COSTA CARIBE NORTE – NICARAGUA / Familias de la Costa Caribe Norte conmemoraron la tarde de este sábado 6 de junio el 47 aniversario de la Gesta Heroica de los Héroes y Mártires de La Rampla, en el municipio de Siuna, mediante la encendida de un Árbol de la Vida, símbolo de fortaleza, dignidad, valentía y compromiso con la memoria histórica del pueblo nicaragüense.
La actividad fue promovida por el Gobierno de Nicaragua a través de la Alcaldía de Rosita y contó con la participación de militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), autoridades locales y familias de la región, quienes rindieron homenaje a los jóvenes que ofrendaron sus vidas durante la lucha contra la dictadura somocista.
- También puedes leer: Héroes y Mártires de La Rampla: 47 aniversario de su gesta heroica en Siuna, Caribe Norte
La conmemoración recordó los acontecimientos ocurridos en 1979, cuando la brigada guerrillera “Pablo Úbeda” logró liberar los municipios de Rosita y Bonanza, contando con el respaldo de la población y la incorporación de más de 250 jóvenes a la lucha revolucionaria.
EMBOSCADAS Y BOMBARDEOS
Posteriormente, la columna emprendió su marcha hacia Siuna con el propósito de desalojar a la Guardia Somocista del municipio.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, la fuerte persecución militar somocista obligó a los combatientes y jóvenes revolucionarios a replegarse hacia la comunidad de Nueva América, donde enfrentaron emboscadas y bombardeos.
Durante esos combates cayó el guerrillero sandinista Julio Blandón Dávila, conocido como “Segundo”, quien transitó a la inmortalidad el 4 de junio de 1979 en las cercanías del río Banacruz y Las Brumas, en Siuna.
SÍMBOLO DE HEROÍSMO Y SACRIFICIO
Dos días después, el 6 de junio de 1979, más de 56 jóvenes revolucionarios fueron interceptados por la Guardia Somocista en la comunidad de La Rampla.
🌳🕊️✨ Árbol de la Vida honra a los Héroes y Mártires de La Rampla en su 47 aniversario ❤️🖤✊🏼. #noticias #nicaragua #2026VIVASANDINO
Más información 🌐👉🏼 www.canal4.com.ni/arbol-vida-h…
— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 6 de junio de 2026 a las 20:23
Muchos de ellos fueron capturados y asesinados, convirtiéndose en símbolo de heroísmo y sacrificio en la lucha por la liberación de Nicaragua.
- Leer más: Colina 110 honra la memoria del compañero Heriberto Maudiel Pérez con acto cultural y revolucionario
Actualmente, un monumento en La Rampla y una plaza memorial en Rosita mantienen viva la memoria de quienes entregaron su vida por la libertad y la justicia social del pueblo nicaragüense.
Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de junio de 2026 a las 8:32 PM