ESPAÑA / Las circunstancias del doble asesinato de una mujer de 48 años y de su hija, de 12 años, en el pequeño municipio de Xilxes, en la provincia de Castellón, en el litoral mediterráneo de España, ha conmocionado al país. Informó RT en Español.
Las dos fueron encontradas en el interior de su domicilio degolladas el martes de esta semana. Junto a ellas se encontraba un hombre, de 39 años, padre y expareja de las víctimas, que dio la voz de alarma.
La investigación, en manos de la Guardia Civil, se centra precisamente en ese hombre, sobre el que pesaba una orden de alejamiento de las dos víctimas tras ser condenado en febrero del año pasado por malos tratos. Fue inmediatamente detenido por violar la medida.
Un claro sospechoso y una extraña coartada
Tras recibir el aviso una patrulla de la Policía Local y otra de la Guardia Civil se desplazaron a la vivienda, donde encontraron al hombre, que les contó que había acudido desde la ciudad de Valencia, a unos 40 minutos en coche, hasta el lugar.
Se había desplazado, según su versión, tras recibir por WhatsApp* una fotografía en la que aparecía un individuo encapuchado junto a los cadáveres de la mujer y su hija, por lo que al llegar forzó la puerta del inmueble a patadas y se encontró con la escena del crimen, relató.
- Te puede interesar: La nieve cae en Madrid por primera vez este año 2026
Entonces, empezó a dar gritos, que alertaron a los clientes de una cafetería contigua, a los que pidió auxilio. Según el hombre, el responsable sería una persona que ya había amenazado a su familia con anterioridad, cuenta Las Provincias.
Sin embargo, los investigadores cuestionan esta versión pues podría tratarse de la fabricación de una coartada falsa, por lo que están indagando en la posición de los teléfonos móviles de la víctima y del sospechoso, así como en las imágenes de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento de Xilxes, que se encuentra en la misma calle donde tuvieron lugar los asesinatos. El macabro selfi del asesino también fue enviado al Jefe de la Policía Local.
El crimen ha conmocionado a la pequeña población, de tan solo 3.200 habitantes, habida cuenta de que las víctimas eran conocidas y pertenecían a una familia oriunda de la localidad. Madre e hija eran sordomudas, si bien la pequeña podía hablar y escuchar con ayuda de un dispositivo. Las dos vivían solas. El padre de la menor también tiene una discapacidad auditiva.
Denuncia de palizas
La violencia dentro de la relación dio lugar a que la mujer denunciara al padre de su hija, acusándole de darle palizas. Hace justo un año fue condenado por delitos de coacciones y malos tratos a su pareja, si bien la pena impuesta fue tan solo de 76 días de trabajos en beneficio de la comunidad, prohibición de tenencia y porte de armas, 16 meses de alejamiento de la víctima y a pagar una indemnización de 200 euros.
La condena se impuso en un juicio rápido en el que el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa llegaron a un acuerdo de conformidad. Desde entonces el hombre cumplió todos los términos de la sentencia salvo la orden de alejamiento, que había violado en reiteradas ocasiones. El hombre no tiene otros antecedentes penales.
- Te recomendamos: Aparecen ovejas verdes en España: les crece hierba entre la lana
El Ayuntamiento de Xilxes ha decretado tres días de luto oficial y este miércoles ha guardado cinco minutos de silencio frente a las instalaciones del Consistorio.
Si se confirmara que se trata de un crimen de violencia de género, la mujer asesinada sería la octava víctima mortal por esta lacra en el país desde que comenzó el año y la número 1.350 desde que comenzaron las estadísticas oficiales en el año 2003.
Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de febrero de 2026 a las 11:06 AM


