RUSIA / Los primeros invernaderos de plátanos ya han comenzado a construirse en Rusia, anunció la ministra de Agricultura del país, Oksana Lut, sin precisar en qué región se encuentran. Informó RT en Español.
Durante su intervención en un foro dedicado a las tecnologías domésticas y su promoción en los mercados globales, la funcionaria declaró que, si bien la idea de cultivar bananas en Rusia pueda sonar «extraña», «objetivamente» se puede cultivar «cualquier cosa» en el país euroasiático.
En este contexto, recordó que recientemente un productor se puso en contacto con el ministerio para proponer el cultivo de otra fruta exótica. «Kiwi rojo, pero nunca se ha cultivado en nuestro país», resaltó Lut.
El pasado mes de julio, se informó que en la ciudad de Nevinnomyssk, en el sur de Rusia, comenzó la implementación de un proyecto agrícola que incluía la construcción de un complejo de invernaderos para el cultivo de plátanos. Según se detalló, se destinarían 3.700 millones de rublos (unos 44 millones de dólares, según el curso actual) a la iniciativa, que permitiría la creación de decenas de empleos en la región.
Además, se explicó que se adquirirían 84.000 plántulas de plátano para el complejo, que constaría de dos invernaderos con una superficie total de 300.000 metros cuadrados. Según las autoridades locales, la primera cosecha se obtendría nueve meses después de plantar los plantones, mientras que las siguientes se realizarían cada cinco meses.
- Te puede interesar: «Cálmense, duerman tranquilos»: Mensaje del Presidente Vladímir Putin a quienes están difundiendo histeria sobre un ‘ataque’ ruso
El proyecto de Nevinnomyssk no es el único de este tipo en el sur de Rusia. En Sochi también se planea lanzar la producción de plátanos en invernaderos, con una primera cosecha programada para finales de 2025 o principios de 2026. Además de bananas, se planea diversificar la producción con otras frutas exóticas como aguacates y mangos.
Una idea «no tan descabellada»
En febrero, el presidente Vladímir Putin afirmó que, si bien cultivar banano en Rusia es «un poco caro», muchos agricultores nacionales están dispuestos a dar ese paso para competir con los productores extranjeros.
Según los expertos, es posible cultivar plátanos en Rusia, pero únicamente en invernaderos y si es económicamente viable. Actualmente, es cultivado con éxito en invernaderos de diversas instituciones educativas y jardines botánicos con fines educativos. En julio, el Gobierno ruso incluyó a los plátanos en la lista de productos agrícolas del país.
«Dado nuestro clima, incluso en las regiones del sur se necesitan iluminación y calefacción adicionales. Sin embargo, si hablamos de superficies relativamente grandes de invernaderos con calefacción, entonces, en términos de superficie por unidad, admito plenamente que esta podría ser una idea no tan descabellada como parece a primera vista», afirmó Yuri Naúmtsev, director del Jardín Botánico de la Universidad Estatal de Tver.
Rusia ya tiene experiencia en el cultivo de frutas exóticas en invernaderos que se remonta al siglo XVIII, cuando los agricultores rusos no solamente cultivaban piñas, sino también las exportaban a países europeos. Esta fruta se solía freír, servir como guarnición de carne e incluso salar y marinar.
Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de octubre de 2025 a las 9:56 AM