NICARAGUA / El Buen Gobierno Sandinista, a través del Modelo de Atención Familiar y Comunitario, desarrolló del 11 al 12 de febrero acciones preventivas y socioeducativas en zonas productivas, comunidades, mercados y casas maternas del país, con el objetivo de fortalecer la protección de la niñez, la convivencia familiar y el bienestar integral de las familias nicaragüenses.
Las jornadas incluyeron encuentros comunitarios, visitas directas y atención institucional a niñas, niños, adolescentes y sus familias en situación de vulnerabilidad.
- También puedes leer: Presentan plan de reforestación y protección de recursos naturales en Chinandega
En fincas, haciendas y zonas productivas, se realizaron encuentros con familias e instituciones para sensibilizar sobre los riesgos del trabajo infantil y promover el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación, el juego y un desarrollo integral protegido.
PROTECCIÓN INTEGRAL
Estas acciones buscaron fortalecer la conciencia comunitaria y la responsabilidad compartida en la prevención de vulneraciones de derechos.
Asimismo, en el Triángulo Minero se participó en un foro regional de mujeres indígenas, desarrollando stands interactivos y promoviendo la convivencia pacífica, la igualdad de oportunidades y la construcción de hogares libres de violencia.
Las autoridades también realizaron visitas en mercados, terminales de buses y zonas de riesgo, donde identificaron e integraron a menores expuestos a vulnerabilidad en programas preventivos.
ATENCIÓN PREVENTIVA
A través del conversatorio “Escucha, Cree y Protege a la Niñez”, se orientó a madres y padres sobre la prevención de la violencia y el abuso sexual infantil.
En casas maternas, se promovieron modelos de crianza centrados en el amor y la estimulación temprana, mientras que en barrios y comunidades se brindó orientación sobre salud mental y autocuido.
- Te puede interesar: Más de 4 mil estudiantes inician ciclo académico en la Universidad Nacional Agraria
Durante la jornada, se brindó consejería familiar a 65 protagonistas, atención psicosocial a 94 familias y protección integral a nueve niños; además, se gestionaron pensiones alimenticias y procesos de conciliación en beneficio de decenas de menores.
Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de febrero de 2026 a las 4:37 PM


