MANAGUA – NICARAGUA / La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a través del Recinto Universitario Pedro Araúz Palacios (RUPAP), realizó la Expoferia de Ingeniería de Métodos y Entornos Seguros de Trabajo, donde estudiantes de Ingeniería Industrial presentaron 50 proyectos enfocados en fortalecer la productividad de empresas nicaragüenses y promover mejores condiciones de seguridad e higiene ocupacional.
Durante seis meses, los estudiantes de tercero y cuarto año aplicaron los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Estudio del Trabajo, Ergonomía y Seguridad e Higiene, desarrollando propuestas de innovación dirigidas a empresas y mipymes.
- También puedes leer: Investigación e innovación protagonizan encuentro estudiantil en la UNI
Las iniciativas estuvieron orientadas a optimizar procesos, reducir costos, eliminar actividades que no agregan valor y disminuir los riesgos laborales mediante metodologías científicas y estrategias de mejora continua.
MEDIDAS ERGONÓMICAS Y DE SEGURIDAD LABORAL
Entre los proyectos destacados sobresalió una propuesta desarrollada en una empresa artesanal dedicada a la fabricación de ladrillos de barro en el occidente del país.
🏗️📚 Expoferia de la UNI destaca proyectos enfocados en productividad, ergonomía y seguridad laboral ⚙️🦺. #noticias #nicaragua
Más información 🌐👉🏼 https://t.co/1eHR6OKOzp pic.twitter.com/Mx1eTk4G0z
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) June 30, 2026
El equipo identificó recorridos innecesarios dentro del proceso productivo y planteó alternativas para mejorar la eficiencia, incluyendo la reorganización de la descarga de materias primas y la incorporación de un revolvedor de paletas para mecanizar el amasado del barro.
- Te sugerimos: Reina UNEN-UNI 2026: Katherinne Olivas representará a estudiantes universitarias de Nicaragua
Asimismo, la propuesta integró medidas ergonómicas y de seguridad laboral, recomendando el uso de equipos de protección personal para reducir la exposición de los trabajadores a altas temperaturas y al polvo generado durante la producción.
CONOCIMIENTOS Y SOLUCIONES CONCRETAS
«Como parte de la propuesta, recomendamos que los camiones descarguen directamente los materiales en las áreas de producción, reduciendo tiempos de traslado y aumentando la eficiencia del proceso. Asimismo, planteamos la incorporación de un revolvedor de paletas para mecanizar el amasado del barro, disminuyendo el tiempo de producción de 240 a 200 minutos», explicó Jairo Antonio González García, estudiante de tercer año de Ingeniería Industrial.
🏗️📚 Expoferia de la UNI destaca proyectos enfocados en productividad, ergonomía y seguridad laboral ⚙️🦺. #noticias #nicaragua
Más información 🌐👉🏼 www.canal4.com.ni/expoferia-un…
— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 30 de junio de 2026 a las 11:09
El director del Área de Conocimiento de Industria y Producción de la UNI destacó: «Lo que buscamos es aumentar la productividad utilizando menos recursos, reduciendo costos y disminuyendo los riesgos para los trabajadores en las empresas.»
- Leer más: Estudiantes de la UNI presentan tecnologías verdes y prototipos ecológicos en jornada ambiental
Por su parte, el vicerrector general de la UNI, arquitecto Jairo Javier Martínez Páramo, señaló que la institución continúa impulsando la investigación, la innovación y el desarrollo productivo del país, promoviendo que los estudiantes apliquen sus conocimientos en escenarios reales y aporten soluciones concretas para fortalecer la industria nacional.
Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de junio de 2026 a las 11:12 AM