Brigadas del MINSA ejecutan jornada casa a casa para eliminar criaderos en Managua

Foto Multinoticias / Jornada de fumigación.

MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) refuerza acciones preventivas contra enfermedades vectoriales en el barrio La Luz, distrito I de Managua, mediante jornadas antiepidémicas casa a casa, inspección y eliminación de criaderos, con el objetivo de controlar padecimientos transmitidos por el zancudo y proteger a las familias capitalinas.

Las labores se desarrollan esta semana en coordinación con brigadas del Programa de Control Vectorial, que recorren viviendas para inspeccionar patios, depósitos de agua y espacios propensos a la proliferación de mosquitos.

Durante las visitas, el personal de salud brinda orientación directa a las familias sobre medidas de prevención y signos de alerta.

CRIADEROS ELIMINADOS

El Doctor Jaime Rodríguez explicó que, además de la eliminación de criaderos, se fortalece la educación sanitaria en cada hogar. “Aprovechamos para orientar a la población a identificar y eliminar criaderos, mantener los patios limpios y los depósitos de agua tapados, para evitar la proliferación del zancudo. Ante cualquier síntoma febril es recomendable acudir al centro de salud más cercano”, indicó.

Brigadas del MINSA ejecutan jornada casa a casa para eliminar criaderos en Managua. #noticias #nicaragua

Más información 👉🏻🌐 www.canal4.com.ni/brigadas-del…

[image or embed]

— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 18 de febrero de 2026, 11:16

El funcionario destacó que estas acciones se ejecutan de manera articulada con la red comunitaria, cuyos integrantes conocen el territorio y facilitan el acceso a más viviendas, especialmente en sectores con renuencia.

GARANTIZAR LA SALUD DE LAS FAMILIAS

Esta coordinación permite ampliar la cobertura y fortalecer la concientización sobre la importancia de la prevención.

El MINSA informó que las jornadas también se realizan en otros barrios del Distrito I, entre ellos 14 de Junio, Jorge Dimitrov, México, La Habana, el sector de Metrocentro y zonas aledañas, como parte de la estrategia permanente para reducir riesgos y garantizar la salud de la población.

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de febrero de 2026 a las 11:17 AM