Centro Integral de Mujeres celebra legado de Rubén Darío con elección de su Musa Dariana

Foto Multionoticias / Protagonistas del Centro Integral de Mujeres del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), ubicado en Tipitapa

MANAGUA – NICARAGUA / El Centro Integral de Mujeres del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), ubicado en Tipitapa, conmemoró el 110° aniversario del paso a la inmortalidad de Rubén Darío con un festival artístico y educativo que incluyó la elección de la Musa Dariana, como parte del tratamiento reeducativo dirigido a fortalecer la reinserción social.

La actividad reunió a protagonistas, autoridades penitenciarias y personal del centro, quienes destacaron el legado del Príncipe de las Letras Castellanas y su influencia en la identidad cultural nicaragüense.

En un acto cargado de simbolismo, las mujeres participaron en recitales, representaciones de poemas y desfiles con trajes elaborados con materiales reciclados como cartulina, fomi y otros elementos de reúso.

MODELO DE INSERCIÓN SOCIAL

El evento central fue la elección de la “Musa Dariana”, donde el ingenio, la creatividad y el estudio de la obra del poeta se fusionaron en homenaje al autor de Prosas profanas.

La comisionada Rosa Rojas, de la Cojefatura del centro, explicó que estas actividades forman parte esencial del modelo de atención penitenciaria.

“Aunque estén aquí, ellas están estudiando y participando en todas las actividades de reeducación como parte de la línea de nuestro buen gobierno”, dijo Rojas.

PROMOVER LEGADOS LITERARIOS

Jocelyn Pamela Pérez Lazo, electa Musa Dariana del Pabellón 3, destacó el compañerismo y la preparación colectiva para el evento. “Nos hemos preparado con compañerismo, todas nos apoyamos en esta tradición cultural que tiene el propósito de promover el legado literario, la poesía y el estudio de la obra dariana”.

Foto Multionoticias / Protagonistas del Centro Integral de Mujeres del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), ubicado en Tipitapa

Por su parte, Josefa Vega resaltó la dimensión universal del poeta, “es un legado histórico el cual nos llevó a conocer prosas profanas y diferentes libros los cuales hoy dieron la vuelta al mundo”.

La jornada evidenció cómo la poesía y la cultura se convierten en herramientas clave para fortalecer la autoestima, el sentido de pertenencia y el proceso de rehabilitación integral.

Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de febrero de 2026 a las 2:15 PM