Sandinista con la formación integral de los estudiantes.
DESARROLLO INTEGRAL
“Hoy es la máxima cúspide de todo un esfuerzo y de un proceso que hemos venido realizando como parte del mandato de nuestros Copresidentes, de fortalecer el aprendizaje y el desarrollo integral de nuestros estudiantes”, afirmó la Ministra.
El concierto incluyó un repertorio variado con 12 piezas musicales, desde obras internacionales como el Danzón número 2 hasta composiciones nacionales como El Grito del Bolo.
Sergio Zúñiga, instructor del proyecto, expresó su satisfacción por los logros alcanzados. “Hoy vamos a presenciar a más de 120 estudiantes mostrando su identidad cultural y los niveles de avance en la música, gracias al apoyo permanente del Gobierno y del MINED”, señaló.
IDENTIDAD CULTURAL
- También puedes leer: Bomberos Unidos refuerzan técnicas y estrategias para combatir incendios en Nicaragua
Los estudiantes también compartieron su experiencia. Marcela Nicole Vega, violinista de Managua, destacó que ser parte de la orquesta ha sido una oportunidad invaluable: “Aquí me formé, aprendí y me siento muy feliz de ser parte de este gran proyecto”.
El Encuentro Regional de Orquestas Sinfónicas Estudiantiles reafirma el impacto positivo de la educación artística en Nicaragua, fortaleciendo la identidad cultural y el talento de las nuevas generaciones.
Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de septiembre de 2025 a las 4:19 PM