MINSA elimina criaderos y fumiga viviendas de Batahola Sur para prevenir el dengue en Managua

Foto Multinoticias / Brigadista realizando abatización

MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) realizó este jueves una amplia jornada antiepidémica en el barrio Batahola Sur, en Managua, donde brigadas de salud eliminaron criaderos de mosquitos, abatizaron e iniciaron fumigación casa a casa, con el objetivo de prevenir la propagación del dengue y otras enfermedades vectoriales.

Estas acciones forman parte de la estrategia nacional de prevención impulsada por el Ministerio de Salud.

Durante el recorrido, las brigadas del Programa de Control de Vectores del Centro de Salud Sócrates Flores brindaron cobertura a más de 600 viviendas, realizando inspecciones detalladas en patios, depósitos y espacios susceptibles a la acumulación de agua.

ELIMINACIÓN DE CRIADEROS

Estas labores permiten detectar y eliminar a tiempo cualquier foco que pueda convertirse en criadero del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La doctora Ana Trigueros, quien acompañó al equipo de brigadistas, explicó que las acciones incluyen “el depósito de abate, fumigación casa a casa e inspección de las viviendas para eliminar los criaderos domiciliares. Este trabajo busca tener entornos saludables y evitar que las familias se enfermen de los virus causados por la picadura de mosquitos”, afirmó.

ESFUERZO POR LA SALUD

El Centro de Salud Sócrates Flores atiende simultáneamente 29 barrios del Distrito II de Managua, lo que permite fortalecer la vigilancia epidemiológica y mantener un control constante en los puntos de mayor riesgo.

Estas intervenciones forman parte del esfuerzo sostenido del MINSA por reducir los índices de enfermedades transmitidas por vectores, especialmente en temporada de lluvias.

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de noviembre de 2025 a las 11:30 AM