Acciones antiepidémicas del MINSA benefician a familias del barrio Cuba en Managua

Foto cortesía / Jornada antiepidémica en el barrio Cuba, Distrito II de Managua.

MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), a través del Centro de Salud Francisco Morazán, realizó acciones antiepidémicas en el barrio Cuba, Distrito II de Managua, donde protegió 620 viviendas con aplicación de abate, eliminación de larvas y fumigación domiciliar, con el objetivo de prevenir el dengue, zika y chikungunya.

Las labores se desarrollaron como parte de la estrategia permanente de control del zancudo, transmisor de estas enfermedades, priorizando sectores con alta concentración poblacional.

Brigadas de salud visitaron casa a casa para inspeccionar recipientes que acumulan agua y aplicar el larvicida abate en pilas y barriles, además de realizar fumigación en los hogares.

CICLO DE REPRODUCCIÓN ROTO

La doctora Laura Palacios explicó que estas acciones permiten cortar el ciclo de reproducción del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, zika y chikungunya, reduciendo así el riesgo de brotes en la comunidad.

“Recomendamos a la población mantener limpios los patios y sus alrededores, eliminando depósitos que puedan acumular agua, como cáscaras de huevo, platos descartables, baldes y otros recipientes que favorecen la reproducción del mosquito”, indicó la especialista.

MEDIDAS PREVENTIVAS

El Centro de Salud Francisco Morazán desarrolla estas jornadas preventivas de manera continua en 39 barrios del Distrito II de Managua, reforzando la vigilancia epidemiológica y promoviendo la participación activa de las familias en la eliminación de criaderos.

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población a colaborar con las brigadas del MINSA, permitir el ingreso a sus viviendas y adoptar medidas preventivas para garantizar entornos saludables y libres de enfermedades transmitidas por el mosquito.

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de febrero de 2026 a las 10:53 AM