MANAGUA – NICARAGUA / En el Centro Olof Palme de Managua, la Embajada de la República Popular China en Nicaragua celebró la Recepción de la Fiesta de Primavera, evento encabezado por el embajador Qu Yuhui, quien destacó los avances del desarrollo chino y el fortalecimiento sostenido de las relaciones de amistad y cooperación entre China y Nicaragua.
A continuación, palabras integras del embajador Qu Yuhui:
¡Muy buenas noches!
Próximamente dentro de 10 días, celebraremos la Fiesta de Primavera, la festividad tradicional más importante de China. En este momento de despedir lo viejo y recibir lo nuevo, es una alegría reunirnos aquí con todos ustedes presentes para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino de Caballo.
De todas las fiestas, prioriza el Año Nuevo, y de todas las cuatro estaciones del año, la primavera ocupa el primero. Como la festividad tradicional más antigua y de mayor influencia del pueblo chino, la Fiesta de Primavera encarna las aspiraciones por una vida mejor y expresa los profundos sentimientos por la familia y la patria. En nombre de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua, les quisiera extender a todos los compatriotas chinos mis saludos más cordiales y mejores deseos para el Año Nuevo de Caballo. Quisiera también expresar mi agradecimiento a todo el personal que ha hecho contribuciones que lo hace posible esta Recepción. Asimismo, agradezco especialmente a todos los amigos nicaragüenses que nos acompañan hoy para celebrar juntos.
Compatriotas y amigos,
La historia avanza con el paso del tiempo, y los sueños se hacen realidad con el esfuerzo constante. Al repasar el pasado Año de Serpiente, bajo el firme liderazgo del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, todo el pueblo chino ha logrado resultados significativos, avanzando con esfuerzo y determinación. Se ha concluido con éxito el XIV Plan Quinquenal; se ha conmemorado solemnemente el 80º Aniversario de la Victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista; la economía china ha avanzado hacia un desarrollo innovador y de mayor calidad a pesar de las dificultades, con un PIB que ha superado por primera vez los 140 billones de yuanes(aproximadamente 20 billones de dólares); la diplomacia con peculiaridades chinas ha continuado abriendo nuevos capítulos, salvaguardando la paz, promoviendo la cooperación, respondiendo a las circunstancias cambiantes y defendiendo la justicia, mientras ha avanzado con determinación por el camino hacia la construcción de una Comunidad de Futuro Compartido de la Humanidad.
Durante el Año de Serpiente que está por concluir, China y Nicaragua, frente a un entorno internacional inestable, han defendido con firmeza los principios de igualdad, respeto mutuo y avance conjunto siempre guiados estratégicamente por los jefes de Estado de ambos países. La confianza política mutua se viene profundizando, con intercambios y visitas frecuentes en diversos niveles y ámbitos; Nicaragua fue uno de los primeros países en apoyar la Iniciativa de Gobernanza Global y se convirtió en Estado Fundador de la Organización Internacional para la Mediación; la cooperación económica y comercial práctica se viene profundizando. Según las estadísticas de la Aduana China, en 2025, las exportaciones de China a Nicaragua alcanzaron los 1,304 millones de dólares, con un aumento interanual del 12,3%, mientras que las importaciones desde Nicaragua ascendieron a 117 millones de dólares, con un crecimiento del 28,3% interanualmente; ambos pueblos se conocen y acercan cada día más, y el fortalecimiento de la amistad entre China y Nicaragua se ha convertido en un consenso social compartido en ambos países.
Tanto el desarrollo de la patria como la profundización de la amistad entre China y Nicaragua, no serían posibles sin la dedicación y el esfuerzo de nuestros compatriotas en Nicaragua.
Ustedes tienen siempre a la patria en el corazón y se comprometen activamente con los asuntos nacionales, interpretando con acciones concretas su profundo amor y responsabilidad hacia la patria. A través de sus esfuerzos empresariales y su integración en la sociedad local, han contribuido incansablemente a la construcción de la cooperación entre China y Nicaragua. Quisiera expresarles mi agradecimiento más sincero a todos ustedes, y también les deseo que, en el nuevo año, sigan siendo constructores del desarrollo de China, narradores de la historia de China y promotores de la cooperación entre China y Nicaragua.
Compatriotas y amigos,
En la cultura china, el caballo es el símbolo de fuerza, velocidad, lealtad y el espíritu emprendedor. En la actualidad, las transformaciones del mundo nunca vistas en un siglo se están desarrollando cada vez más rápido, el mundo se está volviendo cada vez más turbulento y se encuentra en un momento clave de hacia dónde se camina. En el Año de Caballo, que marca el inicio del XV Plan Quinquenal de China, el desarrollo de China se entrelazará con la transformación global, y la diplomacia con peculiaridades chinas desempeñará definitivamente un papel aún más significativo. China va a vincular más estrechamente sus propios intereses con los intereses comunes de los pueblos del mundo, asumiendo con mayor iniciativa su responsabilidad histórica. El año 2026 también marcará el quinto aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, y las relaciones bilaterales se encuentran en un nuevo punto de partida. La Embajada pondrá en marcha una serie de actividades conmemorativas “Amistad China–Nicaragua · 5º aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas”. En colaboración con la parte nicaragüense y los departamentos chinos, organizaremos una serie de eventos en Beijing y Managua, entre los que se incluyen recepciones, seminarios, galas culturales, eventos deportivos, proyecciones de películas, exposiciones fotográficas y actividades mediáticas. Les invitamos cordialmente a seguir de cerca estas actividades y a participar activamente en ellas.
El bienestar del pueblo es siempre nuestra principal preocupación. La diplomacia de China es una diplomacia al servicio del pueblo, y poner al pueblo en el centro es nuestra misión fundamental de los diplomáticos. A finales del año pasado, pusimos en marcha oficialmente los servicios consulares y de documentación de la embajada, con el fin de ofrecer una atención más conveniente y eficaz. En el nuevo año, la Embajada seguirá sirviendo de todo corazón al pueblo, practicando el principio de una diplomacia al servicio del pueblo, llevando el cuidado y la atención del Partido y de la patria hacia los compatriotas hasta el último tramo, y siendo un firme respaldo para todos ustedes en su trabajo y su vida en Nicaragua.
En el nuevo año, avancemos con velocidad y determinación como un caballo sin detenernos, luchemos por los sueños y la felicidad, y hagamos realidad las grandes aspiraciones. Para finalizar, ¡formulo votos por la prosperidad de China y Nicaragua! ¡Por la amistad enterna entre China y Nicaragua! ¡Por el éxito a todos!¡Que la alegría nos acompañe y la paz nos envuelva siempre!
¡Muchas gracias!
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de febrero de 2026 a las 8:31 PM


