CHINA / Según Global Times, socio de TV BRICS, el satélite chino “Xihe-2”, programado para su lanzamiento entre 2028 y 2029, se convertirá en la primera nave espacial desplegada en el punto de equilibrio gravitacional Sol-Tierra L5. Informó la Multiplataforma Telesur.
Este observatorio podrá detectar regiones activas en el Sol con 4 a 5 días de anticipación respecto a los satélites en órbita cercana a la Tierra, abriendo nuevas perspectivas para la predicción y alerta temprana del clima espacial.
El profesor Ding Mingde, de la Facultad de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Universidad de Nanjing, explicó que el punto L5 es uno de los cinco puntos de equilibrio gravitacional Sol-Tierra. Al formar un triángulo equilátero con el Sol y la Tierra, un satélite situado allí puede mantener su órbita con un consumo mínimo de combustible.
- Te puede interesar: Cuba apuesta por el desarrollo de fármacos biosimilares
A diferencia de la observación directa desde la Tierra, un observador en L5 ve el Sol desde un ángulo lateral de aproximadamente 60 grados respecto a la rotación solar. Esta perspectiva permite detectar regiones activas en la superficie solar 4 a 5 días antes de que sean visibles desde la Tierra, lo que representa un avance importante en alertas tempranas y predicción del clima espacial.
El análisis de los datos del satélite L5 junto con los de los satélites en órbita cercana permitirá desarrollar observaciones solares tridimensionales más completas, mejorar la precisión en la medición del campo magnético solar y estudiar de manera integral fenómenos solares como las erupciones y las eyecciones de masa coronal, así como su propagación.
Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de febrero de 2026 a las 10:12 AM


