MANAGUA – NICARAGUA / El Buen Gobierno Sandinista continúa fortaleciendo su Modelo de Prevención Social con raíces familiares y comunitarias, al atender directamente a 2 mil 233 familias en todo el país, durante los días 13 y 14 de octubre, mediante visitas casa a casa, encuentros comunitarios y actividades preventivas impulsadas por el Ministerio de la Familia (MIFAMILIA).
Estas acciones buscan identificar factores de riesgo y generar entornos protectores desde los hogares, promoviendo el respeto, la comunicación positiva y el fortalecimiento de vínculos seguros.
- También puedes leer: “Vida en nuestros campos”: encuentro de productoras rurales en Matagalpa
En coordinación con el Sistema de Alertas Tempranas, las visitas directas permitieron orientar a las familias sobre la importancia del cuido amoroso hacia la niñez, reafirmando que la prevención inicia en casa.
PREVENCIÓN COMUNITARIA
Durante los encuentros con adolescentes, jóvenes y padres de familia, se abordaron temas como el consumo de drogas y alcohol, el embarazo en la adolescencia y las uniones a temprana edad, promoviendo una visión responsable del desarrollo personal y familiar.
Gobierno Sandinista fortalece modelo de prevención social familiar y comunitario. #Noticias #Nicaragua
Más información 🌐👉 https://t.co/9CgOmicigA pic.twitter.com/5WIEqFtl60
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) October 15, 2025
También se trabajó en masculinidades positivas, orientadas a construir relaciones basadas en el respeto y la igualdad.
Además, se organizaron Festivales Infantiles con la participación de 3 mil 457 niños y niñas, y se brindaron consejerías familiares a 211 personas en 11 departamentos del país.
ATENCIÓN FAMILIAR
Se visitaron 79 zonas de riesgo y turísticas con mensajes de prevención ante la migración irregular, explotación sexual y trata de personas.
El trabajo incluyó atención psicosocial a 30 familias, atención psicológica especializada a niñez en situación de riesgo, y la restitución de derechos a 16 niños y adolescentes.
También se garantizaron procesos de conciliación y el pago de mil 150 pensiones alimenticias, por un monto superior a los C$3 millones.
- Te puede interesar: Realizarán cirugías de corazón abierto en el Hospital Escuela Dr. Oscar Danilo Rosales de León
Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno Sandinista con una prevención activa, humana y transformadora desde las comunidades.
Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de octubre de 2025 a las 4:35 PM