Nicaragua refuerza seguridad con entrenamiento especializado de bomberos con unidad canina

Foto multinoticias / Miembros de Bomberos Unidos de Nicaragua en un ejercicio demostrativo para fortalecer sus capacidades en obediencia y señalización canina.

MANAGUA – NICARAGUA / Bomberos Unidos de Nicaragua fortalecen la técnica canina para la búsqueda y rescate de víctimas en espacios confinados y áreas soterradas, mediante un ejercicio demostrativo orientado a perfeccionar la obediencia y señalización de los canes.

La actividad se desarrolla con la participación de guías y perros especializados, con el objetivo de optimizar la respuesta ante desastres naturales o estructuras colapsadas y garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses.

Durante la práctica, los equipos ponen a prueba la disciplina, la voz de mando y la coordinación entre el guía y el can, elementos fundamentales para lograr un marcaje efectivo de personas con vida atrapadas bajo escombros.

CAPACIDAD ESPECIAL

El Comisionado Mayor Lenin Quiroz, subdirector de Bomberos Unidos de Nicaragua, destacó que la habilidad del curso canino se basa en la estrecha relación entre el perro y su guía, así como en el agudo sentido del olfato de los animales, capaz de detectar rastros humanos en condiciones complejas.

Foto Multinoticias / Miembros de Bomberos Unidos de Nicaragua

“Son técnicas especiales o dones que tienen los canes para detectar la vida; nuestro buen Gobierno se preocupa por la calidad la respuesta oportuna y sobre todo que exista un personal capacitado”.

Los canes son entrenados bajo estándares especializados en la Academia Nacional de Bomberos Comandante Álvaro Diroy Méndez, donde se refuerzan técnicas de búsqueda y rescate.

EFICACIA Y DISCIPLINA

Por su parte, Wendy López, miembro de Bomberos Unidos, señaló que el primer paso es consolidar la disciplina y el vínculo entre el guía y el can, lo que permite actuar con eficacia ante cualquier eventualidad.

Añadió que “esto fortalece nuestras capacidades para en un futuro, formar parte de la Unidad Canina de Bomberos Unidos de Nicaragua”.

Con personal capacitado y canes entrenados para detectar personas con vida, Bomberos Unidos reafirma su compromiso con la prevención, la atención oportuna y la protección de la población ante emergencias.

Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de febrero de 2026 a las 2:03 PM