Acciones antiepidémicas del MINSA en Batahola Sur eliminan criaderos y protegen a más de mil hogares

Foto Multinoticias / Jornada de fumigación en Managua.

MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) desarrolló acciones antiepidémicas en el barrio Batahola Sur, en Managua, como parte de la IV jornada de lucha contra enfermedades vectoriales, aplicando larvicida Natular y realizando fumigación en viviendas para eliminar criaderos del zancudo Aedes, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Las actividades se ejecutaron recientemente, beneficiando a más de mil hogares, con el objetivo de reducir riesgos sanitarios y proteger la salud de las familias.

Durante la jornada, brigadas del MINSA aplicaron un biológico natural en depósitos de agua, logrando eliminar larvas del zancudo y evitar su reproducción.

DESTRUCCIÓN DE FOCOS DE MOSQUITOS

Además, se desarrollaron visitas casa a casa para identificar y destruir focos de criaderos, reforzando así la prevención comunitaria.

🦟🚫 Acciones antiepidémicas del MINSA en Batahola Sur eliminan criaderos y protegen a más de mil hogares 🏡🩺. #noticias #nicaragua

Más información 🌐👉🏼 www.canal4.com.ni/acciones-ant…

[image or embed]

— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 13 de abril de 2026, 10:19

La doctora María Alejandra Ochoa, directora del Centro de Salud Francisco Morazán, explicó que estas acciones forman parte de una estrategia integral que incluye no solo la fumigación, sino también la educación sanitaria a las familias.

Detectamos focos, eliminamos criaderos y brindamos charlas educativas para contener enfermedades como el dengue, zika y chikungunya”, afirmó Ochoa.

ACCIONES PREVENTIVAS

Asimismo, la especialista recomendó a la población que, ante la presencia de síntomas febriles, eviten la automedicación y acudan a las unidades de salud, donde se brinda atención oportuna y seguimiento médico.

Las autoridades sanitarias insistieron en la importancia de mantener los hogares limpios, eliminar recipientes con agua y participar activamente en estas jornadas.

Estas acciones preventivas también se están ejecutando en 39 barrios del Distrito II, fortaleciendo el control del vector y la protección de la salud pública en Managua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de abril de 2026 a las 8:59 AM