China muestra por primera vez su nuevo dron furtivo en pleno vuelo

Foto Cortesía / Aviones de guerra.

CHINA / La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China publicó este martes un video que muestra su nuevo vehículo aéreo de combate no tripulado GJ-11 en pleno vuelo, con motivo del 76.º aniversario de su fundación, informó Global Times. Así informó RT en Español.

En la grabación se observa al dron furtivo saliendo de su hangar, realizando el despegue y posicionándose en formación táctica con un caza furtivo J-20 y un avión de guerra electrónica J-16D.

Song Zhongping, experto en asuntos militares, explicó que esta demostración visual sugiere que el GJ-11 ha alcanzado cierto nivel de capacidad operativa al trabajar de manera conjunta con otros aviones. Asimismo, afirmó que la combinación de las tres aeronaves es ideal.

RECONOCIMIENTO ARMADO

Esto se debe a que el J-16D puede interferir radares enemigos, mientras que el J-20 y el GJ-11, gracias a su sigilo, pueden penetrar defensas y atacar objetivos clave. Song mencionó también que el GJ-11 puede funcionar como extensión de los aviones tripulados, entrando en zonas de alto riesgo.

Por su parte, Wang Ya’nan, editor jefe de la revista china Aerospace Knowledge, señaló que esta combinación aérea podría usar otras tácticas. El GJ-11, por ejemplo, podría volar adelante para realizar reconocimiento armado antes de que lleguen el J-16D y el J-20, o bien actuar como dron de apoyo, ofreciendo cobertura a ambas aeronaves.

El GJ-11 cuenta con un diseño de ala volante y fuselaje integrado para reducir su visibilidad ante los radares. Mide 10 metros de largo, tiene 14 metros de envergadura y un peso estimado de 10 toneladas al despegue. Sus superficies de control están integradas en el borde del ala principal, funcionando como sistema de control de vuelo en ausencia de cola.

OPERACIONES DE CONTROL AÉREO

Su desarrollo comenzó a partir del proyecto de dron furtivo Sharp Sword de la Corporación Aeronáutica de Shenyang en el 2009 y es fabricado por el Grupo Industrial de Aviación Hongdu.

El prototipo Sharp Sword voló por primera vez a finales del 2013 y se presentó oficialmente como GJ-11 en el desfile militar del 70.º aniversario de la fundación de la República Popular China, celebrado en el 2019.

Durante dicho evento se indicó que el GJ-11 está diseñado para operaciones de control aéreo, asalto y supresión de defensas aéreas.

La más reciente aparición oficial del dron furtivo fue en el desfile del Día de la Victoria, el pasado 3 de septiembre. En ese momento se mostró siendo transportado en la parte trasera de un camión.

Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de noviembre de 2025 a las 11:00 AM