MANAGUA – NICARAGUA / Nicaragua celebrará este 2 de febrero el Día Nacional de la Paz y la Reconciliación, un feriado nacional recientemente aprobado por la Asamblea Nacional, en reconocimiento al legado histórico del Cardenal Miguel Obando y Bravo, destacado como símbolo de reconciliación entre las familias nicaragüenses.
Esta información fue dada a conocer por la Copresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo en su habitual comunicación de mediodía con las familias nicaragüenses, a través del noticiero Multinoticias de Canal 4.
- También puedes leer: Nicaragua promueve el legado de Rubén Darío en la Universidad Başkent en Turquía
«Vamos a estar entregando por primera vez la Medalla de la Reconciliación y la Paz ‘Cardenal Miguel’, a una cantidad de hermanas y hermanos que han contribuido a fortalecer la paz como camino en nuestra Nicaragua bendita», destacó la Copresidenta de la nación.
PAZ Y RECONCILIACIÓN EN NICARAGUA
Esta fecha representa un reconocimiento al papel histórico del Cardenal Miguel Obando y Bravo como mediador y promotor de la paz en momentos decisivos de la historia del país, así como un compromiso permanente del pueblo nicaragüense con la convivencia armoniosa, el entendimiento y la resolución pacífica.
- Te puede interesar: MARENA fortalece conocimientos sobre la Ley Ambiental en Ciudad Darío
La paz es el mayor patrimonio de la nación, un derecho conquistado y una victoria colectiva que permite avanzar en seguridad, desarrollo y prosperidad. La reconciliación es un proceso vivo, construido día a día con respeto, fe y responsabilidad compartida.
«Vamos a estar trabajando para el día 2 en el acto que realizaremos, para hacer la primera entrega de la Medalla Cardenal Miguel a hermanas y hermanos», destacó la Compañera Rosario.
A continuación, palabras íntegras de la Compañera Rosario Murillo este 21 de enero del 2026:
Declaraciones de Rosario
Copresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
21 de Enero del 2026
Buenas tardes, Compañera. Muy buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra, Bendita, Soberana, Siempre Digna, Siempre llena de Fé, de Cariño, Siempre con Confianza en el Padre Celestial. Siempre caminando Rutas, Sendas, Caminos, de Paz, porque la Paz és el Camino.
Y Vamos Adelante, Vamos Adelante, preparándonos para los Eventos de los próximos días; en primer lugar, la apertura del Año de Clases. Son miles y miles de Estudiantes que se preparan para iniciar el Ciclo Escolar este Lunes que viene, y nos alegra tanto que podamos trabajar junt@s por la Educación y para la Educación… La Educación que és el Futuro de nuestra Nicaragua Bendita.
Cuántos miles de miles de Estudiantes van a los Ciclos, Inicial, Primaria, Secundaria, Técnicos, van también a las Escuelas de Formación Docente, y cuántos miles de miles, hemos superado las metas en las Universidades que se han venido extendiendo por todo el País.
Miles de Estudiantes que quieren aprender, avanzar y, sobre todo, sentirse contentos y realizados, sirviéndole a sus Comunidades, a sus Hogares, a sus Familias, y sirviéndole a Nicaragua. Y sentirse realizados con las Carreras que escogen, y luego, cuando se gradúen, Dios Mediante, Dios Mediante con éxito, puedan incorporarse incluso a estudios de Maestrías, a estudios y a becas en otros Países, para aprender más y servir mejor.
Vamos a tener el Lunes la apertura de clases. Luego el día 2, que és el Día Nacional de la Reconciliación, rindiendo Homenaje al Cardenal Miguel, al Cardenal de la Paz, de la Reconciliación, vamos a estar entregando por primera vez la Medalla de la Reconciliación y la Paz “Cardenal Miguel” a una cantidad de Herman@s que han contribuido a fortalecer la Paz como Camino en nuestra Nicaragua Bendita.
Preparándonos también para ese Evento de Gloria y Victorias, porque la Paz és nuestra Gloria, és nuestro Patrimonio, és nuestro Derecho, y és nuestra Gran Victoria.
Vamos a estar trabajando para el día 2, en el Acto que realizaremos, hacer la primera entrega de la Medalla “Cardenal Miguel” a Herman@s que han fortalecido, con su entrega, con su Vida, la Paz en Nicaragua, la Paz como Camino, la Paz como Destino, la Paz como Realización de nuestros Sueños.
Luego el día 6 vamos a estar en León. Estamos recreando lo que fueron las últimas horas y también el Desfile Fúnebre, las Honras Fúnebres que se hicieron en 1916 a nuestro Gran Rubén.
Vamos a estar invitando también a Compañer@s, Herman@s de otros Países, para que participen
con nosotros en esta Celebración, Conmemoración, y sobre todo en estas Ceremonias que son de Gran Orgullo Nacional.
Rubén, Padre y Maestro Mágico, Eterno, Siempre Rubén !
Compañer@s, Mega Ferias de Cirugía General y Urología entre el 22 y el 24 de Enero, esto és en El Sauce y León, donde 2,500 Protagonistas recibirán atenciones médicas especializadas, por supuesto que gratuitas. Se van a hacer en El Sauce, Hospital Coronel Santos López, y en León, en el Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello.
Luego, Compañer@s, tenemos también todo el trabajo de nuestra Policía Nacional esta semana, en todas las líneas que fortalecen la Seguridad en todo el País.
Luego tenemos en Tola, celebrando 128 Años de Fundación.
Viviendas que entregamos en Granada, Managua, Telica; también Calles en San Isidro, Nagarote, Chinandega, Nindirí, El Cuá.
Villa El Carmen, Campos Deportivos. Estamos en Bluefields también lanzando el Proyecto del Polideportivo que esperamos estar inaugurando en los próximos meses, Dios Mediante, con la Fuerza, la Fortaleza y la Fé puesta en el Altísimo.
En Villa El Carmen muro perimetral en el Campo de Beisbol. Y CDI, Agua Comunitaria y Maquinarias, en Matagalpa, Santa Rosa del Peñón y Muelle de los Bueyes.
También estamos, Compañer@s, desde el Ministerio Agropecuario reportando la producción de lechuga del Mes de Enero, que son 700,000, por Familias Productoras de Jinotega y Matagalpa, para abastecer los Mercados Nacionales, las Mesas Familiares.
Luego tenemos al INTA, Técnicas de instalación y mantenimiento de Sistemas de Riego para la temporada seca, con Familias Productoras de granos básicos del Municipio de Achuapa, León, Comunidad La Perla.
Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas en 30 Municipios, para fortalecer los emprendimientos, el Trabajo, desde la Seguridad y la Paz.
Programa ADELANTE entregando mañana 22 de Enero, Jueves, a 400 Protagonistas en 50 Municipios, con la misma finalidad de fortalecer la capacidad productiva y emprendedora de tantas Familias en todo el País.
Luego tenemos también, Compañer@s, que hoy estamos inaugurando un Auditorio en la Universidad Casimiro Sotelo.
Y el INATEC, el Centro de Innovación y Tecnologías Francisco El “Chele” Moreno, que se prepara para atender a 4,000 Protagonistas en este ciclo que se abre en los próximos días.
560 Títulos de Propiedad en Chinandega, Bonanza y Rosita. Cantidad de Títulos a Familias certificadas como Propietarias.
Luego tenemos también, Compañer@s, que en la Comunidad “Ampliación Las Limas”, de Estelí, se estrena Energía Eléctrica, estamos hablando de 75 Herman@s.
Iluminación Pública en Los Rieles, Distrito VI de Managua, para 670 Protagonistas.
Tenemos también nuestro Agradecimiento, nuestro Reconocimiento, a las Familias nicaragüenses, que han respondido con Verdades Verdaderas, en el último Monitoreo de Opinión Pública realizado por la prestigiosa firma M&R, y han respondido aprobando lo que venimos haciendo Tod@s Junt@s. Porque esto és, el País en Paz, el País prosperando, trabajando, el País con Seguridad, és una Obra de Tod@s, és la Reconciliación, Milagrosa Reconciliación, Milagroso Encuentro de las Familias nicaragüenses que queremos prosperar, trabajar, estar tranquilos, vivir seguros, avanzar prosperando hacia ese Futuro que merecemos.
Muchísimas gracias, entonces, Compañer@s, porque este Milagro, esta Obra de Dios, esta Nicaragua bendecida con Trabajo, Seguridad y Paz, és Obra de Tod@s, y de tod@s l@s Creyentes, porque somos un Pueblo de Fé, de Confianza en Dios, un Pueblo Creyente, un Pueblo Devoto.
Un Pueblo, como dice Darío, “que reza a Jesucristo y habla en español”, y también hablamos Miskito y también hablamos Inglés Criollo, pero sobre todo Español se habla aquí, el poema de Darío se refiere a eso, y nosotros recogemos a nuestro Darío para decir : Aquí vivimos Paz. Aquí tenemos Paz. Aquí debemos fortalecer la Paz todos los días, para seguir avanzando hacia ese Horizonte de más Seguridad, más Concordia, más Tranquilidad y más Prosperidad para todas las Familias nicaragüenses.
Abrazos Grandes, Compañer@s. És nuestro el Porvenir ! Siempre, Siempre Más Allá, en Paz y Bien ! Abrazos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de enero de 2026 a las 4:36 PM



