Museo virtual destaca legado de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Managua

Foto Multinoticias / Museo virtual destaca legado de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Managua.

MANAGUA – NICARAGUA / En Managua, jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J) realizaron un homenaje a la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) mediante un museo virtual, destacando su impacto histórico en la educación de Nicaragua.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Tino López Guerra, donde participaron estudiantes universitarios de distintas casas de estudio públicas y privadas, reafirmando el compromiso de las nuevas generaciones con la memoria histórica del país.

El evento, desarrollado bajo el lema “Convirtiendo la oscuridad en claridad”, permitió a los asistentes recorrer un espacio interactivo que revive el inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980, uno de los hitos más importantes en la historia educativa nacional.

RECORRIDO DE FOTOGRAFÍAS

Durante el recorrido, se presentó una exposición de 27 fotografías que reflejan el momento en que más de 95 mil jóvenes alfabetizadores partieron desde la Plaza de la Revolución hacia comunidades rurales, llevando consigo lámparas, mochilas y hamacas, además de un profundo espíritu solidario.

Museo virtual destaca legado de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Managua. #noticias #canal4

Más información 👉🏻🌐 www.canal4.com.ni/museo-virtua…

[image or embed]

— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 23 de marzo de 2026, 17:25

La representante del movimiento, Katherine Mendoza, destacó que, “en ese momento, más del 50% de la población no sabía leer ni escribir. Gracias a esta epopeya, la cifra se redujo a cerca del 12%, marcando un antes y un después en la historia del país”.

RECORRIDO POR EL PASADO Y EL PRESENTE

Asimismo, el museo incluyó material audiovisual con testimonios de protagonistas, fortaleciendo el vínculo entre el pasado y el presente.

La jornada también contó con la presentación de la obra teatral “Amor en revolución”, interpretada por la compañía intercultural universitaria de la Universidad Agraria, que retrata las vivencias humanas surgidas durante este proceso histórico.

Por su parte, Flavio Cortés, del movimiento estudiantil UNEN-UNICIT, resaltó el valor de estos espacios para la juventud, mientras que Marcia Matamoros subrayó que estas iniciativas fortalecen la identidad nacional y el compromiso con la educación en Nicaragua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de marzo de 2026 a las 8:17 AM