MÉXICO / Las compañías chinas vendieron 143.536 vehículos en México durante 2025, una cifra que quintuplica sus ventas en comparación con los registros de hace tan solo cinco años. Informó RT en Español.
Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), MG Motor, JAC, Geely, Changan y Great Wall Motor son las marcas chinas preferidas por los compradores mexicanos. Entre las cinco acapararon el 91 % de las ventas del gigante asiático el año pasado, con un total de 130.684 unidades, recoge El Sol de México.
La presencia de estas marcas en el mercado mexicano se disparó a raíz de la pandemia de coronarivus, un momento en que los problemas de producción de otras potencias supusieron una ventaja competitiva para China, que logró colocar entonces su exceso de producción.
Así, China pasó de contar con tres marcas en México en 2021, a posicionar nueve el año pasado, con MG Motor como compañía destacada, al ser la que más coches vende en el país latinoamericano: de 16.000 en 2023 a más de 60.000 el pasado ejercicio.
Esta expansión está motivada por los precios competitivos, comparados con las marcas de otros países. Sin embargo, esa ventaja está ahora en entredicho, después de que México impusiera aranceles a las importaciones de naciones con las que no tiene acuerdos comerciales.
- Te puede interesar: Encuesta: 91% de los venezolanos respalda a Delcy Rodríguez como presidenta encargada
Desde el pasado 1 de enero, las tasas a la importación de vehículos procedentes de países sin pactos de libre comercio, entre los que figura China, pasaron de un 20 a un 50 %.
Algunos expertos especulan que las marcas del gigante asiático tratarán de absorber una buena parte del monto impositivo, con el objetivo de que el incremento al consumidor final sea mucho menor y no lastre su comercialización.
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de enero de 2026 a las 11:13 AM



